miércoles, agosto 31, 2005

PELI - Duro de Matar (aka Rumble in the Bronx)


Una película de Jackie Chan no siempre promete un guión muy interesante, pero sí que asegura unas endiabladas secuencias de lucha/acrobacias a cargo del mayor exponente de las artes marciales cómicas de los últimos años (Jet Li entraría en otro saco). A la espera de ver qué da de sí Hora Punta 3, he vuelto a ver esta película que andaba por mi videoteca y he vuelto a alucinar con la manera de moverse de este tipo. Es realmente increíble, y como siempre, al final de la película estan las tomas falsas en las que vemos que Jackie Chan no solo no usa dobles, sino que aún habiéndose lesionado el tobillo, se calza una funda con el estampado de sus bambas para disimular las vendas y sigue rodando. Si a esto no lo llaman profesionalidad, ya me dirán que es. El argumento, en el fondo es lo de menos, la cosa es que se ahostia con una banda de gamberros, luego le dan ellos, luego les vuelve a zurrar y al final se pega con unos mafiosillos y luego cojen un overcraft y la lían por la ciudad. Ya sabemos todos lo que hay que esperar del protagonista de la lejana Drunken Master (El Mono Borracho en el Ojo del Tigre) o la no tan lejana The Legend of Drunken Master (la segunda parte)

Etiquetas:

martes, agosto 30, 2005

PELI - Descubriendo Nunca Jamás (aka Finding Neverland)


En esta película Johhny Depp conoció a Freddie Highmore, con quien ha vuelto a trabajar recientemente en Charlie y la Fábrica de Chocolate.
Antes vista: 2005 Marzo 03
El director de la sobrecogedora Monster's Ball (Oscar a Halle Berry) nos trae ahora una fantástica historia basada en la novela 'El hombre que era Peter Pan'. Efectivamente, se trata de la historia de James Barrie (Johnny Depp), el autor de la obra de teatro que se hiciera famosa gracias a Walt Disney.
En la película, seguiremos a James mientras él mismo descubre en la vida real los que serán personajes de su obra, intentando transmitir a sus escritos toda la mágia que le hacen vivir una joven viuda y sus 4 hijos, en especial el pequeño Peter. Iremos viendo cómo en la imaginación del escritor las cosas más banales se convierten en un mundo de fantasía, el país de Nunca Jamás, donde conviven piratas y niños perdidos. Pero en realidad Nunca Jamás es un refugio, el lugar donde uno puede permitirse por unos instantes ser niño para siempre y evadirse de la realidad, donde hasta los niños pierden la inocencia y el tic-tac del reloj dentro del cocodrilo nos alcanza a todos.
James M. Barrie quiere hacer ver a todo el mundo cuánto de la vida están perdiendo y ofrecerles con su obra la llave para disfrutar las cosas buenas de lo cotidiano que nos alegran la vida simplemente si nos permitimos liberar nuestra imaginación.

Etiquetas:

lunes, agosto 29, 2005

PELI - El Sonido del Trueno


Y ya vuelto de vacaciones, vuelvo a las andadas. Intentaré ponerme al día lo más rápido posible, pero no aseguro nada. Vamos allá pues. Una película de CI-FI, de viajes en el tiempo, 'inspirada' en una historia de Ray Bradbury, de la que no había oido hablar hasta la semana de su estreno... podría ser interesante. Sí, podría, pero no lo es. Para que nos entendamos, el principio de la teoría del caos de la mariposa y todo eso, ya lo conocemos, Homer Simpson se encargó de que lo aprendiéramos muy bien en 'Time and Punishment'. Así pues, lo que empieza con un buen planteamiento (aunque evidentemente no muy original) se convierte en una carrera contrareloj (sí, el futuro no cambia de inmediato, va por 'oleadas') para intentar restablcer la línea temporal. Y la mejor manera de hacer esto es pasarse por el forro cualquier explicación convincente, pasar olímpicamente de las paradojas temporales y limitarse a correr de un lado a otro huyendo de unos pokemons digievoluvionados que pululan por toda la ciudad. La acción se centra más en el royo 'huye-de-los-bichos-mientras-se-nos-ocurre-algo' con un ligero eco crítico a la poca moralidad de las empresas a la hora de ganar pasta que no en un relato creíble de mariposas caóticas. A esto le ponéis un Ben Kingsley con un horrible implante capilar, lo agitáis bien, sazonais con unos FX que cumplen bien en algunos casos y son dignos de la serie Grandes Relatos en otros y voila, El Sonido del Trueno.

Etiquetas:

PUEBLO - Aldeadávila de la Ribera

(Actualizado parte 2)
PARTE I:
Aldeadávila de la Ribera es un bonito pueblo situado a unos 104 Kms de Salamanca, muy cerquita de la frontera con Portugal. Allí en casa de un amigo he pasado estos últimos días, disfrutando del aire puro de un pueblo, de la tranquilidad y del reposo... ¡y un carajo! Eran las fiestas del pueblo y allí se iba a pasarselo bien y salir todas las noches hasta que saliera el sol o más. Peñas, pinchos, lomoquesopimientos, cacique, música, sandías gordas gordas gordas, andaquetechundis, parapachumbas, orquestas y toros entre muchas otras cosas. Y en especial, una calurosa acogida en la Peña Nekros, una peña sin igual. Tremendos. Ya iré poniendo cosas, pero de momento, os dejo con unos montaditos que nos pillamos en Salamanca a la vuelta.


PARTE II:
Bueno, allá va la parte 2. Veo que os han impresionado los montaditos. Pues esperad a saber que TODO (bebidas incluidas) lo que veis en la foto costó sólo 9€. ¡¡¡Incroyable!!! Bueno, a lo que iba. Hoy os pondré un par de vídeos que pillé en un mirador en lo alto de la presa que hay allí al lado. La cámara que tengo es más de fotos que de otra cosa, así que no graba sonido como las más nuevas, pero es igual, allí no se oía nada más que tranqulidad y el sonido del eco. Algo realmente increíble.




Y ya para terminar, las vistas que tenía desde la habitacíón donde estaba y luego las que se veían desde el salón.


Y para terminar, el link a la página web oficial de la Nekros y un saludo a todos ellos. Y tb a la peña Jambo Mambo y a la Nerik, que también son unos cracks.

Etiquetas:

lunes, agosto 22, 2005

PAUSE 23/08 - 29/08

Me voy a un pueblecito de Salamanca, a casa de un amigo, que son fiestas del pueblo, así que faltaré unos días. Es lo que tiene el verano, que todos aprovechamos un momento u otro para irnos a descansar. Hasta pronto.

Etiquetas:

domingo, agosto 21, 2005

PELIS - Imax - Fuerzas de la Naturaleza + SOS Planeta 3D


Barcelona - Port Vell - Cine IMAX - 17:15 PM
Sesión doble en pantalla de 21 metros de alto y más de 600 metros cuadrados.

Primero un documental sobre volcanes, terremotos y tornados del que lo más destacable es la sensación de estar dentro de la pantalla por el tamaño y la gran definición. Increíble. Sobretodo la explicación acerca de las tensiones y las disipaciones en los terremotos y cómo se van propagando a lo largo de una falla.

Después, nos calzamos las gafas polarizadas para ver en 3D una historia con pretensiones de concienciar a la gente sobre los graves problemas medioambientales, el deshielo de los polos, la pesca a gran escala que desestabiliza ecosistemas y extingue especies y la tala de las selvas tropicales. Todo esto presentado por unos animalitos digitales al estilo pixar que literalmente salen de la pantalla hacia tí. Realmente espectacular y recomendable. Lástima que lo bonito del envoltorio relegue el importante mensaje a un segundo plano.

Etiquetas:

viernes, agosto 19, 2005

PELI - Charlie y la Fábrica de Chocolate


Cuando era jovencito, muy jovencito, leí el libro de Roald Dahl Charlie y la Fábrica de Chocolate y me fascinó. En ella aparecían unos curiosos personajes que se llamaban Oompa Loompas que me parecían de lo más gracioso. En aquel entonces, no sabía cuanto de importante era este autor o si el libro era más o menos conocido. Nadie de mi colegio lo había leído, así que en mi inocencia infantil asumí que no sería muy importante. Este libro y el de La bruja, el León y el Armario (con película de próximo estreno) los tuve en una edición de Alfaguara, con tapas naranjas y una ilustración en la cubierta. Me gustaron mucho y creo que fueron los que me hicieron coger gusto por la lectura. Luego vendrían otros como La Historia Interminable o La Señora Frisby y las Ratas de Nimh. El caso es que fue para mí una gran sorpresa el saber que existía una película acerca de La Fábrica de Chocolate de Willy Wonka de antes de que yo naciera, con Gene Wilder, y gracias a retazos que mostraban en algún programa de cine y a internet pude ver y oir a los Oompa Loompas cantando su pegadiza canción. Y, más adelante, me desternillé de risa al ver a los Grunka Lunkas en Fry y la Fábrica de Slurm (mención especial a sus canciones), uno de los mejores capítulos homenaje de mi idolatrada Futurama.
Pues bien, es sabido que Tim Burton finalmente consiguió que la viuda de Roald Dahl le cediera los derechos para rodar Charlie y la Fábrica de Chocolate. Esto no fue fácil, porque la Sra. Dahl, tras la versión de 1971, decidió que no quería que nadie profanase de igual modo las obras de su difunto esposo (algo así como Frank Miller con Sin City) y cuando contactaron con ella para este remake, se reservó los derechos de escoger director y actores, lo cual supuso un baile de nombres hasta que apareció Tim Burton y logró convencerla de que respetaba la obra de su marido y quería hacer una película digna. Y es cierto que si alguien estaba capacitado para ello era el creador de Eduardo Manostijeras o Pesadilla Antes de Navidad. Así pues, Burton se puso en contacto con su gran amigo Johnny Depp que a su vez le recomendó al jovencísimo Freddie Highmore con quien trabajó en Descubriendo Nunca Jamás y que fascinó a todos con su interpretación. Con todo listo, sólo quedaba ver el resultado.

La película me trajo de vuelta a mis áños de EGB cuando leí el libro e imaginaba esos ríos de chocolate, aunque no pude evitar ver esas autoreferencias burtonianas, sobretodo a Eduardo Manostijeras, tanto en los robots de la fábtica como en el paralelismo que existe entre el castillo de Vincent Price en lo alto de la colina, pero en la misma ciudad, con la fábrica de Wonka. Una fábrica que, por otra parte, guarda un cierto patrón de castillo encantado, como en esas películas de terror (en este caso infantil) donde una fuerza misteriosa se aprovecha de las debilidades de cada uno de los miembros del grupo de jóvenes que se adentra en ella y poco a poco va acabando con ellos. Muchos entran en ella, pero sólo uno sale vivo. Pues en este caso salen todos, pero sólo uno llega hasta el final.

Y sin duda puedo afirmar que uno de los grandes logros de esta versión es la originalidad de los Oompa Loompas, cuyas canciones por lo visto son las que salían en el libro original. Las coreografías y las escenificaciones de estos omnipresentes personajillos son tremendamente entretenidas y fascinantemente hipnóticas. Realmente el conjunto es excelente, y si tuviera que buscarle algún defecto, posiblemente lo buscaría en el personaje de Wonka que, más por recordarlo como un adulto que mantenía la ilusión de un niño y no como un adulto que prácticamente se quedó en la infancia, no acaba de ser como esperaba, aunque no deja de ser tener un carácter apropiado para la historia.

PD: Antes de la peli, los trailers de Harry Potter y El Cáliz de Fuego y de La Novia Cadáver fueron suficientes para empezar a ponerlos los pelillos de punta.

Etiquetas:

VIDEOJUEGO - NBA Street vol.1 - PS2


En EABig (la parte de Electronic Arts que se dedica a los simuladores extremos de detportes) ya nos tienen acostumbrados a los grandes espectáculos como el de SSX Tricky. Aún no había probado el de basket, porque no me llaman mucho la atención los juegos de este deporte, pero ya que Will se pilló una PS2 de segunda mano y se compró este juego (del 2001) para probar a ver que tal, le echamos un ojo a eso de las 9 de la noche ayer. Para cuando lo soltamos eran las 4'30 de la mañana. Pues bien, según mis estándares de valor, esto demuestra que es un juego estupendísimo. Y ya está, ¡¡¡Gamebreaker forever!!!

Etiquetas:

miércoles, agosto 17, 2005

PELI - Dogma - de Kevin Smith


Bartleby (Ben Affleck) y Loki (Matt Damon) son dos ángeles caídos, expulsados del paraíso por toda la eternidad. Pero en una pequeña iglesia de Nueva Jersey van a hacer una gran campaña por el 'Catolicismo Guay' y preparan una redención absoluta a todo aquél que traspase las puertas de la iglesia ese día. Bartleby y Loki se enteran de esto y planean hacerse perdonar ese día, convertirse en humanos y morir para así poder volver al cielo, a casa. El problema de todo esto es que si consiguen hacer eso, habrán demostrado que Dios se ha equivocado y eso derrumbaría el dogma principal en el que se basa toda la Existencia, la infalibilidad de Dios. O al menos eso es lo que el Metatrón (Alan Rickman) le cuenta a Bethany (Linda Fiorentino). ¿Quien es el Metatrón? ¡Por el martillo de Grabthar! 'Dices que eres el Metatrón y todos te miran con cara de idiota, mencionas algo de una película de Charlton Heston y todo el mundo es un experto en teología...' En fin, que Beth deberá pararle las alas a esos dos angelitos ayudada por dos profetas, uno que hablará mucho y otro que es un tipo silencioso. Sí, efectivamente son ellos, y también se les unirán el apóstol número 13 (Chris Rock), a quien excluyeron de La Bíblia por ser negro, y la musa Serendipity (Salma Hayek).

En fín, una divertidísima película muy en la línea de Kevin Smith, donde Jay acaba de desmelenarse del todo y se muestra en toda su sexualidad. Pero hay mucho más, esta cinta es una importante crítica religiosa, no hacia el catolicismo sino hacia la iglesia, hacia el estancamiento y la alienación que induce en la gente el creer a pies juntillas en unos escritos que ves a saber quién escribió hace más de 2000 años. Como bien dicen en la película, no se trata de creer, sino de tener ideas, de pensar.

Etiquetas:

PELI - Malevolence


Tenía pendiente echarle un ojo a esta película de la que no sabía mucho, la verdad. Me la he puesto este mediodía y casi me duermo. Empezar empieza muy bien, uno o dos minutos de gloria en los que un asesino a lo matanza de texas obliga a un crío amordazado a ver cómo desguaza a una moza encadenada, como mostrándole cual va a ser su destino. Luego el título de crédito y la película pasa a ser la de un tipo a quien su novia acaba de convencer para que participe en un atraco a un banco. OK, ya tenemos la mezcla de atraco que no va todo lo bien que se puede esperar con la típica slasher movie, pero tal y como está hecha, no pega ni con cola. Aburrida, poco creíble dentro de lo poco creíble del género, con personajes vacios y planos, con la torpeza narrativa de un principiante sin bases y con una ambientación sonora digna de un capítulo de Se Ha Escrito un Crímen. Es la opera prima del productor/actor/escritor/director Stevan Mena, a quien sin duda no seguiremos la pista hasta que demuestre que es capaz de hacerlo mejor.

Etiquetas:

PELIS - El cine que se me viene encima 2005.03

Después de la segunda versión, actualizamos y con novedades. Eso sí, los trailers y cosas de las pelis que ya estaban los encontraréis aquí.

Agosto, 12
Charlie y la Fábrica de Chocolate (o Willy Wonka, whatever) (anteriormente Agosto,5)

Septiembre, 2
The Hitchhiker's Guide to the Galaxy
Embrujada

Septiembre, 9
Land of the dead

Octubre, ??, Sitges
Mirrormask

Octubre, 14
Sky High, una escuela de altos vuelos

Octubre, 28
The corpse bride

Diciembre, 9
Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (que de peque me leí el libro un par de veces)

Diciembre, 2
Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Diciembre, 14
King Kong de Peter Jackson

Incógnitas:
Dukes of Hazard (Dos chalados y muchas curvas)
V de Vendetta
La Pantera Rosa

Etiquetas:

lunes, agosto 15, 2005

PELI – Sin City


Por fin llegó el momento. Ya han estrenado Sin City y ya he ido a verla y, cómo no, he quedado encandilado por esta maravillosa obra de arte. Aunque es cierto que no todo el mundo sabrá apreciar el trabajo que hay detrás y quizás no todos valoren igual la fidelidad al cómic que Robert Rodríguez ha cuidado tanto. Realmente podemos decir que estamos ante la mejor adaptación de un cómic a la pantalla porque han querido (y logrado) mantener todo lo que hacía de Sin City un gran cómic sin sacrificar nada vital para amoldarlo al lenguaje cinematográfico (ya tenía su propio abanico de encuadres y efectos visuales) o a los estándares actuales. Sin ninguna duda, hay que quitarse el sombrero ante los dos directores de esta película que no dudo en recomendar, aunque eso sí, hay que avisar a las personas sensibles que la violencia es el pan de cada día (o de cada noche) en la ciudad del pecado. Y aun siendo en blanco y negro, la sangre es abundante y algunas muertes muy explícitas y aparatosas.

Otra cosa a destacar de esta aventura son las anécdotas y peripecias de Robert para convencer a Miller de qué quería hacer y demostrarle que era posible, las discusiones con el Director's Guild y algún detalle de cómo convenció a los actores. [ver entrevista]

Espero con ansias la edición en DVD de coleccionista de esta película, porque sólo de pensar en la opción de un “storyboard” animado en un recuadro con los dibujos de Frank Miller acompañando la proyección me pone los pelillos de punta.

Etiquetas:

PELI – Adivina quién


Ok, dicen que es un remake de una peli con el Sydney Poitier y eso, pero sinceramente, si los actores son Ashton Kutcher (Colega, ¿dónde está mi coche?) y Bernie Mac (Los Ángeles de Charlie 2), lo de remake no me encaja mucho. Quizás hayan cogido la situación de la película original, pero aquí eso no es más que una mera excusa para colocarnos una comedia de situación en la línea de Los Padres de Ella. La diferencia está en que en esta cinta ya existe una predisposición del padre (Percy Jones) a martirizar al muchacho (Simon Green) desde el momento en que descubre que es blanco. Y el chaval es como un corderito degollado que sabe que es la presa y que aún así tiene el deber moral de intentar hacerse amigo del león, el gran depredador que es su futurible suegro, una persona capaz de abrir los ojos de una manera desorbitada sin perder la mirada de desquiciado que le caracteriza. Por último, diré a favor de esta película que me reí mucho más de lo que esperaba y que eso es algo que me gusta cuando voy al cine.

Etiquetas:

domingo, agosto 14, 2005

PELI - Hora Punta - (aka Rush Hour)


Bueno, con retraso (la peli la vi el viernes 12) y con un poco de prisas (me voy a Port Aventura), aquí os dejo unas palabras sobre lo último que he visto. El slogan era algo así como 'Las manos más rápidas de Hong Kong y la boca más rápida de EEUU'. Chris Tucker (que hacía de locaza en El Quinto Elemento) y el maestro Jackie Chan en la misma película solo pueden significar una cosa, diversión, acrobacias, una película familiar y unas tomas falsas divertidísimas. ¿Quién necesita más?

PD: Ah, ayer con unos amigos en casa nos acabamos el God of War de la PS2. Es de lo mejorcito que hay en esta clase de juegos. Una pequeña joya visual, argumental y en gameplay. Todo es perfecto, incluso los numerosos extras.

Etiquetas:

miércoles, agosto 10, 2005

VIDEOCLIP - Fish Fight! - Yaen

Hoy estoy bastante cansado, así que de momento solo os pondré una recomendación para que busquéis el videoclip de la canción Fish Fight! del grupo japonés Yaen. Si existe una palabra que pueda definirlo, no debe ser muy distinta de tronchante.

Etiquetas:

martes, agosto 09, 2005

VARIOS - EkiSushi

Hoy, mi primera experiencia seria cocinando sushi. Bonito me ha quedado, cuando nos lo comamos esta noche ya sabremos si estaba bueno tb :P

Maki-zushi o Norimaki
(como Sembei Norimaki, sí)
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Oshi-zushi o Bo-zushi
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Como siempre, clickad para agrandar. ¡Matané!

Etiquetas:

PELI - Mad Max 3: Más Allá de la Cúpula del Trueno


Pues otra entrega de Max en la que esta vez llega a un pueblucho 'civilizado' en el que se ha reinstaurado el comercio y ya no se desviven por el petróleo. Ahora la energía la obtienen de la mierda de cerdo, concretamente del metano que desprende. Negociudad está dividida en tres bandos, el pueblo llano que se limita a sobrevivir allí, Aunty Entity (Tina Turner) y su guardia personal que gobiernan la ciudad y el que controla la energía, El Maestro Golpeador (The Blaster Master) con Angelo Rossitto (tan recordado por entonar aquél cántico de ¡¡¡Gooble gobble, Gooble gobble We accept her, we accept her One of us, one of us!!!).

Max es manipulado por la aguerrida Tina Turner para acabar con El Golpeador, y durante la primera media hora de película, Mad Max 3 promete ser una digna secuela, pero tras acabar la escena de La Cúpula del Trueno, donde 'Dos Hombres Entran, Uno Sale' la cinta pierde el rumbo y cuando Max se encuentra con un grupo de críos que bien podrían ser los Niños Perdidos, toma unos aires más de película de aventuras infantiloide que de cinta de terror que acaba de destrozar el mito del guerrero de la carretera. Al final, nos vuelven a poner una persecución por el desierto muy al estilo de la segunda pero muchísimo menos cruenta que su predecesora y la imagen de Mad Max (que no olvidemos es Mel Gibson) se perfila finalmente con un halo mesiánico que no encaja para nada con el personaje.

Etiquetas:

SERIE - Full Metal Alchemist


En este anime, la alquimia es como una especie de ciencia/magia. Mediante los Círculos de Transmutación, puedes descomponer algo en sus elementos básicos y recomponerlos de nuevo como desees.

La Ley de Intercambio Equivalente rige este proceso, para obtener algo debes entregar a cambio algo del mismo valor. Pero los jovencísimos hermanos Edward y Alphonse Elric (Edoarudo y Arufonsu Eruricu, en japonés) se adentran en los tabús de esta ciencia para resucitar a su madre. Está bien definido que elementos necesitas para crear un cuerpo humano, pero ¿cual es el precio de una vida, de un alma? Las consecuencias de su acto no pueden ser más desastrosas; no sólo no resucitan a su madre, sino que Al (Aru) pierde su cuerpo y Ed (Edo) la pierna izquierda. En un acto de desesperación, Edo sacrifica su brazo derecho para recuperar el alma de su hermano y atarla a una armadura.

Después de esto, habiendo aprendido la lección, los hermanos Elric abandonan su tierra natal con un objetivo en mente, recuperar sus cuerpos originales y enmendar su terrible error. Pero esto solo parece ser posible mediante el uso de La Piedra Filosofal, un mito de la alquimia que sería capaz de amplificar el poder de una transmutación e ignorar el principio del Intercambio Equivalente.

A partir de aquí, un viaje largo y lleno de peligros, secretos y misterios. Y toda una enorme conspiración salpicada de una crítica a la guerra y a los motivos (y personas) que la promueven.

Evidentemente, durante el camino se encontrarán con amigos...

... y con enemigos como los misteriosos homúnculos, que llevan el signo del ouroboros.

En definitiva, que la serie lo tiene todo y además está facturada con una calidad excelente tanto a nivel visual como argumental, no descuida los momentos de humor ni los dramáticos ni los de acción pura y dura, siendo siempre coherente con las bases que establece y descubriendo poco a poco la historia que se esconde debajo de los acontecimientos, desvelando información con mesura y atando todos los cabos y dirigiendonos hacia un desenlace de una intensidad increíble.

Después de 51 episodios, la serie concluye de manera satisfactoria y dejando suficientes vías abiertas como para permitir una continuación si se terciase una buena trama, pero dejando las cosas bastante asentadas, como la calma después de la tormenta. Recomendable 100%.

Etiquetas:

lunes, agosto 08, 2005

TRAILERS

Ayer en el pase de La Isla, pasaron trailers. El de V de Vendetta, que no me dijo mucho, el de una película que se llama Segundo Asalto, sobre un robo a un banco y algo de boxeo, otro más que ahora no recuerdo, y uno que me sorprendió y que seguiré atentamente. Se trata de Somne, una película de terror española que no pintaba nada mal. El director es Isidro Ortiz, el de Fausto 5.0.

Y desde CineOL llegan suculentas noticias: "En dicha entrevista, Owen (Wilson) aseguró que actualmente está barajando con Ben Stiller la posibilidad de crear una segunda entrega de la mítica Zoolander. Lo que dejó claro el actor es que no habría una secuela sin Hansel.".

Etiquetas:

PELI – Escuela de Genios - (aka Real Genius 1985)


Una de las primeras películas de Val Kilmer. Mitch, un chico extremadamente dotado para la ciencia es enviado a una universidad de supergenios donde conoce a Chris Knight (Val Kilmer), otro genio que se dedica a montar saraos universitarios en lugar de trabajar 25 horas al día en el laboratorio como solía hacer antes. Allí un profesor tiene a varios estudiantes investigando en un proyecto para crear un Laser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) que se usará como arma militar de ultimísima generación, pero claro, esto ellos no lo saben y cuando lo averigüen deberán tomar cartas en el asunto. Comedia geek/teen de culto, sobretodo recordada por su escena final. Ideal para ver con un bol de palomitas. ;-)

Curiosidad sacada de IMDB: "The recurrence of the initials "DEI" in the movie is no accident. The truck that is used to transport the popcorn to Dr. Hathaway's new house has "Drain Experts Inc." emblazoned on its side. The company Chris interviews with at the beginning (and which funds Dr. Hathaway's show "Everything") is Darlington Electronic Instruments. The initials are rumored to have been inscribed by Caltech alumni at (among other places) the summit of Everest, on the Moon, and on many satellites and space probes manufactured at Jet Propulsion Labs (which sits just up the hill from Caltech in Pasadena). There has long been an unofficial contest to see who could place the letters DEI into the most prominent public view. Their placement in Real Genius was with the full complicity of director Coolidge and her Caltech advisor, Dave Marvit."

Etiquetas:

domingo, agosto 07, 2005

PELI - La Isla - de Michael Bay


Ok, la polémica cinta de Michael Bay, que si es un fracaso en taquilla o a ver que pasa. Pues la verdad es que la historia no está mal, trata un tema que quizás no sea tan de ficción como puede aparentar y propone una reflexión interesante. Eso sí, desde Puma hasta XBOX pasando por Calvin Klein se han asegurado su pequeño lugar entre los fotogramas de esta peli, siempre a golpe de talonario, claro. Pero es cierto que hay algo que no acaba de encajar. Las circunstancias de los personajes dan pie en la cinta a una clase de humor que no está mal, pero que desentona un poco con el ritmo trepidante que se le quiere imprimir a la película, ya que por el poster, deducimos que se trata de un thriller de persecuciones y explosiones.

El caso es que tantas persecuciones llevan al Sr. Bay a filmar algunas secuencias de carreras precipitadas sin la suficiente claridad y con dificultades para seguir a los personajes, lo cual puede ser un efecto para enfatizar la tensión de la huida, pero no deja de ser molesto o incluso mareante si te concentras en seguir a los protagonistas. A parte de eso, nada nuevo que no hayamos visto anteriormente, destacando una persecución por autopista que es prácticamente un calco de la de Bad Boys 2, y que aún siendo muy espectacular, no llega al nivel de la mencionada.

Si perdonamos algunos defectos de cámara y somos indulgentes con algunos aspectos de la trama que no se explican a fondo porque entonces sonarían muy cogidos por los pelos (pero que si le das vueltas puedes llegar a crearte tu propia conclusión razonable y hasta cierto punto viable), es una película de acción, entretenida y con un regusto a ciencia ficción en el planteamiento (que no en el desarrollo) que sirve perfectamente para pasar un par de horas vacías entretenido en la sala de un cine. Pero Mr. Bay, deje la ciencia ficción para Spielberg, Andrew Niccol o Alex Proyas y vuelva a Bad Boys o La Roca, que en ese género si que se puede lucir y seguro que se siente más cómodo.

Ewan y Scarlett, correctos, pero comprended que en esta ocasión, las miradas se centraban sobretodo en el director.

Etiquetas:

PELI - Eduardo Manostijeras


Tim Burton es un director muy especial. Muchos directores lo que hacen es plasmar una historia en metros y metros de celuloide con más o menos acierto. Pero Tim lo que hace es crear mundos, o mejor dicho, trasladar fantasías ya existentes a su propio mundo, a su visión románticamente distorsionada de la fantasía real. Y luego nos invita a entrar en ese mundo y compartir las emociones y sentimientos de sus personajes. Ansiosos por ver lo que ha hecho con el clásico Charlie y la Fábrica de Chocolate, revisité una de sus películas que más me marcó: Edward Scissorhands.

La historia, aún pareciendo original, no es más que otra vuelta de tuerca al mito de Frankenstein. Un inventor crea un ser humano pero una súbita muerte le impide acabarlo. La criatura, un ser de enorme corazón y manos hechas de multitud de cuchillas y tijeras, vive triste y solo en el castillo en lo alto de la colina. Abajo, una zona residencial muy kitsch de familias bien cuya principal actividad es cotillear y criticar al resto del vecindario. A partir de allí, un incidente, una inicial aceptación curiosa por parte de la sociedad, pero cuando se aburren de él, no tienen ningún problema en cambiar radicalmente de opinión a modo de enjambre, todos en masa; pensamiento colectivo e hipocresía suma en espíritus pusilánimes sin personalidad. También una historia de amor y una hermosa excusa para explicar porqué nieva. Sencillamente magistral.

Oh, se me olvidaba. Johnny Depp, soberbio. Y Winona Ryder, preciosa.

Etiquetas:

PELI - Terminator


Cuando el argumento de las películas todavía era importante, se hacían maravillas como Terminator. Y cuando se hacía una secuela porque realmente merecía la pena hacerla y no solo por sacar pasta, se legaban a niveles artísticos como los de Terminator 2. Pero cuando se estira del hilo para hacer publicidad a un actor metido a político y de paso sacar pasta... ¡¡¡mecagüentoloquesemenea!!!

Resumiendo, A3TV ha pasado esta madrugada T1. Espero que la semana que viene pongan T2 y tener tiempo de verla. Para los que no sepan como va el tema, el futuro está dominado por las máquinas, pero los humanos resisten gracias a que John Connor les enseñó a luchar y se convirtió en su lider. Los humanos estan a punto de recuperar el control, así que las máquinas envian a un ciborg (cibernetic organism) para matar a la madre de John Connor en T1 y al mismísimo John Connor en T2 y T3. La primera es muy buena, la segunda es excelente y la tercera está entre mediocre y muy mala. El argumento global, es una buena historia, que si empezamos a entrar en los pequeños detalles de las paradojas temporales puede parecer que flaquea, pero se le puede encontrar alguna explicación.

Etiquetas:

sábado, agosto 06, 2005

PELI - El Furor del Dragón - (aka Way of the Dragon)


Nos vamos a 1972, y para entender un poco ciertas incongruencias del film, hemos de saber que en las pelis de Bruce Lee, generalmente filmadas en mandarín y/o cantonés, los personajes ingleses (casi siempre malvados) hablaban en inglés y había una falta de comunicación con algunos personajes, por lo que muchas veces se limitaban a hacerse señas como hacer petar los nudillos o escupirse en la cara. Una vez sabido esto, diremos que la película se podría haber llamado Bruce Lee en Roma y no habría perdido nada de gancho. Un malo mafioso italiano que recuerda al gran Eugenio (que en paz descanse) y un chino mariquita extorsionan a la sobrina de un amigo de Tang Lung (Mr. Lee) y este viene a salvar su restaurante. Algunas ostias por aquí, otras por allá y deciden que el último recurso contra el Estilo del Dragón de Bruce Lee es enviar a un imberbe Chuck Norris también a repartir estopa. He dicho imberbe, porque iba afeitadito, pero se gasta una pelambrera pectoral que ya la querrían Austin Powers o Zangief, pero eso no es problema para Tang Lung, que ni corto ni perezoso le agarra de los pelillos y le arranca un mechón.

En fín, que la batalla del coliseo entre Lee y Norris se ha convertido en un clásico por ser lo único que vale la pena de la película y por ser la primera aparición de Chuck Norris en una película en la que su personaje tenía nombre (Colt) y no simplemente 'hombre en el bar'.

Como nota curiosa, en los créditos aparece una actriz (Marisa Longo) que interpreta a 'Italian Beauty' y que simplemente aparece para sonreir a Bruce Lee, cogerle de la mano sin decirle una sola palabra y llevarselo a su apartamento para jincar. Evidentemente, Bruce Lee, al verla en tetas huye despavorido. Esta escena aparentemente insulsa sirve para denotar la homosexualidad subyacente del personaje ya que tampoco hace nada con la otra chinita que suspira por sus músculos.

Etiquetas:

TV - Avances y Noticias

  1. Despues de trabajar en el último capítulo de la 5ª temporada de CSI: Las Vegas (de momento la mejor de todas las CSI's), Quentin Tarantino (nominado al Emmy como mejor realizador de serie dramática por este trabajo) ha anunciado que 'tiene intención de escribir y dirigir una miniserie en el año 2006' para la TV. Esto tiene pinta de ser una buena noticia :D

  2. También he leído algo que decía "Perdidos y CSI crean escuela en Estados Unidos" y continuaba con los anuncios de las series que se estrenarán en los USA en otoño:


  • Escuela Perdidos:
  • Fathom (NBC) - renombrada como Surface: Mientras Jessica Alba y James Cameron hablaban en marzo de la posibilidad de pasar al cine el cómic Fathom acerca de una bióloga marina tetuda que empieza a descubrir extraños poderes, ahora lo que se estrena es una serie sobre una bióloga marina (Lake Bell) que descubre unas criatúras misteriosas que resultan ser alienígenas y que viven en el fondo de los océanos, y que curiosamente se llamaba Fathom hasta este verano en el que le cambiaron el nombre.
  • Invasion (ABC): sobre fenómenos meteorológicos sobrenaturales que azotan un típico pueblo americano.
  • Supernatural (WB): sobre dos hermanos (uno es el Jason Teague de la 4ª de Smallville) que buscan expedientes X por todos los USA por no se que movidas del asesinato de su madre.
  • Threshold (CBS)

  • Escuela CSI
  • Bones (FOX): forense antropólogo.
  • The Gate (FOX) - renombrada Killer Instinct: casos enrevesados y escabrosos.
  • Criminal Minds (CBS): unidad centrada en perfiles de psicópatas.
  • The Evidence (ABC): quizás el más atractivo, con Martin Landau, en el que al inicio de cada episodio se muestra la prueba concluyente entre todas las pruebas y, durante el transcurso de la investigación, podemos intentar localizar dicha prueba, ir siguiendo las pistas y descubrir su significado. Creo que esta funcionará bien gracias a la 'interacción' con el espectador que podrá ponerse en el papel de los protagonistas e intentar seguir la investigación por su cuenta, antes de que se vaya desvelando.

Parece que habrá un poco de saturación temática, pero en fín, todo se andará. Lo que si que es seguro es que la serie que espero con más expectación es LA QUINTA TEMPORADA DE SMALLVILLE (Sept, 29). Quiero que se acaben las vacaciones, ¡YA!


Ah, además, investigando un poco uno se encuentra con programas como Beauty and the Geek.

Etiquetas:

viernes, agosto 05, 2005

PELI - Mad Max 2: El Guerrero de la Carretera - (aka The Road Warrior)


Ok, aquí va la segunda entrega de la trilogía. En esta ocasión, la peli empieza explicando el contexto post-apocalíptico del mundo de Max. Queda claro que hubo guerras y porqué las cosas están como están. Recapitula muy por encima la historia de Mad Max 1 (solo la parte con chicha, o sea, los últimos 15 o 20 minutos) y enseguida entra en acción. Max es un hombre que tenía una vida y se la quitaron, y ahora ha aprendido a vivir con lo que tiene. Su única compañia es un perro y no le gusta congeniar con el resto de gente porque a) son bárbaros saqueadores o b) no quiere atarse a nadie para no volver a pasar por el dolor de la pérdida.

En esta ocasión se cruzará con un colgado que tiene un girocóptero, y un poblado o algo así que custodia una bomba para sacar petróleo, lo que les convierte en el blanco del repugnante Humungus y su banda de macarras motorizados y encuerados hasta las cejas con una brisa de lo que hoy se interpretaría como homosexualidad, porque por muchas crestas y armas que lleven, si los pantalones van del tobillo hasta debajo de las nalgas y llevan un tanga de cuero, aquí y donde sea a eso se le llama ir en culos. Max se posicionará del lado del pueblecito y les ayudará a escapar hacia el norte en busca de una nueva vida, pero los motivos que impulsan a Max son más de supervivencia que altruistas. Ah, y también hay un chico/mocoso con un boomerang muy muy afilado.

Esta cinta tiene más acción que la primera, de la cual ya he dicho que había mucha paja pero que lo iteresante/importante estaba hacia el final. Además, el contexto es muy distinto que el de la anterior, en la que aún se apreciaban rasgos de civilización, ahora estamos ya completamente en un mundo devastado y desértico y podemos entrever cómo se va encauzando hacia la vorágine de la tercera.

Ahora bien, sin duda alguna hay una gran similitud estética entre Mad Max 2 (1981) y un manga (1983) y su correspondiente serie de animé (1984) y película (1986). Estoy hablando de El Puño de la Estrella del Norte (o Hokuto no Ken)(o Fist of the North Star) de Tetsuo Hara (su anterior trabajo fue Iron Don Quixote ¡¿?!). Hubo una película de imagen real durante los 90, pero no fue muy buena. No me pondré a analizar ahora esta serie, simplemente es para que veáis hasta donde ha influenciado MM2, porque hay quien dice que Kenshiro es la combinación de Mad Max + Bruce Lee. ¿Que dicen ustedes?

Etiquetas:

HABLA - Johnny Depp

Hoy en El Periódico viene una mini entrevista con J.D. por el estreno inminente de Charlie y la Fábrica de Chocolate. Una de las preguntas no puede sino crear en mí más expectación por otra de las películas de este actorazo.

–Algunos pensarán que se ha vendido a Hollywood al hacer la segunda parte de Piratas del caribe.

–Lo comprendo, pero cuando la vean se darán cuenta de que ha sido una sabia decisión. No se sentirán defraudados. Al final del rodaje, parte de mí quería seguir atado al Capitán Jack. Y, sinceramente, pienso que el guión de la segunda parte supera al de la primera.

Etiquetas:

jueves, agosto 04, 2005

SERIE - Gantz


Ya está, después de 26 capítulos hemos finiquitado Gantz. El final, un poquito decepcionante, porque después de lo visto hasta ese momento, te esperas algo más grandioso y con menos moraleja, pero no está mal tampoco. Quizás un poco para devolver a la realidad a todos los fans de la serie y hacerles reflexionar sobre todo este tema de la violencia desmedida y sin sentido.

Etiquetas:

PELI - Zebraman (aka Tseburáman)


Ichikawa, un patético profesor de primaria vive obsesionado con Zebraman, el protagonista de una fracasada serie de televisión al más puro estilo Power Rangers. Lo único que le alegra su frustrante vida es emular a su ídolo, con un disfraz hecho por él mismo, y practicar las poses y frases de Zebraman encerrado en su cuarto ante un espejo. La noche en la que por fín se decide a salir de casa con su 'uniforme' topa accidentalmente con un buscado asesino de adolescentes; el Hombre Cangrejo. Es entonces que Ichikawa empieza a descubrir su potencial como Zebraman.

Sin duda, Zebramán es una increíble historia sin pies ni cabeza al más puro estilo Power Rangers (de larga tradición nipona) que no duda en parodiar el género llevando el argumento hasta el surrealismo más divertido de
Takashi Miike. Zebras, cangrejos y unos inquietantes seres alienígenas a medio camino entre Flubber y los niños de 'El pueblo de los malditos' nos guiarán a lo largo de dos delirantes horas para llegar a una apoteósica escena final donde debemos dejar de lado cualquier resquicio de seriedad que pueda quedarnos para disfrutar del delirio absoluto de este director.

Tras el nuevo visionado, debo añadir que esta película es una pequeña obra de arte. Música, efectos especiales, todo... Es la demostración práctica de cómo coger un argumento más bien pobre, escribir con él un guión típico medio decente y rodar con ello una gran película.

Antes vista: 2004 Diciembre - Festival de Sitges 2004

Etiquetas:

martes, agosto 02, 2005

PELI - Premonition (aka Yogen)


Pues fui a verla al cine, aunque no se muy bien porqué. Bueno, supongo que porque estaba amenazando tormenta, y porque hacía tiempo que no veía a mi prima y porque los dos compartimos una particular atracción hacia las películas con protagonistas de ojos rasgados. Si una película japonesa (o asiática en general) se estrena en sólo 3 cines de Barcelona, puede estar bien. Si de esos 3, ninguno es en versión original, quizás es demasiado gore para los paladares refiandos de un Verdi. Pero ya si esos 3 cines son multisalas como el Cinesa Maremagnum, el AMC Diagonal Mar y el Heron City... a mi me suena que esta peli la tuvieron que comprar como parte de un pack o algo así.

La historia... nada nuevo... primero fueron cintas de vídeo, luego móviles y ahora un periódico fantasma que anuncia la muerte de la gente antes de que mueran; El Periódico del Horror. Visualmente tampoco aporta nada. Algún concepto curioso, como la existencia de un lugar (físico o psíquico) donde existen todos los acontecimientos presentes, futuros y pasados al mismo tiempo y que sirve para explicar el fenómeno de la premonición. También estuvo decente un momento hacia el final que me recordó mucho a la maldición del Eterno Despertar del primer volumen (incluso diría el primer número) de The Sandman.

En fín, una película más del montón. Sin giros inesperados, sin sustos realmente justificados, y sin esa sensación de acojone que se suele esperar cuando al lado de una sinopsis pone TERROR.

Datos: El director saltó del vídeo y la televisión al cine con Ringu 0: Birthday (la precuela de Ringu y Ringu 2), y el protagonista es (creo) el padre de Sadako en las películas.

Etiquetas: