lunes, octubre 31, 2005

TRAILER - Venom


Sí, el título es sugerente, pero puede llevarnos a engaños. ¿Cómo debe funcionar el tema de las licencias de nombres en los USA? No se, el caso es que aquí tenemos un film de Horror Serie B con un título, una carátula y algún detalle que suenan familiares, pero que realmente son algo totalmente distinto (a lo que sugiere, porque en el fondo es más de lo mismo).

Gracias a Elias por la información.

Etiquetas:

PELI - Miss Agente Especial (aka Miss Congeniality)


Sandra Bullock pone la pasta para hacer una película en la que Sandra Bullock se luzca en ese punto medio entre comedia y acción que tanto le gusta a Sandra Bullock. Es cierto que esta no es la clase de películas que defienden que el cine sea considerado un arte, pero sí que es un divertimento entretenido, muy 'woman-friendly' y que, dentro de la simplicidad de su planteamiento, no deja de tener momentos realmente graciosos. La señorita Bullock encarna en esta ocasión a una agente federal muy inteligente y muy poco femenina (ciertamente sobreactuado, pero es que para que Sandy no parezca femenina hay que exagerarlo, porque sino...) que será la única agente capaz de infiltrarse en el concurso de Miss Estados Unidos para desbaratar un posible atentado durante el certámen. Lo mejor; Michael Caine.

Miss Agente Especial 2 - Próximamente en vuestro blog.

Etiquetas:

POKER DE VIDEOS - II


PS2 - SHADOW OF THE COLOSSUS


BOLE CHUDIYAN Lyrics


A HERMIONE LE HAN CRECIDO LAS TETAS


BACKSTLEET BOYS


Etiquetas:

VIDEOCLIP - Jessica Simpson - This Boobs Are Made for Walking


He aquí alguna imágen del videoclip de la reversión de Nancy Sinatra que la sita Simpson hizo para la película Dos Chalados y Muchas Curvas (aka The Dukes of Hazard). Sin duda alguna, una gran alegria para la vista (y es que la moza está de muy buen ver) y un destrozo más de una fabulosa canción.

Plataforma Anti Crazy Frog.

Click on Image.

Etiquetas:

domingo, octubre 30, 2005

PELI - La Novia Cadáver


OK, tras un periodo de pausa ciéfaga después de Sitges, volví a compartir dos de las películas que vi con otras personas. Se trata de Serenity, sobre la cual reafirmo lo dicho, y La Novia Cadáver, de la cual voy a hablar por segunda vez.

Este segundo visionado me ha llenado sustancialmente más que el primero. ¿Motivos? No lo se. ¿Conjeturas? Varias. Mi nivel de inglés me permite seguir una película americana en idioma original si lleva subtítulos (aunque sean en inglés) bastante aceptablemente, pero si es inglés cantado, la cosa se complica y quizás necesitaba estar más pendiente de los subtítulos de lo que creí en un primer momento. Sigo siendo de la opinión que las canciones de Pesadilla son mejores, porque si bien algunas de La Novia están bien (sobretodo la primera de todas y la que cuenta la historia de la novia cadáver) algunas de ellas están, sobretodo en castellano, rimadas o versadas muy muy por los pelos o incluso forzadamente.

Esta vez he podido apreciar más la secuencia inicial en la que se muestran los puntos de vista de ambas famílias y detalles tan Tim Burton como que el mundo de los vivos (y los vivos) resulta muy monocromático y en tonalidades grises, todo muy triste, y el mundo de los muertos es más colorido y diversificado, alegre y divertido.

Y la escena que realmente he admirado enormemente esta vez es el resurgimiento de La Novia desde su tumba, al más puro estilo muerto viviente saliendo la mano de la tumba, ese espectacular contrapicado con luz de fondo (recordando a Gandalf en Las 2 Torres) y la siguiente secuencia de persecución. Bellísimo.

Después de este segundo visionado, la sensación de desilusión se ha apaciguado considerablemente, aunque los comentarios anteriores siguen manteniendose (añadiendo que el perro esqueleto (Scraps) es la nueva versión de el perro fantasma de Pesadilla (Zero)) y el primer puesto sigue en posesión de Jack Skellington.

Etiquetas:

viernes, octubre 28, 2005

VIDEOS - LEO BURNETT y Las Intros de Sitges

¡¡¡IMPRESCINDIBLE!!!
Ya hace tiempo que deseaba poder tener estos vídeos y hete aquí que estaban todo este tiempo en la web y yo sin saberlo. Este año son geniales, en este orden de preferencia:
1 - Cerditos
2 - Alicia
3 - Poltergeist
4 - Tiburón

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - Conclusiones (y más cosas)


Bueno, ya hemos llegado al final (con retraso, lo se, que se le va a hacer) de esta edición 38 del Festival Internacional de Cinema de Catalunya - SITGES 2005. Han sido muchos días, días acompañado, días solo, días soleados, días lluviosos, días en los que no tenías tiempo ni de comer, días en los que no tenías tiempo ya ni de ir al baño, días de dormir poco y gastar mucho colirio y también días de conocer gente también aficionada al cine (un saludo a Xavi Segura, que le dirá a la Fina Brunet que si tiene una hija le pondrá su nombre XD y al Sr. Tempófago). Llegados a este punto, lo que queda por hacer es un resumen de lo que ha sido este festival (con Links a los artículos para que lo tengáis todo centralizado) y una colaboración del Sr. mOd, que al igual que Esther fue acompañante ocasional de penurias y jornadas maratonianas de consumo compulsivo de celuloide.

Cine No Asiátivo, No Animado y No Gafapastoso (14)
El Exorcismo de Emily Rose - ¡¡¡Sí!!!
Flightplan - No, pero... es muy comercial y Jodie lo hace muy bien.
Hard Candy - ¡¡¡Sí!!!
La Monja - ¡¡¡No!!!
Lemming - Sí, pero... es más compleja y completa de lo que deja ver.
Room - ¡¡¡No!!!
Serenity - ¡¡¡Sí!!!
Sky High - ¡¡¡Sí!!!
Somne - No, pero... es una lástima porque podría haber sido un ¡¡¡Sí!!!
The Dark - Sí, pero... parte de su juego (no todo) es el susto fácil.
The Devil's Rejects - ¡¡¡Sí!!!
The Girl From Monday - ¡¡¡Sí!!!
The Jacket - ¡¡¡Sí!!!
Trouble - Sí.

Cine Asiático (10)
A World Without Thieves - Ni fu ni fa.
Blood Rain - ¡¡¡Sí!!!
Election - Sí, pero... yo no la alabaría tanto como la crítica.
Haze - ¡¡¡Sí!!!
Neighbour No.13 - Ni fu ni fa.
New Police Story - ¡¡¡Sí!!!
Seven Swords - Sí, pero... es excesivamente larga y tiene importantes defectos.
Sympathy for Lady Vengeance - ¡¡¡Sí!!!
Voice - Ni fu ni fa.
Yokai Daisenso - Sí, pero... sabiendo exactamente qué es lo que vas a ver.

Animación (6)
Final Fantasy VII: Advent Children - ¡¡¡Sí!!!
Gisaku - Sí, pero... te la tomas con cachondeo.
La Novia Cadáver - ¡¡¡Sí!!!, pero... se consciente de que no supera a 'Pesadilla'.
Le Portrait de Petite Cossette - Ni fu ni fa.
Mind Game - ¡¡¡Sí!!!, pero... si sabes que es absolutamente alucinógena.
MirrorMask - Sí, pero... me esperaba mucho más del tandem Guionista/Director.

Gafapastismo (4)
Eli, Eli, Lema Sabachtani? - , pero... sabiendo lo que vas a ver.
Nuit Noire - ¡¡¡No!!!
The Piano Tuner of EarthQuakes - Ni fu ni fa.
The Wild Blue Yonder - Sí, pero... puede producir somnolencia.

Cortometrajes (1(6))
Cortos a Competición - Ni fu ni fa.

La Versión de mOd
Drawing Restraint 9
No sé exáctamente qué esperaba encontrarme en esta película. Pero realmente me ha dejado descolocado. Un barco ballenero psicotrópico en el cual viaja Bjork. Un señor que llega en barca y se sube al barquito tan alegremente. Ambos se casan según el rito sintoísta, para luego cortarse por todo el cuerpo y convertirse en ballenas. Todo esto en dos horas y media, y amenizado por orientales que cortan bloques de grasa de ballena. Una bonita tomadura de pelo, muy lenta y... con Bjork, no sé.
Bipedalism
Una producción Ruso-Holandesa, aunque la mano holandesa no se nota demasiado, si es que el cine holandés tiene sello, perdonen mi ignorancia. Un premiado ilustrador de libros de insectos compra una casa abandonada en el campo. En el granero descubre pruebas de ensayos para mejorar la raza humana basándose en una nueva teoría para explicar el bipedalismo del ser humano. Esa idea le obsesionará. Una película pausada con un toque retro muy pronunciado. Me gustó, pero no puedo explicar más.


Si alguien está interesado en las versiones de mOd de El gran Zambini + Serenity, Sky High, Sympathy For Lady Vengeance, Mind Game, Somne, Election, The Piano Tuner of Earthquakes, Gisaku, Cosette no shouzou (Le portrait de petite Cosette), The Exorcism of Emily Rose y The Neighbor No. Thirteen, me las pedís por e-mail a ekiza23@gmail.com.


Ya sin más, hasta el año que viene, Sitges.

Etiquetas:

lunes, octubre 17, 2005

SITGES 2005 - PELI - The Neigbour No.13 (aka Rinjin 13-gô)


Neighbour No.13 es la adaptación a la pantalla de un manga homónimo de mucho éxito en su país de origen. El punto del que parte esta historia es el clásico 'bullying' a un chiquillo, acosado por unos 'compañeros' de clase entre los que destaca uno especialmente brutal, Akai. Durante los últimos años, el protagonista, Juzo Murasaki, que vive en el número 13 de un pequeño bloque de minipisos de 30 metros cuadrados adosados, ha proyectado todo ese dolor y sufrimiento en su otra personalidad. Pero siempre ha sido consciente de que esa parte de sí mismo tiene un límite y que cuando el dolor y el sufrimiento superen el umbral tolerado, 13 tomará el control de su vida sin que él pueda ponerle remedio. Pues bien, ese umbral será rebasado cuando Akai, el culpable de las cicatrices que 13 tiene en su cara, se traslada con su mujer y su hijo a vivir al apartamento de arriba.

La película es lenta, demasiado quizás, y dado el argumento (y el brevisísímo cameo de Miike, en varios fugaces fotogramas) esperaba algo mucho más violento y/o agitado. El enfoque de la relación Juzo/13 no está mal, la metáfora de la caseta en medio de la nada donde las 2 personalidades se dan paso la una a la otra está bien, hay una escena de dibujos que resulta graciosa y, en un momento dado, aparece en un televisor un cómico que podría ser la versión nipona de Gila con una retahila de chistes que empiezan por el clásico 'Mushi Mushi'.

A pesar de todos esos detalles, es una película que, sin ser mala, me defraudó porque había puesto una serie de expectativas que quedaron completamente vacias, en parte por culpa de las sinopsis y los artículos que prometían lo que realmente no hay. A veces me pregunto si los que escriben eso realmente han visto las películas. Lo que sí voy a destacar es la actuación de Shun Oguri (Juzo) y en especial de Shido Nakamura (No.13).

PD: Y, de nuevo, un agradecimiento a Marc y Elena, la pareja que al salir del cine a las 3 de la mañana tuvo la bondad de acercarnos hasta Barcelona.

Etiquetas: ,

domingo, octubre 16, 2005

SITGES 2005 - PELI - El Exorcismo de Emily Rose


Emily Rose fue el primer (¿y único?) caso de posesión y consiguiente exorcismo reconocido oficialmente por la iglesia. También resultó en el fallecimiento de Emily, una joven y devota cristiana que tenía mucho futuro por delante cuando falleció. El cura que le practicó el exorcismo fue llevado a juicio acusado de la muerte de Emily por negligencia al 'alentar' en ella la idea de que estaba poseída en lugar de creer que tenía crisis epilépticas como le habían diagnosticado y hacer que dejara de tomar la medicación que le habían recetado.

Esta es una película basada en estos hechos reales que sigue el proceso jurídico contra este sacerdote, planteando de manera jurídica, médica y científica la realidad que hay en las posesiones/exorcismos y la influencia de la religión en estas creencias. Y acompañando los testimonios de los diferentes participantes en este juicio, tendremos acceso a flashbacks en los que compartiremos esos momentos de posesión con Emily llegando a un tremendo clímax durante el mismo exorcismo, una escena de una fuerza increíble que, para deleite de vuestro seguro servidor, no se encoge bajo la sombra de El Exorcista de William Friedkin, sino que se desmarca en la justa medida para mostrar lo que es un exorcismo sin recurrir al plagio (no veremos vómitos ni cabezas girando de 360 grados, ni niñas bajando escaleras mientras hacen el puente).

Pero aunque tenga escenas y elementos propios de películas de terror (como el acoso sobrenatural hacia los implicados en el exorcismo) se trata por encima de todo de un thriller de abogados, en el que unos trataran de demostrar más allá de toda duda razonable que Emily estaba enferma y no estaba poseída porque... porque científicamente... porque... ¿si Dios existe, el Diablo también, no? ¿Puede la ferviente creencia en las doctrinas de la iglesia llevar a alguien a la paranoia? ¿Se puede juzgar a alguien por creer en Dios? ¿Existen los milagros, posesiones, exorcismos y demás elementos místicos del catolicismo? ¿Qué dice la Iglesia de todo esto?

Sinceramente no tenía mucho interés en esta película, ni siquiera me había informado más allá de una breve sinopsis de 4 líneas, pero por coincidencia de horarios fuimos a verla, y resultó ser una de las más gratas sorpresas de estos días. Dicho esto, les recomiendo que le echen un ojo a esta cinta cuando tengan ocasión.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - Le Portrait de Petite Cossette


Este anime en tres episodios fue proyectado como película durante este festival. La historia trata sobre Eiri, un estudiante de Bellas Artes que trabaja en una tienda de antigüedades que desde que descubre el cuadro en el que se retrata a Petite Cossette queda abstraido del resto del mundo por la inocente belleza prepuber que emana la chiquilla. La obsesión llega a límites de asocialidad debido a las visiones que tiene Eiri de la chica esta, desembocando en una serie de experiencias extrasensoriales en las que Cossette (definida usualmente como una Gothic Lolita) lleva al protagonista a una especie de mundo fantasmal donde ella hace las reglas.

Los capítulos vienen a definir el avance de la historia del siguiente modo:
1- ¿Qué le pasó a la Cossette y qué quiere de Eiri?
2- ¿Quién es Cossette y porqué le hicieron lo que le hicieron?
3- Redención.

Me permitiré desvelar algunos de los "secretos" de esta película con el fin de analizar mejor el conjunto. Cossette fue asesinada brutalmente por Marcello, el autor de su retrato, para inmortalizar su belleza y que esta no se perdiese por lo efímero de la carne humana (Dorian Grey meets Olsen), manteniendose constante en los retratos. Cossette busca venganza y Eiri será encandilado para que parte de la esencia de Marcello se traspase a su cuerpo y así poder sufrir la ira acumulada por el asesinato de Cossette (en escenas de sufrimiento con algunos aromas a Hellraiser, aunque bastante recurrentes). A partir de allí será todo una lucha emocional entre el amor platónico hasta el punto de aceptar el sufrimiento propio por la otra persona, tanto por parte de Eiri como por parte de Cossette, y una interesante duda argumental que queda en el aire acerca de la auténtica naturaleza de esta Cossette fantasmalmente rencorosa.

Le cuesta mucho arrancar, y cuando arranca sigue llevando un ritmo muy lento, pero al final te hace pensar un poco para acabar de encajar toda la trama. El dibujo es correcto pero nada del otro mundo, y teniendo en cuenta que la mayoría de los elementos que componen la historia tampoco son realmente nuevos, pues pasará como una película más, de las relativamente interesantes, sí, pero una más.

Durante la proyección, que afortunadamente (para mí) fue en francés hablado y subtitulado en español y catalán, los subtítulos desaparecieron durante, así a ojo, unos 20 minutos, provocando las iras del público asistente, pues en esos momentos estaban habiendo explicaciones bastante relevantes para seguir el hilo de la historia.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - Gisaku


En los últimos años como mínimo, al menos desde que yo asisto, Filmax ha estado fuertemente ligado al festival de cine de Sitges. Ya sea por producciones puramente nacionales o colaboraciones internacionales con vis de exportación (La monja, El Maquinista, Bloodline (un saludo al tempófago, que participó en los Story Boards, etc...) o simplemente como método promocional de films que ellos distribuirán (El Perfume, Aeon Flux, Siete Espadas, etc...) en nuestro país como esos cartelazos enormes de próximos estrenos Filmax Presenta, o las sesiones homónimas más orientadas a vender a otros países que a informar a los foráneos. La otra aportación de Filmax al festival se encuadra en el género de la animación, y en esta ocasión la representante es Gisaku (Trailers).

Antes de nada diré una cosa. Yo me reí cosa mala durante la película, pero porque tengo un sentido del humor muy ácido y a veces un tanto oscuro y/o cabroncete. Si tenéis edad de consumir alcohol, esta es una película ideal para ver con una copa de más y con un grupo de amigos de alocadas ideas para despotricar a gusto por el gusto de despotricar y reirse haciendolo.

Y ahora, parafraseando a Terra.es: ""Gisaku" fue la ganadora del concurso de ideas que convocó la Sociedad Estatal para Exposiciones
Internacionales (SEEI) con el fin de realizar una película de animación que representara a España en la Expo 2005 de Aichi (Japón).

El proyecto ganador, liderado por Filmax Animation al frente de la mayoría de las mejores productoras españolas de animación, parte de una historia común entre España y Japón: "la llegada en el siglo XVII de una misión japonesa que atravesó el Pacífico, recaló en Nueva España (México) y llegó a España", ha explicado el director.

La película, realizada en veinte meses, "la mitad de lo habitual", remarca Pedrosa, ha contado con unas doscientas personas, en su mayoría de España.
"

De esto recalcaré varias cosas:
1) Se nota que está hecha en la mitad de tiempo de lo habitual. O eso o es porque es española, no lo se. El caso es que le pasa parecido a FF VII, los escenarios están dibujados con esmero y los personajes, con la excusa del estilo 'anime' (lo cual me parece una soberana chorrada) están diseñados más minimalistamente, aunque siguen
manteniendo un cierto estilo de animación tradicional. El resultado visual es que los personajes desentonan con los escenarios y que de vez en cuando cuelan algún elemento típico de la animación japonesa como esos split screens llenos de rayas cinéticas o los efectos clásicos del Kamehame.

2) La historia común entre España y Japón es entre cutrilla, clásica y evidente, aunque para una película de dibujos animados, tampoco está mal. Eso sí, los personajes excesivamente estereotipados no los podemos evitar.

3) Según el propio Pedrosa, la película se ha estrenado con mucho éxito en Japón, lo cual puede hacernos levantar una ceja inquisitiva, pero si tenemos en cuenta lo que viene en el punto 4 y la afición nipona por la cultura española puede no ser tan extraño.

4) "...una película de animación que representara a España en la Expo 2005 de Aichi ". Esta frase es altamente representativa de lo que encontramos en este largometraje, una sucesión de cameos culturales 'typically spanish' entre los que encontramos: El Quijote, Cervantes, El Cid, La película del Cid (product placement de Filmax), el AVE, Sevilla, la gastronomía española, la dieta
mediterránea, el jamón serrano, la tortilla de patatas, Galicia, Doñana, El Guggenheim, San Sebastián, Navarra, Madrid, los obsoletos carteles de Madrid 2012 (buenérrimo), Barcelona, el Parque Güell, la Plaza Cataluña, la Sagrada Família (con el viejo que vive arriba del todo y que habla con al voz de Yoda ¿?¿?¿?), etc... Un desparrame de product placement de España ("el paraiso de los parques naturales" ¿?¿?¿?) que no se olvida de promover los valores clásicos de valor, imaginación, inteligencia, ecologismo, etc... mostrando siempre ese aspecto innovador, tecnológico a la par que tradicional y comprometido que es España.

En fin, un bonito mural sobre lo bonito que es nuestro país en la superficie y en la imágen que exporta, bien distinto a cómo es realmente. Pero ya sabíamos que esto iba a ser como ir a clase, donde cada dos por tres tendríamos un guiño didáctico del profesor y que nos mostraría todo lo bueno que tenemos en este país y nada de lo malo.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - Haze - de Shinya Tsukamoto


Esta obra de unos 50 minutos de duración forma parte de uno de esos proyectos de tres historias inquietantes que en los últimos años están empezando a proliferar en oriente (Bangkok Haunted, Three... extremes, etc...). El motivo en este caso era impulsar el uso de las cámaras digitales proponiendo a 3 directores que experimenten con estas nuevas tecnologías. Shinya Tsukamoto (Tetsuo 1 y 2, Snake of June, Vital) dirige y protagoniza este espeluznante metraje en el que nada más empezar aparece literalmente encajado en un tunel y de repente es arrastrado hacia atrás hasta llegar a una pared hiriendose en la cabeza con el techo en el proceso. A partir de allí lo iremos viendo en una serie de pasillos estrechos y oscuros, clasutrofóbicos hasta el extremo, plagados de pinchos, martillos, alambres de espino y una cañería capaz de hacerle rechinar los dientes al más valiente, aunque esa estremecedora escena fue seguida de una sonora carcajada (applause++) al presagiar en un momento dado más sufrimiento al protagonista. Las constantes durante el tiempo que dura esta experiencia son la oscuridad, la estrechez de los pasadizos que impiden casi cualquier tipo de movimiento, la angustia del personaje que no sabe ni donde está ni porqué está allí, la histerico-paranóica mirada del actor/director y una constante sensación de que estás viendo una pequeña obra de puro arte del terror. Chapeau una vez más por esta degenerada mente creadora de Mr. Tsukamoto.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - Room


Una cinta que dura 70 minutos aprox. y que después de presentarla, la actriz principal abandona apresuradamente la sala ya da de que sospechar. Y ya desde el primer momento, aburrimiento, aburrimiento y más aburrimiento. Lo mejor de la película; que conseguí echar una siestecita de una media hora que me permitió recuperar fuerzas para el intenso día que se avecinaba.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - The Dark - de John Fawcett


El director de Ginger Snaps vuelve a la carga con otra película de género. En esta ocasión se rodea de actores como Sean 'Boromir' Bean (implicado en la próxima adaptación de Silent Hill) y Maria Bello (la del Bar Coyote). La historia se basa en la novela 'Sheep' y hace referencia a la mitología céltica.

Una madre lleva a su hija a visitar a su padre (del cual se ha separado) a un pueblecito galés donde hace 50 años un pastor (en el sentido religioso) convirtió a su grupo de creyentes en unos sectarios que participaron en un suicidio colectivo saltando al mar desde un acantilado. Allí, tras presenciar comportamientos erráticos por parte de las ovejas y tras varias discusiones con su madre, la niña cae al mar y desaparece. Empieza entonces una intensa búsqueda, y mientras el padre organiza expediciones costeras en busca de su hija, la madre, sintiéndose impotente, empieza a asociar a la desaparición de su hija elementos de una leyenda celta según la cual una doncella se llevaría al mar a un sacrificio humano con tal de que regrese uno de los muertos.

A mi siempre me han gustado las historias de leyendas y esas cosas, así que la temática la encontré de por sí atrayente. Y aunque el ritmo de la película en ocasiones es pausado, a mi me pareció el adecuado, mostrando el mar (y el agua en general) como el elemento importante que es en la mitología celta, una especie de frontera. Ya en otros films se ha tratado esto, en concreto me viene a la mente Ringu 2, donde el agua se veía como el elemento que permite el contacto entre el mundo de los vivos y el más allá, por ser un elemento fluido pero palpable (a diferencia del fuego o el aire). En esta ocasión, el mar, las olas, son la frontera que separa el munod de los vivos de Annwyn, una especie de otro mundo celta, no como un infierno o un cielo, sino simplemente ese más allá que en este caso es lo oscuro a lo que hace referencia el título. Además he de reconocer que a medida que avanza la historia se puede ver una orietación de hacia donde pueden ir los tiros al final de la película y puedes temer/intuir un final pasteloso que, por la propia coherencia interna de la película, afortunadamente no es tal.

Mucha gente me ha dicho que esta película es malísima, y sé porqué lo dicen, yo también noté esa sensación, pero prefiero no quedarme con eso sino con el resto del pack, que me parece bastante bueno. Me refiero a la enorme cantidad de momentos 'susto' en los que hay un cambio brusco de plano acompañado por un sonido estridente y extremadamente alto. Ya a estas alturas sabemos que eso no es terror, y que es hacer trampas en una película de miedo, pero si obviamos ese detalle seguimos teniendo una leyenda celta, una historia escabrosa, una hermosa fotografía, algunos personajes inquietantes, una correcta banda sonora e incluso algunos momentos de tensión como las señales de S.O.S. en morse.

Etiquetas: ,

sábado, octubre 15, 2005

SITGES 2005 - PELI - Election


El año pasado vi Breaking News de Johnny To, que me pareció una película de lo más olvidable y patética y que, para sorpresa mía, ganó el premio al mejor director. Este año, a Johnny le otorgaron el premio La Máquina del Tiempo por su carrera como director (entregado por Tarantino himself y presentó Election, que se llevó el Premio Especial del Jurado. Sinceramente, me parece que no debo de entender a este tío, porque aunque esta película me pareció mucho mejor que la del año pasado, tampoco fue de esas que llegaran a ser especialmente memorables, y de fantástico, en esta, había más bien cero, pero en fín, si no estoy en el jurado por algo será :P



Situemonos. Mafias orientales, tríadas, etc... Los jefes de los distintos grupos se reunen cada dos años para decidir quién será el 'presidente' de todas las mafias y que guiará y gestionará la convivencia entre todas ellas. Este año hay 2 candidatos, Big D. y Lok, dos polos opuestos, un violento hombre visceral y un diplomático e inteligente maquinador. Cuando la balanza se decanta por poco por el más sereno de los dos, se produce un cisma en la cúpula entre los que apoyaban al ganador y los descontentos con el resultado y se declara un enfrentamiento abierto entre las dos facciones. La historia está bien, pero no deja de ser otra película de yakuzas, aunque quizás con más fondo que las habituales. Pero bueno, una buena peli pero tampoco para tirar cohetes.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - Final Fantasy VII: Advent Children


La última frivolidad de Square Enix no es un videojuego sino una película basada en su estandarte insignia, la saga Final Fantasy, que desde su primer volumen allá por 1987 en Japón (1990 en los USA) ha ido (r)evolucionando el mundo de los videojuegos y de los juegos de rol en particular. No me extenderé en el tema de los videojuegos porque podría ser eterno de tanto que se puede hablar de ellos. Baste decir que el más importante de todos ha sido el FF VII que marcó a millones de jugones en todo el mundo por su jugabilidad, su historia, sus personajes y quizás por ser el primero en pasar a las 3D de la PSX primero y de los PC's más adelante. Luego otro que revolucionó fue el FF X que fue el primero de PS2 con un sistema de combates más dinámico gracias a la potencia de la nueva consola y unos gráficos increíbles. El tema es que a pesar de ser todos Final Fantasy's, la saga se caracterizaba por contar con historias independientes entre sí, con puntos en común como las fuentes de mágia que justificaban las historias, la flora y la fauna (con bichos tan carismáticos como los chocobos o los moguritos y otros tan amenazantes como Cactilio o los Malboro) y sobretodo las invocaciones tan espectaculares que se gastan los personajes. La teoría es que cada juego es un mundo paralelo o algún tipo de realidad alternativa, o que suceden en tiempos muy distantes entre sí donde las civilizaciones e historias anteriores han quedado en el olvido. En el fondo todo esto da igual. Ha habido un FF XI que era on-line, y está al caer el FF XII, pero entre estos, saltó la liebre, FF X-2, la primera secuela de uno de los juegos. Y una vez habierta la veda, se preparan para lanzar la secuela de FF VII, Dirge of Cerberus, y allí es donde entra en juego la película; un bombardeo de merchandising y de remembers del FF VII para volver a crear expectación (si es que se había perdido) alrededor de este nuevo título.

La película Advent Children es bastante plana en cuanto a historia, basa todo su trasfondo a los hechos acaecidos en el juego y los da por prácticamente sobreentendidos, exceptuando una breve y abstracta explicación inicial que más o menos nos situa ya para dejar paso a una sucesión de escenas de acción y la aparición secuenciada de personajes del juego a modo de mitología interna apta para iniciados pero muy poco 'friendly user' para los nuevos en esto de los Finals. Así que ya avisados de que historia, mucha no hay, nos centramos en los apartados técnicos de la película que realmente importan en esta clase de producciones.

Nivel de espectacularidad: Las luchas y las acrobacias y los efectos en general son dignos de alabar, algo a lo que Square Enix ya nos tiene acostumbrados pero que en pantalla grande gana realmente en... pues eso, en grandiosidad, ¿no? Esta clase de escenas hiperaceleradas y exageradas, cuanto más grande, mejor. Y el enfrentamiento final es realmente impresionante, no había disfrutado un clímax de acción tanto desde la lucha Neo Vs Smith al final de Matrix Revolutions.

Nivel técnico: Unos escenarios hiperrealistas al límite, rebasando cualquier barrera que pudiera imponer el factor CGI para adentrarse en algo que sin duda alguna merece el apelativo de realidad virtual con todas sus consecuencias. Pero, hay, no todo podía ser perfecto. Los personajes, muchos los han criticado por otorgar un cuidadoso modelado a los más principales y relegar a un segundo grado de calidad a otros más secundarios, y en cierto modo puede ser cierto, pero aún así yo le veo un defecto todavía mayor, y es que TODOS, absolutamente todos, son metrosexuales, se deben gastar una millonada en cremitas virtuales, porque tienen una piel taaan lisa y taaan perfecta y taaan toda del mismo color que los hace parecer demasiado artificiales en comparación con los escenarios. Ese desequilibrio resulta sorprendente si tenemos en cuenta que en la anterior incursión en el cine de esta gente, Final Fantasy: The Spirit Within, los personajes estaban cuidados al detalle creando imperfecciones en la piel (increíbles los making of) que me hacían dudar si me encontraba ante actores reales o vactores, pero este detalle se ha obviado en esta producción. Hay quien ve esto como una aproximación del estilo al anime y al manga, yo no se si el motivo es ese, pero lo que sí creo es que es un desacierto.

ANTES


DESPUÉS

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - The Piano Tuner of EarthQuakes


Los supuestamente conocidos Hermanos Quay presentan bajo el arropo de Terry Gilliam una onírica historia acerca de una prima donna en el top de la ópera que es asesinada en escena por el Dr. Emmanuel Droz para ser llevada a una remota y perdida isla donde este malvado hombre la resucita. Los planes de Droz son recrear mediante 6 complejos autómatas (o escenarios autómatas) una historia en la que ella pueda ser la voz cantante única y exclusivamente para él en una representación final (sing forever in my cage). Pero para ello, necesita los conocimientos de mecánica de Felisberto, el Afinador de Pianos de los Terremotos, venido de Portugal y con un extraño parecido a Adolfo, el prometido de la abducida cantante Malvina. La historia en sí no tiene mucho más, como era de esperar Felisberto se enamora de esa voz que lo llama todas las noches y los sueños que tiene son cada vez más extraños hasta que comprende que debe liberar a la joven de los planes del pérfido Droz. Lo de los terremotos no deja de ser una simple anécdota, algo comentado en la película con más misticismo que interés argumental. Así pues, el único punto fuerte de la película es su aspecto visual, con unos acabados grisáceos que otorgan un aspecto de ensoñación amplificado por el minimalismo de los escenarios. Y aún así, la historia se alarga hasta el punto de aburrir si no logras sumergirte al 100% completamente en ella desde el principio, dejándote atrás irremisiblemente. Ayudan al hecho de desconcentrar (desconcertar) que varios de los personajes están interpretados por actores españoles con un marcado acento a la hora de actuar en lengua sajona, sobretodo el acento de Felisberto, el protagonista, cuyo tono de voz me era extremadamente familiar y me costaba creer que el actor que veía en pantalla era el mismo que el de Bernardo, el panoli de Camera Café interpretado por César Sarachu.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - Blood Rain (aka Hyeol-ui nu)


Esta película no estava prevista, pero al final me animé y sí que fui a verla. Y he de decir que fue una buena elecciçón, porque no tenía ni remota idea de que iba y me sorprendió tanto por el argumento como por la calidad visual y el género en que se encuadra. Hace varios años, en un pueblecito costero que prospera gracias a un molino de fabricación de papel, sucedió algo horrible. Ahora, un comisario del emperador llega a este pueblo para reclamar los 'impuestos del papel' y se encuentra con que recientemente se ha cometido un brutal asesinato. Para resolver el misterio y encontrar al asesino, poco a poco deberá adentrarse en los hechos que acontecieron años atrás e ir descubriendo una historia de barbarie, avaricia, mentiras, cobardía, asesinatos despiadados y venganza, todo envuelto en un halo de culpabilidad y temor, temor por el espíritu que llega en busca de venganza anunciado por una lluvia de sangre que le da el título a la película. El rollo de detective en épocas remotas, sin los medios actuales y eso, me recordó en cierto modo a El Nombre de la Rosa. Realmente fue una grata sorpresa.

Etiquetas: ,

viernes, octubre 14, 2005

SITGES 2005 - Ya queda menos.

Ya queda menos para concluir el relato de mi periplo por sitges. Esto es el avance de lo que queda por contar, que no es poco, y que abarca mis 2 últimos días, sábado y domingo. Aquí las pelis están en el orden inverso al que irán apareciendo:

The Neigbour No. 13
El Exorcismo de Emily Rose
Le Portrait de Petite Cosette
Gisaku
Haze - de Shinya Tsukamoto
Room
The Dark - de John Fawcett
Election
Final Fantasy VII: Advent Children
The Piano Tuner of EarthQuakes
Blood Rain

Próxima parada: Blood Rain

Etiquetas:

SITGES 2005 - PELI - Voice (Whispering Corridors Ep.4) - (aka Yeogo goedam 4: Moksori)


Un instituto femenino es el escenario único de esta película coreana. Allí, una chica que canta en el coro de la escuela se queda un día después de clases para practicar, y cuando marcha, una voz susurrante llena de odio y amenazas es lo último que oye antes de morir. Desde ese momento, su espíritu no podrá abandonar el colegio y descubrirá que sólamente su mejor amiga (preocupada porque ya no viene a clase) es capaz de oir su voz. ¿Quién la mató? ¿Porqué? ¿Porqué su espíritu no puede descansar en paz? Estas son las preguntas que dirigirán la trama de esta película en la que la amistad entre dos chicas (llevada a un extremo lesbico-platónico) tomará una importancia crucial a la hora de explicar los sucesos.

La explicación de quien-cómo-y-porqué es un entresijo final de amistades, venganzas, re-venganzas y sentimientos varios que, debido al parecido que los occidentales encontramos entre muchas de las orientales, puede resultarnos un poco laberíntico pese a su detallada explicación final. De todas maneras, la película tiene un cierto interés al estar abiertamente expuesta desde el punto de vista del fantasma y al no sucumbir a los estereotipos visuales del (J/A)-Horror. Por otro lado, los efectos, la música (importante en la trama) y sobre todo la atmósfera de tensión que se vive en algunos momentos resultan más que adecuados para una producción de este tipo. No diré que es un imprescindible del género, pero para variar un poco de lo habitual es una buena opción.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - Hard Candy


Bueno, podría extenderme en halagos varios hacia esta maravilla que justifica el apodo del 'séptimo arte'. No lo haré, o sí, pero luego. Lo primero que he de decir es que esta película que causó grandes discusiones y polémicas en Sundance y que no tiene todavía fecha de estreno ha ganado el Premio a la Mejor Película, Premio al Mejor Guión, Premio del Público. Y es más, diré que no ha ganado el Premio a la Mejor Actriz porque Sympathy for Lady Vengeance no podía irse con las manos vacías, sobretodo después de tener aquí a Park Chan-Wook, y porque Ellen Page (nacida en 1987) tiene un prospero futuro por delante lleno de premios, aunque dificilmente encontrará un papel tan bueno y que permita a un actor dar tanto de sí como este. Y aún así, me parece una injusticia. De buena gana hubiese aplaudido un ex-aequo con Lady V. en Película o Guión con tal de darle a esta niña el reconocimiento que se merece. Y habiendo expresado mi opinión...

Hayley (Ellen Page, la futura Kitty 'Gatasombra' Pride de X-3) tiene 14 años y es muy madura para su edad. Posee una madurez intelectual que sorprende y además está en esa edad de Lolita que le otorga una candidez y dulzura que usa con picardía sensual para flirtear con Jeff, un fotógrafo de modelos de 32 años. Al principio todo es un 'juego' por una especie de Messenger (ojo padres, vigilad el uso que hacen vuestras hijas de internet) que da un paso más allá cuando quedan en una céntrica cafetería para conocerse en persona y charlar. Allí el juego sigue por parte de ambos, con insinuaciones ambíguas por parte de ambos donde los dos hacen comentarios acerca de que es tan evidente que no puede pasar nada entre ellos que no hay ningún mal en que ella le acompañe a casa. Pero ambos esconden debajo de esos comentarios ese cómplice tono de 'no se puede, pero... ¿verdad que sería divertido?'. Finalmente, acaban yendo a casa de él, donde transcurrirá el resto de la película donde los acontecimientos tomarán un cauce más tenso y sorprendentemente oscuro.

Esta es una película de 2 personajes, dos actores que hacen gala de un gran talento dramático llevando Ellen el mayor peso de la película con una pasmante credibilidad. El tema que se trata es delicado y aquí se trata con dureza y desde varios puntos de vista incitándonos a la reflexión sobre los actos de ambos protagonistas. La crudeza con que se trata el asunto de la pedofília aquí y la crueldad de sus personajes han causado mucho revuelo en los USA y por eso las valoraciones de esta película son enormemente dispares y todavía no se ha decidido fecha de estreno en el continente de orígen. Espero que el éxito que ha tenido aquí anime a su pronta distribución, al menos en nuestro país, y cuando vena algún atisbo de estreno de esta cinta, láncense de cabeza al cine.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - Nuit Noire


Si metes a Kafka, Lynch, Freud y una cantidad ingente de pastillas de Rivotril en una coctelera y mezclamos todo bien bien bien revuelto y luego lo soltamos tal cual sobre el celuloide, así sin preocuparse de que haya una trama coherente, interseante, dinámica o cualquier combinación de las anteriores cualidades, lo que obtenemos es infinitamente superior a Nuit Noire.

Lynch es incomprensible cuando quiere, pero al menos sus películas avanzan en alguna dirección, aunque no sepamos cual es. Aquí, lo que pasa es que en un mundo donde solo sale el sol durante 15 segundos al día (y en forma de eclipse de estos tan de moda que te dejan la retina echa un trapo) hay un tío que trabaja en el museo pinchando insectos en un corcho y en casa se dedica a criar bichos de estos. Este hombre va a un psicólogo que le mira con un embudo por la oreja y ve un teatro los contradictorios recuerdos del chico donde pierde a su hermana (que nunca tuvo) a manos de un asesino o un lobo o ambos. Un día llega a casa y hay una mujer africana tumabda en la cama muy enferma, luego resulta que está preñada, y luego que además es su hermana, aunque él la recuerda caucasiana y pelirroja. Ella le pide que se olvide de la otra, pero luego se pega un tiro y él la cubre con mantas. Ella se convierte en una crisálida y él va grabándolo todo con una cámara de vídeo, y cuando eclosiona sale de dentro la pelirroja. Intercalado con todo esto (alargado hasta la extenuación) se encuentran también largas escenas de insectos ambientadas con una adormecedora música y un par de ancianos gemelos que no parecen pintar nada y que resultan si más no inquietantes aunque absurdos.

No estoy en contra del cine de autor, ni del cine onírico, ni del cine metafórico. Pero esta película parece un completo despropósito porque se muestra en exceso inaccesible para cualquier espectador que no sea el director y el ritmo de la misma no ayuda a que el espectador siga con tesón sacar algo de donde no hay nada.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - La Monja (aka The Nun)


El lema de esta película es "Reza porque no se te aparezca", es de la Fantastic Factory y tiene asociados los nombres de Brian Yuzna y Jaume Balagueró. Si todo esto no ha servido para disuadiros de ir a verla al cine, alquilarla en DVD o verla en la tele, es que realmente os gusta el sufrimiento.

El argumento no podía ser más cutre; 6 amigas que van a un elitista colegio de monjas siempre sufren los crueles castigos de Sor Úrsula. 17 o 18 años después el espíritu vengador de esta monja (si, está muerta y al principio no sabemos porqué) regresa para cargarse a estas 6 adolescentes que se han convertido ya en mujeres hechas y derechas. Y corresponde a la hija de una de estas mujeres juntarse con unos amiguetes y viajar a Barcelona a desvelar el misterio de porqué vió cómo el fantasma de una furcia natatoria vestida de pingüino degolló a su madre. A Teté Delgado le cortan los brazos (applause) en un ascensor como en Desafío Total, también hay absurdas referencias a La Dimensión Desconocida y a películas de Brian Yuzna o Sé lo que hicisteis el último verano. Alejaos de los cines, ved cosas más interesantes en el cine, como cualquier otra película. Alquilad otra película de terror como... así a bote pronto... Drácula. Cambiad de canal y ved algo más interesante como, los conciertos de música clásica de La 2.

SPOILER, AUNQUE EN REALIDAD OS HAGO UN FAVOR.
Las mata imitando las muertes de diferentes santas mártires con las que comparten nombre, como Santa Eulàlia y otras. Degollar, decapitar, crucificar, desmembrar, quemar viva, etc... pero siempre muy cutre. Y además, al final resulta que la monja no es tal sino que es la chica protagonista y queda todo en una escena de redención final francamente olvidable.
END OF SPOILER

Esto es lo que pasa cuando en España pretendemos hacer películas habladas en inglés, que la primera está bien, y las que siguen son o más de lo mismo o incluso peor. Ya me metí en la sala con la intención de echarme una siesta y coger fuerzas para el resto del día, pero con tanta carcajada de lo mala que era, sólo pude dormitar una media hora y me perdía el mejor 'chiste' de la película, un "¿Que os pensais que es esto?¿Sé lo que hicisteis hace 18 veranos?".

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - Corpse Bride (aka La Novia Cadáver) - de Tim Burton


Ningún fan de Tim Burton se perderá esta película, y menos aún los que adoraron Pesadilla Antes de Navidad. Yo personalmente tenía muchísimas ganas de ver esta película y salí no decepcionado, sino desilusionado. Y es que las expectativas y las comparaciones son odiosas. La cinta dura aproximadamente 80 minutos. Cuando en PAdN las canciones hacían avanzar la trama con enorme dinamismo y coreografías de musical, aquí nos encontramos con que las canciones paran la historia en el 70% de los casos. Oh, sí, explican cosas, pero no hacen avanzar al siguiente nivel. Además, hay varias de las canciones que resultan casi casi aburridas. Así nos quedamos que de los 80 minutos, de historia propiamente dicha hay mucho menos. Los personajes, aunque algunos son del mundo de los muertos, la mayoría son humanos y ganan en estilo pero no resultan tan carismáticos como los habitantes de la Ciudad de Halloween. Da la sensación de que algunos aspectos de la trama han sido recortados, como por ejemplo la naturaleza humilde del padre de Victor (Johnny Depp) y que la parte emocional interior de la Novia Cadáver está elaborada muy superficialmente. A parte de estos detalles, técnicamente la película es espectacular, sobretodo la escena de Victor tocando el piano. Aún así, sintiendolo mucho, para mi esta película estará siempre a la sombra de su antecesora y me resultarán demasiado evidentes patrones que se repiten como cuando el protagonista huye a meditar en el bosque y encuentra un portal hacia la Ciudad de la Navi... esto... una novia fallecida antes de la boda, enterrada con su vestido, esperando a que su amado venga a desposarla. Un detalle, espectacular Christopher Lee.

Etiquetas: ,

jueves, octubre 13, 2005

SITGES 2005 - PELI - Eli, Eli, Lema Sabachtani?


Es octubre del 2015 y una enfermedad sin cura asola el mundo entero. Lo llaman el Síndrome Lemming y es una especie de apatía que induce a los infectados al suicidio. Millones de personas alrededor del mundo han fallecido ya por esta causa. La nieta de un importante político está infectada y contrata a un investigador para encontrar a dos músicos (Tadanobu Asano y otro que no recuerdo el nombre) que con su rítmica experimental y absolutamente underground se dice que son capaces de curar ese extraño síndrome. A partir de esta premisa, lo que encontramos son diversas performances y método de trabajo (buscando sonidos nuevos) de estos 2 músicos. Hay quien defenderá que lo que hacen es música igual que hay quien defiende que cuatro garabatos en un lienzo es pintura. Sea arte o no, lo que si que es cierto es que el resultado es muy ruidoso e incluso estridente en algunos momentos. Largas secuencias de estos experimentos acústicos aletargan la trama de la película haciendo que esta simplemente no avance, aunque de todos modos no tenga un rumbo fijo. Eso sí, hay que reconocer que para estar minimamente perceptivo a esta película hay que estar al tanto del problema que sufre Japón en los últimos años con el tema de los suicidios y la apatía y desgana por la vida que impone su estricta tradición.

Además, si quieres reflexionar sobre lo visto, incluso se pueden buscar simbolismos en algunas escenas. Nosotros por ejemplo vimos en la actuación final de Asano un evidente simbolismo de libertad en el pájaro que aparecía, pero también localizamos sonidos de agua (olas rompiendo en la costa), fuego (una hoguera anterior en la película), aire (con el tubo) y el único que no prestamos atención es a ver si había alguno de tierra (aunque sospechamos de unas piedrecitas en un pote) pero no es seguro. Quizás ni esté, ya que agua, fuego y aire son fluctuantes y quizás el pájaro represente la vida, no lo se. El resultado es una película dificil de ver y de apreciar, pero que con interés por parte de uno se pueden encontrar interpretaciones sobre los objetivos en la vida que nos hacen seguir adelante o sobre la pérdida de estos que nos desorienta y nos deja abatidos.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI -The Girl From Monday


El mundo no es lo que era. Ahora la sociedad del consumo se ha descontrolado hasta el punto en que NY está controlada por la 3M, una corporativa multimedia que trabaja en (r)evolucionar el concepto del consumo constantemente. Uno de los publicistas de esta empresa ha ideado un sistema por el que la gente 'cotiza' teniendo cada persona un valor como potencial consumidor según diversos factores relacionados generalmente con el prestigio y el éxito en todos los ámbitos menos en el personal. Tener relaciones sexuales, ser deseado y desear, se han convertido en valores al alza que aumentan el valor económico de los indivíduos. Después de echar un polvo, pasas tu código de barras y has incrementado la producción 'monetaria' de la sociedad y tuya personal. En este punto, tener sexo y no declararlo, hacerlo simplemente por placer y no por aumentar tu valor, es como robar a la sociedad y por eso es un delito. Y esto precisamente es lo que defienden los contra-revolucionarios, recuperar la humanidad perdida. El mismo publicista que ideo esto, es el atormentado lider de la contra-revolución, y él mismo acoje en su hogar a una 'inmigrante', una chica venida de la estrella 147X, de la constelación de Monday. Allí no existe el yo, ni los cuerpos; sólo hay una conciencia de la cual todos forman parte. De vez en cuando, una parte del yo se separa y viaja hacia la Tierra, y ninguno de ellos ha conseguido regresar por mucho que lo hayan intentado, parece que ser humano les resulta adictivo.

Esta es la premisa de esta película total y absolutamente independiente, sin efectos especiales y en la cual la chica de Lunes es simplemente un desencadenante en la vida del protagonista, no tiene tampoco un papel muy activo. Interesante en su planteamiento y con una evidencia bastante visual de su bajo presupuesto que, no obstante, le otorga un aire muy cercano.

Nota: El actor protagonista es Bill Sage, que no se porqué insisto en verle una cierta fusión (física, no dramática) entre Robert Redford y Hugh Grant. Por su lado, las dos protagonistas femeninas destilan una belleza similar pero distinta, no se como explicarlo.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - Lemming


Dominik Moll, el director de Harry, un amigo que os quiere, vuelve tras una larga ausencia después de su anterior éxito. Él mismo no sabe porqué seleccionaron su película para inaugurar el pasado festival de Cannes. Al trapo, Alain, un tipo felizmente casado y con un próspero futuro profesional como ingeniero invita a su jefe a cenar a casa. Este se planta allí 3 horas más tarde de la cita con su esposa, que monta un cirio en la cena acusando a su marido de irse con putas y con un comportamiento entre maleducado y pueril. El Sr. Pollock se disculpará varias veces por el comportamiento de su mujer. Esa misma noche, Alain encuentra la causa de un atasco en las tuberías, un lemming se había quedado atascado y obstruía el paso del agua. A partir de aquí, el Sr. y la Sra. Pollock irán trastornando su vida intentando seducirle, haciendo dudar a su mujer, algún que otro comportamiento perturbado, y al final no sabes si es él que se ha vuelto loco, si es su mujer Bénédicte, o si son los dos. En cualquier caso, tras un arranque con fuerza, la película no sólo se va volviendo más extraña (con unas muy muy leves reminiscencias a Lynch, quizás, pero muy leves y no tan incomprensibles) sino más lenta, y quizás es este motivo, lo pausado de algunas escenas a partir de la mitad de la cinta, lo que hace que empieces a desesperarte por que llegue el final de una vez. Bueno, o eso o la inminente rueda de prensa con Eli Roth, y Quentin Tarantino prevista para las 12'30, que la hora fatídica se acercaba y todavía no veíamos ese The End.

Nota: Por la tarde hubo entre otras Eli, Eli, Lema Sabachtani? que traducida literalmente sería Dios, Dios, ¿porqué me has abandonado?. Por inferencia directa asumo pues que "Eli es Dios", lo cual tiene sentido si lo comparamos con el hebreo Elohim.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - Flightplan - (aka Plan de Vuelo: Desaparecida)


Jodie Foster vuelve a hacer películas después de una pausa por maternidad y eso es noticia. Pero lo que no es noticia es que cuando hace un papel lo hace bien. El problema es cuando el papel que le dan es cutre como él solo. Aquí es una mamaíta que diseña aviones y que cuando despierta de una siesta, en uno de los aviones que se conoce de pe a pa, se da cuenta de que su niñita de 6 años no está. Revoluciona a toooda la tripulación para que la busquen, porque como se sabe el protocolo, pues no se la van a dar con queso, y eso que nadie la vio subir con una niña ni aparece en los registros del avión. Hmmm.... ¿estará loca porque hace poco perdió a su marido? Bueno, por si acaso insinuaremos que son esos árabes con pintas de kamikazes que la han secuestrado para revolucionar el avión y poder así estrellarlo. O sino, luego cuando el marshall del aire le ponga las esposas, vamos a aplaudir todos aunque en un principio estabamos de su lado contra los musulmanes. Venga, ¿que carajo de película es esta? Dudo muchísimo que alguien que monta el jaleo que monta esta mujer no la apresen antes de lo que lo hacen, con lo quisquillosos que están los americanos con lo de la seguirdad. Apá, que Jodie Foster no está para ir por allí haciendo de Bruce Willis o de Wesley Snipes, así que mejor que se busque papeles más a lo Contact, Maverick o El Silencio de los Corderos, que allí sí que estará en un entorno creíble para lucirse como se merece.

Etiquetas: ,

miércoles, octubre 12, 2005

SITGES 2005 - PELI - The Wild Blue Yonder


Werner Herzog firma esta película cuyos actores son Brad Douriff y un chino que no se como se llama. Y básciamente son imágenes de documentales antiguos, imágenes de archivo de la NASA e imágenes de buceo. Imágenes bontias, sí, pero en las que no pasa nada y te pasas los 80 minutos de la película viendolas y escuchando música tribal, étnica, árabe y yo que se que más. Eso sí, el argumento es interesante, lástima que no de para ahcer más que un cortometraje de 10 minutos máximo y que lo haya alargado 8 veces más de la cuenta. Película ideal para echarte una siesta.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - Mind Game


Nishi dibuja mangas, aunque es un perdedor. Aún así, a su amiga del instituto (la mujer con los pechos más grandes del anime no-hentai de última generación) se siente más atraida por él que por otro mozo de buen parecer. Cuando están todos en el bar del padre de ella, aparecen unos yakuzas y se cargan a Nishi disparándole por el culo y saliéndole la bala por la cabeza. Este va a parar al más allá donde se encuentra con Dios que le dice 'Ves hacia allí y desaparece'. Nishi, evidentemente, saldrá huyendo en sentido contrario, resucitará rebobinando el tiempo y cargándose a los yakuzas porque está cansado de perder siempre, ahora vivirá la vida a tope. Se montan en un descapotable, protagonizan una alocada persecución de coches y acaban en el estómago de una ballena donde conocen a un viejo pervertido que los arrastrará en sus psicodélicas sesiones de... de... de paranoia mental pura y dura, con performances erótico-festivas psicotrónicas, alucinaciones oníricas hiperrealistas e incluso algún que otro escarceo sexual. No hay nada que entender en esta película, simplemente es una alocada delicia visual para liberar la mente de prejuicios y tragarse todo lo que va apareciendo por la pantalla. Los personajes son en 3D de cell shading que parecen realmente dibujos animados, a veces se intercalan caras de fotos retocadas para que parezcan dibujos e incluso a veces son dibujos originales en 2D. Realmente espectacular, eso sí, unas cuantas cervezas ayudan a digerirla mejor.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - Sympathy for Lady Vengeance


Park Chan Wook cierra con esta película la trilogía iniciada con Sympathy for Mr. Vengeance y Old Boy. Y vaya un cierre, absolutamente preciosa y emotiva, en la línea de las anteriores. En este caso la protagonista es una angelical chica de 20 años que ayuda piadosa y desinteresadamente a todo el mundo desde que la encerraron por el secuestro y asesinato de un niño de 14 años. Trece años y medio de condena y, cuando sale de la carcel, su caracter bondadoso cambia al cruzar la puerta hacia la libertad y se convierte en una despiadada mujer que ansía venganza y no parará hasta conseguir su objetivo.

Realmente estremecedora y apasionada, esta película trata nuevamente el tema de la legitimidad de la venganza y la mesura de esta. Todos tenemos un límite de sufrimiento, y cuando alguien lo sobrepasa valores éticos y morales quedan atrás para aplacar nuestra ira, si bien no para arreglar el mal que nos han causado. Sin duda, esta será una de las ganadoras de este festival 2005.

Etiquetas: ,

martes, octubre 11, 2005

SITGES 2005 - PELI - The Jacket


1992. Adrien Brody es un soldado que tras sufrir una grave herida en la Guerra del Golfo (cuando murió por primera vez) y regresa a los estados unidos. 1993. Un día, de camino a Canadá haciendo autoestop, algo sucede y lo siguiente que nos cuentan es que está acusado del asesinato de un policía, que no recuerda lo que pasó y que se decide que será internado en una institución mental. Allí será tratado por el Dr. Kris Kristofferson con un tratamiento experimental que consiste en drogar a los pacientes con un fármaco nuevo, meterles en una camisa de fuerza (aunque de cuerpo completo) y encerrarlos en un cajón como los de la morgue durante un número indeterminado de horas. A la Dra. Jennifer Jason-Leigh esto no le hace mucha grácia, por eso intentará ayudar a Adrien, pero el hecho de que el ex-combatiente insista en que cuando está en la caja viaja al año 2007 y que por eso sabe que va a morir no ayuda mucho.

Este es el planteamiento de la película en la que también aparece Keira Knightley y que llega a españa con casi un año de retraso y que es realmente una muy buena película de viajes en el tiempo e intrigas, que no intenta explicar estos viajes científicamente, lo cual se agradece, sino que basa el peso de la cinta en el dogma de que los aceptamos como parte del argumento y disfrutamos del misterio que se nos plantea. Muy recomendada.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - Somne


Goya Toledo es la Dra. De Novi, una neuróloga que tras el suicidio de una antigua amiga se encargará de seguir ella con su proyecto, un sistema para volcar información desde un ordenador al cerebro de un mono. Cuando llega a la isla donde se lleva a cabo la investigación (donde había estado en la universidad) empezará a tener visiones, pesadillas y sensaciones inquietantes

Esta película filmada en Galícia por el director de Fausto 5.0 podría haber sido la mejor película del cine español en mucho tiempo. La idea argumental es buena y el final hace que suba la calidad del argumento. Entonces, ¿cual es el problema? El problema es que los actores, incluido Oscar Jaenada, tan loado por Noviembre y creando expectación por Camarón, nos muestran un claro ejemplo de cómo no se debe actuar. El nivel de interpretación dramática de esta película está por los suelos, pero no toda la culpa es de los actores, porque realmente los diálogos son patéticos. Algunas de las situaciones de la película, presuntamente serias, resultan por este motivo risibles, y no es una opinión subjetiva, en más de 3 ocasiones se oyeron carcajadas en diferentes puntos de la sala. Y el punto clave de la película, el detalle que le da sentido a todo, es realmente poco creíble, desmesuradamente cogido con pinzas. Vamos, que alguien hizo un buen trabajo montando el esqueleto de la historia y luego vino el que rellenaba y moldeaba y lo hizo con el culo. Pero claro, a los productores les vendes el esqueleto y bien, les dices Goya Toledo y está buenísima, les das más nombres más o menos conocidos y les parece la mejor idea del mundo y al final te dan un montón de pasta que te gastas en unos efectos especiales realmente correctos e incluso de alta calidad algunos, en tener unos excelentes profesionales que le dan a las imágenes una gran calidad en iluminación, diseño, etc... pero que no son capaces de salvar algo que por las maneras de hacer resulta insalvable, ni tan solo por ese final que al final lo único que consigue es distraer la atención del espectador para que no piense en el bodrio que se acaba de tragar.

Estoy muy tentado de contaros el final para que no vayáis a verla, pero no lo haré. Confío en que tendréis suficiente criterio como para alejaros de esta película. Y es una verdadera lástima, porque como dije antes, esta tenía que haber sido la película española que abriera camino para salir de la mediocridad a la que nos tienen acostumbrados hoy en día.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - Cortos a Competición

INSTRUCTIONS FOR A LIGHT & SOUND MACHINE - Epiléptico montaje en blanco y negro con escenas de película del oeste (creo que El bueno, el feo y el malo) y sin argumento alguno. Un ejercicio visual insoportable y aburrido.

MONSTERS - Stan (de unos nueve años) está convencido de que, cuando su hermana un poco mayor que él le amenaza con matarle mientras duerme, está hablando en serio. Y no es para menos, porque los dos están hechos unos auténticos diablos y están completamente idos de la olla. ¿Se puede cortar a alguien en pedazos con un bate de baseball?

CIRCUS: CLOWN - Un tipo va a buscarse un trago a la tienda de siempre pero está cerrada. Es entonces que compra en una nueva tienda el Circus Liquor y empezará a temer a ese Señor Payaso que viene hacia aquí.

DIRTYGLITTER 1: DAMIEN (de Aron Kantor)- Un chapero que no puede apagar las voces en su mente. Así es como definen al protagonista de esta historia sobre un drogodependiente que vende su cuerpo a quien sea para poder seguir colocado en ese viaje constante que es esta historia en la que busca a Jules, el fotógrafo que no conoce pero que ya le ha hecho las fotos que tiene que hacerle más tarde. I need a drink. A mi me ha recordado al Bret Easton Ellis de Glamourama en cuanto a estilo de personajes, y es sin duda uno de los mejores que he visto.

HATE ME- Una metáfora sobre cómo el tedio de la vida rutinaria contemporánea en esta sociedad de consumo nos lleva a la locura. La protagonista de esta historia lo interpreta como el proceso de transformación en zombie.

STRINGS - J-Horror en formato corto (se agradece ya que reduzcan la duración después de tantas fotocopias) que explora otro aspecto de estas historias y se suma a la larga lista de películas de ver unas imágenes y después ver lo que realmente sucedió.

Recomendaciones en orden: Dirtyglitter 1: Damien - Monsters - Circus: Clown - Strings - Hate Me. El otro no lo recomiendo.

Etiquetas:

SITGES 2005 - PELI - New Police Story


Jackie Chan vuelve al cine de Hong Kong, y por la puerta grande. Sin duda una de sus mejores películas de todos los tiempos. Ahora la comedia sigue estando allí, pero queda relegada a un segundo plano dejando paso a un Jackie en un papel más atormentado. El argumento en esta ocasión está muchísmo más elaborado que en las típicas de este actor (a excepción quizás de las Hora Punta). Nuevamente es un policía, y de los mejores, pero cuando una banda de ladrones atraca el Banco de Asia, lo último que cabía esperar es que su objetivo no fuera ese, sino jugar a ver quién conseguía más puntos (un policía 20p, un inspector 30p, etc...) y lo que parecía una operación sobre seguro se convierte en una debacle que deja a Chan extremadamente tocado y abocado al alcohol. Es entonces cuando llega su nuevo compañero que intentará sacarlo del agujero donde se encuentra metido para resolver de una vez por todas este caso. Las luchas son como de costumbre espectaculares, aunque en esta ocasión el factor cómico ha sido dejado para otras escenas, y no solamente por la pericia del protagonista, sino por todos los excelentes actores que le secundan, jóvenes estrellas allá por las tierras asiáticas, de los que destaca en particular Nicholas Tse, quien bien podría ser el relevo generacional de Jackie Chan, aunque a este le queda todavía cuerda para rato.

Pues lo dicho, una película de acción policial realmente genial de la que únicamente podríamos reprochar el pseudodramatismo superficial de héroes atormentados y el extraño enfoque que tienen por esas tierras de lo romántico (yo lo bautizaría como J-Romance (o A-Romance para los puristas)) que siempre, siempre, siempre va acompañado de esas dichosas guitarras españolas que han resultado tan novedosas para los asiáticos estos últimos tiempos. Supongo que para ellos esto es lo exótico.

Etiquetas: ,

lunes, octubre 10, 2005

SITGES 2005 - PELI - The Devil's Rejects


El sheriff Wydell acorrala a la familia Firefly (unos rednecks de cuidado) en su casa donde se produce un tiroteo a la vieja usanza. Las consecuencias de esto son Mamá Firefly arrestada y Otis y Baby (los hijos) como fugitivos. Ya que la familia está en búsqueda y captura, el Capitán Spaulding se une a ellos y entonces empieza el festival. Por motivos ajenos a mi voluntad (retraso de media hora en el inicio del film) tuve que irme de la sala cuando apenas llevaba una hora y poco de proyección (HL me matará por este sacrilegio :P), pero he de decir que sin duda esta me estaba gustando, ¡¡¡y mucho!!!, al contrario que la primera (La casa de los 1000 cadáveres) que no acabó de convencerme. Al principio tenía la sensación de estar viendo cómo hubiera sido quedarse en la habitación del motel del principio de Abierto Hasta el Amanecer pero con dos Richard Gecko en lugar de Seth. Y entonces es cuando empieza la diversión. El Sheriff, la exuberante Sheri Moon Zombie exhibiendo tooodos sus encantos en el papel de Baby, Mamá, Spaulding, ¡¡¡el genialísimo crítico de cine!!!... todos están como unas putas regaderas, pero tienen un nosequé que queseyo que les hace ser taaan carismáticos. Pues lo dicho, me perdí el final, pero no me importa, porque gustoso pagaré la entrada de cine para volverla a ver desde el principio cuando salga en el cine.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - A World Without Thieves


Un tren de largo recorrido, un pardillo inocentón con pasta (muuucha pasta) que confía ciegamente en la gente (vive en ese mundo sin ladrones a que hace referencia el título), una pareja de ladrones (ella con intención de reformarse y él con intención de robar el dinero del pardillo) y una banda de ladrones organizados que acechan a la misma presa. Este es el escenario y el argumento básico de esta entretenida película a la que se puede aplicar aquél refrán de 'Juego de manos/Juego de villanos'. El dinero pasará de mano en mano con engaños, cambiazos, trampas, sutilezas y todo lo imaginable sazonado con esos juegos de mano tan coregrafiados (como si fueran bailes) pasados a cámara lenta para que el público pueda medianamente seguirlos y acompañados por el sonido de unas insistentes guitarras españolas que tanto gustan a los orientales últimamente. Comedia, aventura, acción y romanticismo muy orientales, bastante decentes y con una escena genial con el truco del huevo duro y el truco del huevo crudo.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - Trouble


Psico-thriller francés que se encasilla irremediablemente en los de personajes inquietantes que tienen un recuerdo traumático reprimido que se descubre al final de la película con gran sorpresa. En esta ocasión, se trata de Matyas, un tipo feliz con esposa embarazada e hijo pequeño incluídos que vive apaciblemente habiendo aceptado que a los 6 años sus padres murieron en un accidente de coche y se quedó huerfano. Pero recibe una carta en la que le comunican que su madre no había muerto entonces sino recientemente y en el notario que certifica el testamento conoce a Thomas, su hermano gemelo idéntico. Esto volverá del revés la vida de Matyas, trastornándole y obsesionándose con que su hermano quiere robarle su vida y su família.

La historia está bien hilada argumentalmente, el final sorpresa realmente es sorpresa y aunque tiene toques típicos del género, la calidad de las interpretaciones y la corrección en la dirección hace que sea una buena propuesta.

FE DE ERRATAS: ¡ERROR! ¡¡¡HORROR¡¡¡ Hostel no es a las 12'30 como parecía en un principio sino a las 00'30!!! Eso es bueno en el sentido de que será más fácil de que quede sitio en la sala (el pase es de Tickets y aunque la sala es grande, el pase está condicionado a que haya plazas), pero no es tan bueno en el sentido de que el último autobus de Sitges hacia Barcelona es a las 3'11. Contando con que habrá una presentación, es posible que la película no empiece hasta las 00'45 o 1'00, dura 95 minutos, lo que nos situa en las 2'30, el tiempo justo para ir hasta la parada de autobús (a unos 25-30 mins) y llegar a casa a tiempor para... a) Hacer bocadillos y volver a salir para ver FlightPlan b) Quedarse en casa a dormir y perderse alguna peli. Sinceramente, las películas de primera hora del jueves son sacrificables, pero en esta ocasión ese no es el único factor a tener en cuenta.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - MirrorMask - de Dave McKean


Neil Gaiman y Dave McKean son los creadores de la última película de la Jim Henson Company que se aleja exponencialmente de lo que entendemos por cine comercial. Sin lugar a dudas esta es una obra muy personal que narra la historia de una chica adolescente que trabaja en el circo de sus padres y desea escapar al mundo real. Es entonces cuando la muchacha debe enfrentarse a una grave enfermedad de su madre justo después de haber discutido con ella. Por la noche despierta y, como si fuera Alicia o la mismísima Chihiro, se ve inmersa en un mundo de ensueños repleto de seres extraños, donde todo el mundo lleva una máscara.

Helena deberá reparar ese mundo que ha perdido el equilibrio. La reina de la luz está dormida y solo despertará con 'el encantamiento', y mientras, la reina de la oscuridad está extendiendo las sombras sobre la ciudad que se encuentra en medio de los dos reinos. Y todo esto mientras ve a través de las ventanas cómo una chica que es ella pero no es ella se apodera de su vida y la vuelve del revés.

Esta película que basa prácticamente todas sus cartas en la imaginería visual de sus creadores adolece de un arranque un tanto flojo y de un matiz excesivamente circense y teatral en las actuaciones, quizás inducido por los orígenes del personaje, pero que no acaba de cuajar a nivel narrativo, es como todo muy '¡Oh, mirad esto, es tal y cual!' y al presentarnos taaantas criaturas, acaba resultando un poco cargante. Pero esto es en el arranque, más adelante la historia deja de ser tan lineal (pues al principio sólo acompañamos a la chica) para dejar paso a lá imaginación argumental (hasta este momento era de creación de personajes) de Gaiman que no llega hasta los últimos 3/4 de hora.

La fugacidad con que muchos conceptos e ideas desfilan por la pantalla demuestra que en MirrorMask hay más mundo del que les ha dado tiempo a mostrar y que estos dos creadores todavía deben aprender a adaptarse a un medio que es bastante nuevo para ellos. Es un buen comienzo, muy onírico y personal, que sirve como un buen banco de pruebas para ver lo que se puede hacer de cara a una futurible adaptación de The Sandman.

PD: Mención al cortometraje que se presentó previo a la proyección: Jona Tomberry.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - Seven Swords


Tsui Hark sabe rodar espléndidas escenas de acción, y si son con espadas se luce muchísimo más. Es por eso que en esta cinta hay 7 espadachines con sus respectivas 7 espadas (todas ellas únicas en modelo y algunas ciertamente originales) que se reunen para luchar contra una banda de asesinos que actuan en nombre del emperador. El cómo se juntan es muy abstracto porque casi no se explica. El origen de los personajes y de sus habilidades también queda muy nebuloso. La primera media hora es extremadamente prescindible y el resto es un vaivén constante en el ritmo. Bueno, más que vaivén es un ritmo plano y nulo (presuntamente poético en imágenes y con un argumento absurdo y pasteloso) que en momentos puntuales deja paso a las escenas de acción que son lo único que realmente merece la pena de esta película. En cierto modo es como Pearl Harbor, que tiene la historia del bombardeo y tal que está bien (en este caso las luchas son realmente de lo mejor de los últimos años) y luego la historia de relleno que crece más de la cuenta y acaba eclipsando para mal el resto del metraje. Dos horas y media son algo excesivo.

Etiquetas: ,

domingo, octubre 09, 2005

SITGES 2005 - PELI - Yokai Daisenso (aka The Great Yokai War) - Takashi Miike


Miike again, pero esta vez, y pese a un amago en la primera escena, muy comedido. La presencia del chico protagonista que hace una labor realmente loable decanta la trama rápidamente a una mezcla entre La Historia Interminable versión folklore japonés y por parte de los 'buenos' y un 3D al estilo stop motion para el bando de los 'malos' en un estilo cómico e infantil con algunos toques buenos como cuando aparece en pantalla el clásico 'Niños, no intentéis hacer esto en casa'. La historia no puede ser más simple, Tadashi es elegido en las fiestas del pueblo como Kirin Ryder, el encargado de mantener la paz en el mundo. Y es justo entonces cuando Lord Kato secundado por la perversa Agi se dedican a secuestrar a los indefensos yokais (Linternas de papel con ojos y lengua, fantasmas tradicionales, mujeres de cuello elástico, una tortuga-pato, cíclopes, damas de la nieve, etc...) para fusionarlos con las máquinas desechadas por el hombre que acumulan ira y venganza y crear una especie de transformers más bien tétricos y amenazantes. Tadashi deberá hacer acopio de valor para ir a la Great Goblin Mountain para conseguir la Great Goblin Sword. Al principio la película empieza bien, luego pierde un poco de fuelle cuando llegan al lugar donde se tiene que decidir todo, se alarga excesivamente el momento previo al clímax, pero cuando llega, es uno de esos finales apoteósicos clásicos de Miike. Al final, todo es una excusa para llegar a esa Yokai War, un enfrentamiento entre el bosque y la industrialización representada por una mastodóntica fortaleza viviente (con chimeneas humeantes incluídas) que amenaza la ciudad de Tokio como si del Overfiend de Urotsukidoji se tratase.

No es de las mejores películas de este director, pero si creciste viendo los duendes japoneses en series como Dragon Ball y Dr. Slump, reconocerás muchos de los yokais presentes. Eso sí, no olvidéis que las judías Azuki son buenas para vosotros.

Etiquetas: ,

SITGES 2005 - PELI - Serenity


Space opera del creador de, entre otras cosas, Buffy La Cazavampiros (al menos la serie). Una nave de fugitivos que acaban de rescatar a una chica telépata de las manos de la Alianza, naves, diálogos ácidos, tiros, artes marciales y efectos especiales adecuados. Una muy entretenida y muy divertida película de acción que bebe mucho de Star Wars entre otras (lo único que esta vez el protagonista es el Han Solo que debería haber sido en SW, más descarado y oscuro). Esta película se originó a raíz de el éxito entre el fandom de la serie FireFly (inédita en España), pero aún así es perfectamente sostenible por sí misma. En rueda de prensa el director comentó que no contaba con que esto fuera el inicio para otra serie o más películas, aunque reconoció que si fuera el caso habían quedado en el tintero muchas historias y cabos que se pueden explotar. Ante la pregunta del actor principal que, aunque él fuera un hombre ocupado, si hubiese una trilogía, quién le gustaría que se encargara de las otras partes, Joss le respondió que sólo él era capaz de aguantarle como actor, así que posiblemente nadie... bueno, o Michael Bay quizás. Durante toda la rueda el humor fue la nota predominante, aunque la chica estuvo muy callada, una lástima. El veredicto es que la película es entretenida, toca diferentes registros bastante acertadamente y aunque sea la típica historia de aventuras, tiene unos diálogos mordaces y puntos de crudeza y 'realismo' que la alejan favorablemente de lo habitual.
De momento no puedo retocar la luminosidad de las fotos, pero aquí tenéis una primera aproximación.

Etiquetas: ,

VIDEOS PROMOCIONALES SITGES

Una cosa que siempre es esperada con expectación es la animación que precede a las películas del festival. Este año, es el 30 aniversario de Tiburón.

Etiquetas: ,

jueves, octubre 06, 2005

SITGES 2005 - Pre-Planning

Allá vamos!!!

Domingo 9 Octubre
Serenity + Sky High + Yokai Daisenso - The Great Yokai War

Serenity - de Josh Whedon, creador de Buffy la Cazavampiros. Contrabandistas espaciales y unos fugitivos de la coalición dominante en el universo.
Sky High - Un instituto... de superhéroes. El hijo del más famoso superhéroe del mundo está en la edad del pavo... y no parece tener ningún poder especial.
Yokai Daisenso - De Takashi Miike, una historia con los 'duendes' folklóricos japoneses como protagonistas.

Lunes 10 Octubre
Seven Swords + Mirror Mask + Trouble + A World Without Thieves + The Devil's Rejects

Seven Swords - de Tsui Hark, espadas y misticismos en el Japón medieval épico.
MirrorMask - Gaiman + McKean + Henson. Imaginería en estado puro.
Trouble - Película francesa sobre el tema del doble y la suplantación.
A World Without Thieves - Un tren donde confluyen un chico de pueblo que transporta una fortuna, un para de ladrones retirados y una banda rival es un escenario que promete intriga, aventura y mucho entretenimiento.
The Devil's Reject - Secuela de La Casa de los 1000 Cadáveres de Rob Zombie

Martes 11 Octubre
New Police Story + Dead Leaves + Somne + The Jacket
Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us
New police Story - Jackie Chan vuelve al cine de Hong Kong en una película que dicen es espectacular y diferente de lo que ha hecho hasta ahora.
Dead Leaves - Animación sobre un futuro en el que solamente existen clones y que sigue la huida de una penitenciaría lunar de un chico con cabeza de televisor y una chica con una mancha de nacimiento en la cuenca del ojo.
Somne - Una neurologa que investiga el sueño empieza a tener pesadillas en la más reciente fantasía cinematográfica de factura gallega.
The Jacket - Un excombatiente de la guerra de golfo amnésico en manos de un doctor. Thriller psicológico surrealista e inclasificable definido como un viaje psicodélico producido por Clooney y Sonderbergh.

Miércoles 12 Octubre
Sympathy for Lady Vengeance + Mind Game + The Wild Blue Yonder
Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us
Sympathy for Lady Vengeance - Cierra la trilogía de Park Chan-Wook tras Sympathy for Mr Vengeance y Old Boy.
Mind Game - Animación japonesa innovadora y espectacular por su libre mezcla de CGI's con dibujos clásicos y fotos manipuladas.
The Wild Blue Yonder - de Werner Herzog. Algo ha sucedido en la Tierra y un grupo de astronautas deberá quedarse en órbita o buscar un nuevo planeta habitable. Poéticas imágenes del universo acompañadas de una hipnótica banda sonora.

¡¡¡NOTICIA!!! - Ya se empiezan a perfilar las primeras películas sacrificadas. Para mayor envidia de Noel (aunque debo recordarle que este día es festivo en toda España) Tarantino Himself presentará en la Sesión Sorpresa de las 12:30 la última película de Eli Roth; Hostel. Así que de momento Mind Game que era a las 11:00 queda desplazada de mi parrilla personal.

Jueves 13 Octubre
Flightplan + Lemming + Elí, Elí, Lema Sabachtani? + The Girl From Monday
Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us
Flightplan - Jodie Foster, un avión de pasajeros enormemente claustrofóbico y una hija desaparecida en medio del vuelo.
Lemming - Película francesa que inauguró el último festival de Cannes, de los culpables de Harry, un amigo que os quiere.
Eli, Eli, Lema Sabachtani? - de Shinji Aoyama, con Tadanobu Asano. Literalmente 'Dios, Dios, ¿Porqué me has abandonado?'.Año 2015. La enfermedad conocida como 'Síndrome Lemming' impulsa a los que la adolecen al suicidio. La única curación posible se le atribuye a dos músicos en paradero desconocido.
The Girl From Monday - En una dictadura del consumo donde hasta los seres humanos cotizan en bolsa, cae al mar un ser de otro planeta que adopta la forma de una bella mujer.

Viernes 14 Octubre
La Novia Cadáver + Hard Candy + Voice
Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us
Corpse Bride - Tim Burton vuelve al estilo Pesadilla Antes de Navidad. No necesito saber más.
Hard Candy - Angustiante y malsana película que suscitó muchos comentarios en Sundance. Trata la relación entre un fotógrafo de treintaytantos y una muchacha de catorce que se conocen por internet.
Voice - Si no fuese coreana, sería J-Horror sobre una chica de instituto que oye la voz de una compañera muerta y una enigmática profesora. Cuarta entrega de la saga Whispering Corridors.

Sábado 15 Octubre
The Piano Tuner of EarthQuakes + Final Fantasy VII: Advent Children

The Piano Tuner of Earthquakes - S.XVII. El Dr. Emmanuel Droz asesina a una Prima Donna para resucitarla y que protagonice su 'Opera Diabólica'. Le ayuda Felisberto, el afinador de pianos que controla los autómatas al servicio del pérfido doctor.
Final Fantasy VII: Advent Children - Allí donde acabó el juego empieza esta explosión de savoir faire en el campo de la animación 3D. Muchos han criticado que se han cuidado mimosamente a los personajes principales y se ha descuidado el equilibrio con el acabado de los secundarios. Pero todos coinciden en alabar la espectacularidad del resultado y verlo en pantalla grande no debe tener desperdicio alguno.


Domingo 16 Octubre
The Dark + Room/Haze + Gisaku + Le Portrait de Petite Cosette

The Dark - Del director de Ginger Snaps, una historia sobre una niña desaparecida y el tributo que la madre deberá pagar al reino de los muertos para recuperarla.
Room - Drama psicológico y espiritual sobre una mujer al borde de la depresión que tiene visiones de una nave industrial vacia.
Haze - Shinya Tsukamoto (el Jijí de Ichi), el autor de Tetsuo I y II, A Snake of June y otras controvertidas joyas nos trae el pánico de un hombre que intenta escapar de un túnel subterráneo que le reserva desagradables sorpresas.
Gisaku - Animación española al estilo manga en una historia de Samurais y fuerzas del mal.
Le Portrait de Petite Cosette - Un estudiante de arte se obsesiona con una espeluznante lolita que descubre dentro de una pieza de cristal y que llevará su imaginación a un mundo gótico de muerte y demonios.

Lunes 17 Octubre

History of Violence + The Neighbour nº13

A History of Violence - En la última película de David Cronenberg, Viggo Mortensen encarna a un hombre que trabaja en una cafetería y se convierte en héroe al matar a dos atracadores armados con intenciones asesinas. Pero hay algo más, sino Ed Harris (y su espectacular cicatriz) no estarían en medio de esta inquietante trama que adapta la novela gráfica homónima.
Neighbour nº 13 - Una víctima de bullying coincide con uno de sus maltratadores en el mismo edificio de viviendas. Los abusos continuan... hasta que su alter ego toma el control; es el vecino nº 13. Con cameo de Miike incluído.

Etiquetas: