domingo, octubre 16, 2005

SITGES 2005 - PELI - El Exorcismo de Emily Rose


Emily Rose fue el primer (¿y único?) caso de posesión y consiguiente exorcismo reconocido oficialmente por la iglesia. También resultó en el fallecimiento de Emily, una joven y devota cristiana que tenía mucho futuro por delante cuando falleció. El cura que le practicó el exorcismo fue llevado a juicio acusado de la muerte de Emily por negligencia al 'alentar' en ella la idea de que estaba poseída en lugar de creer que tenía crisis epilépticas como le habían diagnosticado y hacer que dejara de tomar la medicación que le habían recetado.

Esta es una película basada en estos hechos reales que sigue el proceso jurídico contra este sacerdote, planteando de manera jurídica, médica y científica la realidad que hay en las posesiones/exorcismos y la influencia de la religión en estas creencias. Y acompañando los testimonios de los diferentes participantes en este juicio, tendremos acceso a flashbacks en los que compartiremos esos momentos de posesión con Emily llegando a un tremendo clímax durante el mismo exorcismo, una escena de una fuerza increíble que, para deleite de vuestro seguro servidor, no se encoge bajo la sombra de El Exorcista de William Friedkin, sino que se desmarca en la justa medida para mostrar lo que es un exorcismo sin recurrir al plagio (no veremos vómitos ni cabezas girando de 360 grados, ni niñas bajando escaleras mientras hacen el puente).

Pero aunque tenga escenas y elementos propios de películas de terror (como el acoso sobrenatural hacia los implicados en el exorcismo) se trata por encima de todo de un thriller de abogados, en el que unos trataran de demostrar más allá de toda duda razonable que Emily estaba enferma y no estaba poseída porque... porque científicamente... porque... ¿si Dios existe, el Diablo también, no? ¿Puede la ferviente creencia en las doctrinas de la iglesia llevar a alguien a la paranoia? ¿Se puede juzgar a alguien por creer en Dios? ¿Existen los milagros, posesiones, exorcismos y demás elementos místicos del catolicismo? ¿Qué dice la Iglesia de todo esto?

Sinceramente no tenía mucho interés en esta película, ni siquiera me había informado más allá de una breve sinopsis de 4 líneas, pero por coincidencia de horarios fuimos a verla, y resultó ser una de las más gratas sorpresas de estos días. Dicho esto, les recomiendo que le echen un ojo a esta cinta cuando tengan ocasión.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger Hombre Lobo said...

Me alegra mucho que digas esto, porque precisamente estaba dudando entre ver o no esta película. Para darte una idea de mis prejuicios, sólo te diré que "El exorcista" es, para mí, la mejor película de terror que se ha hecho jamás.

Ahora espero esta con impaciencia. Te haré saber mi opinión en cuanto la vea.

Otra cosa: ¡que bien lo de los image-links! ¡Que lujo!

10:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home