domingo, octubre 16, 2005

SITGES 2005 - PELI - The Dark - de John Fawcett


El director de Ginger Snaps vuelve a la carga con otra película de género. En esta ocasión se rodea de actores como Sean 'Boromir' Bean (implicado en la próxima adaptación de Silent Hill) y Maria Bello (la del Bar Coyote). La historia se basa en la novela 'Sheep' y hace referencia a la mitología céltica.

Una madre lleva a su hija a visitar a su padre (del cual se ha separado) a un pueblecito galés donde hace 50 años un pastor (en el sentido religioso) convirtió a su grupo de creyentes en unos sectarios que participaron en un suicidio colectivo saltando al mar desde un acantilado. Allí, tras presenciar comportamientos erráticos por parte de las ovejas y tras varias discusiones con su madre, la niña cae al mar y desaparece. Empieza entonces una intensa búsqueda, y mientras el padre organiza expediciones costeras en busca de su hija, la madre, sintiéndose impotente, empieza a asociar a la desaparición de su hija elementos de una leyenda celta según la cual una doncella se llevaría al mar a un sacrificio humano con tal de que regrese uno de los muertos.

A mi siempre me han gustado las historias de leyendas y esas cosas, así que la temática la encontré de por sí atrayente. Y aunque el ritmo de la película en ocasiones es pausado, a mi me pareció el adecuado, mostrando el mar (y el agua en general) como el elemento importante que es en la mitología celta, una especie de frontera. Ya en otros films se ha tratado esto, en concreto me viene a la mente Ringu 2, donde el agua se veía como el elemento que permite el contacto entre el mundo de los vivos y el más allá, por ser un elemento fluido pero palpable (a diferencia del fuego o el aire). En esta ocasión, el mar, las olas, son la frontera que separa el munod de los vivos de Annwyn, una especie de otro mundo celta, no como un infierno o un cielo, sino simplemente ese más allá que en este caso es lo oscuro a lo que hace referencia el título. Además he de reconocer que a medida que avanza la historia se puede ver una orietación de hacia donde pueden ir los tiros al final de la película y puedes temer/intuir un final pasteloso que, por la propia coherencia interna de la película, afortunadamente no es tal.

Mucha gente me ha dicho que esta película es malísima, y sé porqué lo dicen, yo también noté esa sensación, pero prefiero no quedarme con eso sino con el resto del pack, que me parece bastante bueno. Me refiero a la enorme cantidad de momentos 'susto' en los que hay un cambio brusco de plano acompañado por un sonido estridente y extremadamente alto. Ya a estas alturas sabemos que eso no es terror, y que es hacer trampas en una película de miedo, pero si obviamos ese detalle seguimos teniendo una leyenda celta, una historia escabrosa, una hermosa fotografía, algunos personajes inquietantes, una correcta banda sonora e incluso algunos momentos de tensión como las señales de S.O.S. en morse.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger Hombre Lobo said...

Pues le echaré un vistazo, eso puedes darlo por hecho.

10:52 a. m.  
Blogger Sr. Forfy said...

Me pareció un cagarro de dimensiones estratosféricas. Y es muy fácil dar sustos "de montaje" aunque la verdad es que no empieza de todo mal, y tiene algunos detalles a destacar, pero en general es lo mismo que hemos visto mil veces... Hacen este tipo de películas con un molde...

Quizá es que esperaba algo mas serie B.

4:47 p. m.  
Blogger kuroi yume said...

¿Sean Bean relacionado con Silent Hill?
Ahora mismo me informaré, pero es curioso porque en el juego (el 2 exactamente) el prota es clavadito. A ver si es un fake...

11:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home