domingo, octubre 16, 2005

SITGES 2005 - PELI - Le Portrait de Petite Cossette


Este anime en tres episodios fue proyectado como película durante este festival. La historia trata sobre Eiri, un estudiante de Bellas Artes que trabaja en una tienda de antigüedades que desde que descubre el cuadro en el que se retrata a Petite Cossette queda abstraido del resto del mundo por la inocente belleza prepuber que emana la chiquilla. La obsesión llega a límites de asocialidad debido a las visiones que tiene Eiri de la chica esta, desembocando en una serie de experiencias extrasensoriales en las que Cossette (definida usualmente como una Gothic Lolita) lleva al protagonista a una especie de mundo fantasmal donde ella hace las reglas.

Los capítulos vienen a definir el avance de la historia del siguiente modo:
1- ¿Qué le pasó a la Cossette y qué quiere de Eiri?
2- ¿Quién es Cossette y porqué le hicieron lo que le hicieron?
3- Redención.

Me permitiré desvelar algunos de los "secretos" de esta película con el fin de analizar mejor el conjunto. Cossette fue asesinada brutalmente por Marcello, el autor de su retrato, para inmortalizar su belleza y que esta no se perdiese por lo efímero de la carne humana (Dorian Grey meets Olsen), manteniendose constante en los retratos. Cossette busca venganza y Eiri será encandilado para que parte de la esencia de Marcello se traspase a su cuerpo y así poder sufrir la ira acumulada por el asesinato de Cossette (en escenas de sufrimiento con algunos aromas a Hellraiser, aunque bastante recurrentes). A partir de allí será todo una lucha emocional entre el amor platónico hasta el punto de aceptar el sufrimiento propio por la otra persona, tanto por parte de Eiri como por parte de Cossette, y una interesante duda argumental que queda en el aire acerca de la auténtica naturaleza de esta Cossette fantasmalmente rencorosa.

Le cuesta mucho arrancar, y cuando arranca sigue llevando un ritmo muy lento, pero al final te hace pensar un poco para acabar de encajar toda la trama. El dibujo es correcto pero nada del otro mundo, y teniendo en cuenta que la mayoría de los elementos que componen la historia tampoco son realmente nuevos, pues pasará como una película más, de las relativamente interesantes, sí, pero una más.

Durante la proyección, que afortunadamente (para mí) fue en francés hablado y subtitulado en español y catalán, los subtítulos desaparecieron durante, así a ojo, unos 20 minutos, provocando las iras del público asistente, pues en esos momentos estaban habiendo explicaciones bastante relevantes para seguir el hilo de la historia.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

podrian sacar una nueva edicion de esta pelicula, es decir que saliera al mercado, por que es muy interesante esta historia.
Podrian enviarme un articulo completo acerca de esta historia, gracias.

6:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home