sábado, abril 30, 2005

PELI - Sky Captain and the World of Tomorrow - (aka Skay Kaykan)

Sky Captain (Jude Law) es el héroe del Mundo entero. Cuando hay algún problema que desborda al gobierno de turno, como por ejemplo las típicas invasiones de robots gigantes que lo destrozan todo, lo llaman a él para que con su avión lo resuelva todo. Para ello cuenta con la 'insetimable' ayuda de Polly (Gwyneth Paltrow), una ex-novia periodista, y de Frankie (Angelina Jolie) que tiene un parche en el ojo derecho y es más chula que un ocho. Ah, y no nos olvidemos de 'Buen chico' Dex, el grán amigo de Skay Kaykan.

Esta película nació de la pasión del director por lo que se ha dado en llamar retro-futurismo, y que para que nos entendamos todos es cómo serían las películas futuristas y de ciéncia ficción si en 1940 tuviesen los medios para hacer super-efectos especiales. Y aunque la historia en sí es lo de menos, nos encontramos ante una cinta que ata al espectador al asiento a base de encadenar secuencias tópicas pero espectaculares (y efectivas) una detrás de otra. No en vano se rodó integramente sobre fondos de croma para luego añadir los escenarios digitalmente. Y puestos a meter tecnología 3D, pues se lo curraron un pokito más y le dieron un toque muy apropiadamente retro.

Skay Kaykan es a la CI-FI un poco como lo que es Kill Bill al cine de artes marciales. Es un homenaje nostálgico. Es casi como lo que hubiera hecho Tim Burton si le propusieran hacer una película de aventuras futuristas. Eso sí, lo único que tenemos que tener muy claro es que Skay Kaykan no es el Captain Sky.

Etiquetas:

viernes, abril 29, 2005

VARIOS - TELECOGRESCA 2005

Viernes 29 de Abril del 2005. Esta es la fecha en que se celebró la TelecoGresca este año. Después de un cercavila histórico y de una no menos lograda fiesta de día, todo apuntaba a que este viernes iba a ser memorable.

Datos confirmados:
- 10.500 entradas vendidas + invitaciones = peña mil.
-El NEEEEEEEEEEEEEEEEEENG estuvo en la TeLeCoGReSCa'05

Así a grandes rasgos fue tal que así:
Karaoke Revolution.
Burners locos y Gingebra.
Pataticas bravas made in Eki.
Butifarras con sofrito de cebolla rico rico made in Jordi 1/4.
It's Tricky!!!
¡¡¡Hola Clàu, Ido y Tolucci!!!
¿Como va el Moe? El Moe va muy fino.
¿Qué es el Crack Attack? El Crack Attack es un puto plagio.
Esta es la barra de Distorsió: Will, Pedro, Helena, Ju, Sergio, etc...
¿Como va el Moe? El Moe va muy fino.
¿Qué es el Crack Attack? El Crack Attack es un puto plagio.
4 JB's Cola, 2 Vodkas Naranja y 2 Martinis Limón. Un momento, de dos en dos por favor.
Finding Mary from Argentina.
Saludando al Gran Jefe Polla.
Us la volem tota ;)
¡¡¡Empieza Seguridad Social!!!
¡¡¡Chiquilla!!!
Ese mister Notable.
Quedamos delante de la churrería.
Biriop Bop ¡¡¡¡¡COMERRANAS!!!!!
Tengo frío, dejame tu camiseta.
Pavo, si te cuelas en la barra no te quejes si te vacían un Q-bata en la cabez.
¿Como va el Moe? El Moe no va nada fino. PFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF.
¿Qué es el Crack Attack? El Crack Attack es un puto plagio.
Toma Guille, este Twix es tuyo.
¡¡¡Pero si son los Del Río!!!
Éxodo hacia el metro.
¡Hey, esa es la Carme, la que estaba la semana pasada con un Del Río!
Arnau lavandose el pelo en una fuente de Montjuic.
Os odio. Os odio profundamente.
Eki + Ido van al agua en otra fuente más abajo.
Arnau también se baña.
Clàudia, corre.
Rastro de pisadas en el metro.
¡Hey, esa es la Carme, la que estaba la semana pasada con un Del Río, y está liandose con un pavo! JA JA JA
Croissants de chocolate y ducha de agua caliente.
Un sofá menos, una cama más.
Ronquidos de buena mañana.
Pollo a l'ast. Escalibada. Ensalada. Arroz 3 Delicias. Tallarines Carbonara.
Sky Captain y el Mundo del Mañana.
24 + Emma en la You + 64
Le Cirque du Soleil presenta: DRALION
¡¡¡ALBERRRRTIIIIIIIIIIIIIIIII!!!
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Bonaniiit.

Etiquetas:

SERIE - Smallville - Temporada 1

Desde el principio me he declarado fan absoluto de esta serie. Cuando pasaron las dos primeras temporadas en TVE1 empezando el verano del 2003, me tuvieron (a mi o al vídeo si yo no podía) enchufado todos los martes delante del sillón. Cuando acabó la segunda temporada, Plato, que más que a la serie se había enganchado a Kristin ‘Lana Lang’ Kreuk y yo empezamos a ver los capítulos de la tercera temporada en inglés con subtítulos en castellano. Y no pudimos sino empezar a ver la cuarta, que ahora en los USA ya va muy pero que muy avanzada. Pero vayamos por partes.

Smallville es una serie en plan instituto de un pueblecito americano con sus granjas y eso que narra los años adolescentes de Superman. Claro, entonces no se llamaba Superman, se llamaba simplemente Clark Kent, y vivía con sus perfectos papis (Johnathan y Martha Kent (¡ella es la actriz que hizo de Lana Lang en Superma 3!))en una granja perfecta y todo iba muy bien, hasta que Clark entra en la edad del pavo y se enamora de la tía más popular del insti. Y bueno, entre eso y los cambios hormonales, los poderes de Clark empiezan a brotar y debe aprender a lidiar con ellos sin ponerse en evidencia delante del resto. Pero eso no es fácil si vives en Smallville, la capital de los meteoritos (con los que vino Clark), un hervidero de situaciones extrañas y peligrosas.

Haciendo un poco resumen a grosso modo de los personajes:

-Clark Kent: Llegó con la lluvia de meteoritos y los Kent lo adoptaron ya que no podían tener hijos. La chica que le gusta, Lana, sale con Whitney, un cara-champiñón que es el quarterback del equipo local y es un gallito. De todos modos, él y ella solo son amigos, grandes amigos... y vecinos, por eso el telescopio del granero de Clark aputna directamente a casa de Lana, en lugar de al cielo.

-Lana Lang: Vive en una casita cerca de Clark, y suele llevar un colgante con un trozo de criptonita (ooops, que no se llama así, que es un ‘trozo de meteorito’) colgado al cuello. ¿Porqué? Pues porque los padres de Lana murieron aplastados por un meteorito de los que acompañaban a Clark. Por si el mozo no se siente culpable por muchas cosas, toma dos tazas. Le mola Clark, porque tiene un peinado mejor que el de su novio, y porque es más sensible y la escucha. Pero tiene la sensación de que Clark le oculta cosas. Entre ellos hay siempre un quiero y no puedo agónico.

-Chloe: La redactora jefe de la Antorcha, el diario del insti, gran amiga de Clark, enamorada en secreto de él, aunque se note a la legua. Pero, Clark siempre desaparece sin dar ninguna explicación y su olfato periodístico le dice que hay algo tras el gran misterio que es Clark Kent y que se oculta debajo de esa apariencia de chico de granja.

-Pete Ross: El personaje afroamericano de la serie, amigo inseparable de Clark que siempre está allí para meterlo en líos. Él no se empana de nada.

-Johnathan y Martha Kent: No pueden tener hijos y cuando cayeron los meteoritos a ellos les tocó uno con sorpresa. Guardan la nave en el cobertizo y procuran educar a su hijo para que tenga criterio propio, buen corazón y nobles intenciones. Bueno, eso e intentar protegerlo del mundo mientras va descubriendo donde están (o donde no están) sus límites.

-Whitney: Futbol americano, Lana Lang y desconfiar de ese granjero que le quiere levantar la novia. Claro que, todo el mundo cambia.

-Lionel Luthor: Padre de Lex Luthor, dueño de la LuthorCorp, hombre de negocios super-mega-podrido de pasta. Envió a su hijo a llevar la fábrica de Smallville para ponerlo a prueba. La relación padre-hijo no es buena. De hecho, es una contínua lucha entre ellos dos. Uno para someter a su hijo y el hijo para no convertirse en lo que es su padre.

-Lex Luthor: Aquí es donde está todo el jugo de la serie, más incluso que en la pastelosa relación entre Clark y Lana. En el primer capítulo, Lex pierde el control de su coche y atropella a Clark antes de caer al río. Clark arranca el capó del coche y salva a un inconsciente Lex que no recuerda nada pero tiene la sensación de que ha habido un milagro. Desde entonces le debe la vida a Clark y le ofrece su amistad. Pero hay algo del accidente que no le acaba de cuadrar y se obsesiona con ello. Su padre es su peor enemigo, y encima el Sr y la Sra Kent no tienen muy buena opinión de él, ya que su progenitor no goza de buena reputación en Smallville. Solo Clark confía en él.

Gran parte de la emotividad de la serie se basa en esta relación que tienen Lex y Clark. Es bien sabido que Lex Luthor es el archienemigo de Superman por excelencia, que ellos dos acabaran enfrentados sin remedio. A lo largo de esta serie se van narrando los viajes de los dos a través de su vida, uno descubriendo todo de lo que es capaz e intentando ser consecuente con sus poderes y con cómo usarlos. El otro, desdeando ser una buena persona, encontrando en su amigo las fuerzas para luchar contra la alargada sombra de su apellido. Cómo hay secretos entre los dos, secretos que no desean ocultarse pero que no pueden revelar. Y durante estos viajes, hay altibajos en su amistad y se va viendo cómo a pesar de la fuerte amistad que los une se van sembrendo las semillas que provocarán la ruptura total y el enfrentamiento entre dos amigos, casi dos hermanos. Mientras que el camino de Clark es el de un adolescente que descubre el su particular mundo, el de Lex es un camino de lucha, de enfrentamiento, buscando ser aceptado pero viendose incapaz de ser apreciado; es como ir doblando una rama más y más para ver en qué punto se rompe.

Otra de las cosas características de Smallville son sus finales de temporada. Han redefinido el significado de la palabra suspense. Para que os hagáis una idea. El final de la primera temporada está tal que así:

-Whitney se va dejando a Lana Sola.
-Lana vuelve en coche de la estación y un tornado se la lleva volando junto a su coche.
-Clark se mete en el tornado para salvarla.
-Chloe, que por fín estaba teniendo una cita perfecta con Clark, y después de que este le prometiera que no desaparecería, se encuentra de repente sola en el baile de fín de curso.
-El padre de Clark persiguiendo a un reportero que tiene una cinta de vídeo en la que sale Clark usando sus poderes e imágenes de la nave. La intención es desde matarlo hacia arriba, jamás se lo vió tan violento.
-La madre de Clark se encuentra con que de repente la nave empieza a levitar frente a ella, se abre y sale una luz dorada.
-Lionel Luthor atrapado bajo una viga con otra viga astillada colgando frente a su cara sostenida por los pelos.
-Lex, con la cara ensangrentada por un golpe e iluminada por los relámpagos viendo como su padre le pide que lo salve. Lex lo mira y duda entre salvar a quien le hace la vida imposible o dejarlo morir.

Si esto no es emoción, que venga Superman y lo diga.

Y ya para acabar, algunos momentazos de la serie:
-Primer episodio, primera escena, la lluvia de meteoritos.
-También en el primero, Clark crucificado como un espantapájaros con un colgante de kriptonita y una S de Smallville pintada en el pecho.
-Final del episodio 19, en el funeral del padre de Whitney. Lana, que estaba replanteandose su relación con él, no puede dejarlo en un momento así. Lloviendo, Lana mira a Whitney, se gira, mira a Clark, se vuelve a girar. Clark mirando a Lana viendo desvanecerse sus últimas oportunidades. Chloe, mirando a Clark con el corazón partido.

Etiquetas:

Arreglados problemas con el server

Ahora que ya se han solucionado los contratiempos, pronto pondré todo de nuevo en su sitio. Y esto me hace reflexionar sobre el sitio de las cosas. Hasta ahora había intentado mantener todo más o menos en su categoría y eso. Paso de categorías. Mi esencia me tira hacia el Caos. ¡Larga vida al nuevo orden!

sábado, abril 23, 2005

PELI - Hotel Rwanda


Esta es una muy buena película en la que se narra aquella fastuosa época en que Rwanda, después de que se dividiera a la población en dos etnias, los Hutus y los Tutsis, estos últimos fueran masacrados por los Hutus ante la pasividad de la comunidad internacional. En medio del genocidio, un hutu, Paul Rusesabagina (aún en vida hoy en día), arriesgó su vida por salvar la vida de su mujer tutsi y de más de un millar de tutsis albergándolos en el hotel que regentaba convirtiendolo en un improvisado campo de refugiados. Entre actores de la talla de Nick Nolte y Joaquin Phoenix en roles absolutamente secundarios, la actuación de Don Cheadle en el papel principal destaca con fuerza imprimiendo gran emotividad al personaje, aunque hay momentos en que el ritmo de la película flaquea un poco.

Etiquetas:

viernes, abril 22, 2005

The Ring 2 - CINE



The Ring (Ringu) fue una película japonesa que marcó el inicio de una nueva ola de títulos incluidos bajo el género J-Horror . Su indiscutible calidad provocó que los señores Made in América compraran los derechos para hacer un remake yankee dirigido por Gore ‘Piratasdelcaribe’ Verbinski e interpretado por Naomi Watts. El refrito americano no llegaba, como era previsible, ni a la suela de los zapatos del original.

Hideo Nakata, director de la original japonesa firmó también la secuela, Ringu 2, que cuando la vi hace tiempo me resultço, si más no, confusa. No entendí muy bien que era exactamente lo que pasaba y acabé más confuso que al principio. Lo que nos lleva a la película actual, en la que el mismísimo Mr. Nakata fue llamado a los USA para filmar The Ring 2 versión americana. En parte debido a variaciones respecto al original en la cinta de G. Verbinski, y en parte para redimirse, decidió que la secuela americana no sería un remake de la secuela japonesa, sino una secuela propiamente dicha, variando el argumento pero manteniendo la esencia. Esto, sin duda alguna, ha sido todo un acierto.

La trama de la primera parte giraba en torno a una extraña grabación de vídeo que condenaba, mediante una llamada telefónica, a morir al cabo de 7 días a todo el que la veía. Samara, una chica que fue encerrada en el fondo de un pozo hasta morir expresaba de este modo todo su odio y su rencor. Rachel es una periodista que investiga el caso de las cintas y poco a poco desvela el misterio de Samara para salvar su propia vida y la de su hijo. En esta secuela, Samara vuelve a aparecer en la vida de Rachel y su hijo. Por lo visto, al desvelar el misterio del asesinato de Samara, el espíritu de esta fue liberado del cautiverio en el fondo del pozo y buscará acceder al mundo de los vivos a través del hijo de Rachel.

El conjunto no está nada mal y tiene puntos interesantes, aunque sin duda una de las cosas que hay que reconocer es que ningún niño desde Damien en La Profecía hace una interpretación tan perturbadora. Y hablo de interpretación, no vale el de Ju-On, que se limita a estar allí plantado.

Etiquetas:

domingo, abril 17, 2005

Videodrome - DVD

Esta es una película bastante antigua de David Cronenberg que supuso un gran éxito de crítica, pero que por lo visto no acabó de llegar al público llano como se esperaba. No estaban preparados todavía. Quizás porque en aquella época (1983) lo que se veía en la tele no iba más allá de El pájaro espino, V, Cancíón triste de Hill Street, Manimal, El equipo A, El coche fantástico, El Espantapájaros y la Sra King, Miami Vice, etc... De hecho, esa época se podría considerar como la edad de oro de las TV-Series.

En esta película, Max Renn (James Woods) es el propietario del canal 83, una pequeña emisora de TV que emite pornografía soft y programas violentos. Es criticado por ello, pero él defiende que no hace nada malo y califica su programación como una vía de escape con la frase "Mejor en la tele que en la calle". Pero en su búsqueda por ofrecer a su audiencia algo que le catapulte al camino del dollar, Max cae sobre una emisión pirateada del satélite, Videodrome, un espectáculo sin argumento, un reality en el que sólo se ve una habitación y contínuas escenas de tortura, violación y asesinato. Aquí se desencadena el voyeurismo del ser humano, que aún reconociendo lo grotesco que es, no puede evitar sentir una atracción casi obsesiva por el degradante espectáculo. Videodrome se va apoderando cada vez más de la vida de Max hasta el punto en que empieza a tener alucinaciones y empieza a no distinguir la realidad de las visiones.

Si bien la cinta trata el tema de cómo a través de la televisión se influye en los espectadores hasta el punto de controlarlos (tema bastante más actual ahora que entonces), lo más significativo es que con esta película, David C. bautizó una filosofía que ha ido perfilandose a lo largo de sus títulos, el concepto de la Nueva Carne. Se ha convertido en película de culto por la frase final de un Max Renn totalmente distinto al del comienzo de la película, "Long live the new flesh","Larga vida a la nueva carne".

Como reflexión final, haced un repaso a las series que había entonces en la televisión y preguntaos si hay alguna de la que no hayáis visto nunca. Es más, ¿cuantas de ellas seguíais con asiduidad?

Etiquetas:

jueves, abril 14, 2005

City of the Lost Souls (aka City of Hazard) - DVD

Mario es brasileño, un macarrilla que ha tenido sus movidas con gente chunga y ahora vive en Japón. Kei es china y, bueno, tal y como está China pues también huyó a Japón. Mario la salva de ser deportada y entonces empieza la odisea de esta pareja de tortolitos por los barrios bajos de una ciudad japonesa, entre el ghetto brasileiro y el territorio de las tríadas. La pareja se ve envuelta en una trama de drogas, dinero, yakuzas, palizas y muertes, aunque conociendo al director (MIIKE TAKASHI) puedo aseguraros que se ha moderado muchísimo. La película está rodada un poco en ese tono cómico tan japonés que caracteriza a las pelis japonesas (¡¡¡yippi-jay-yee!!! ¡¡¡el arte de hablar y no decir nada!!!). El caso es que Miike saca situaciones curiosas de una historia donde aparentemente no hay más que lo que hay. Eso sí, este pequeño cabroncete del celuloide no puede estarse de hacer gamberradas de las suyas (esos arrebatos suyos de yo también quiero hacerlo (homenaje) - o - si yo puedo hacerlo es que cualquiera puede y no es para tanto (desmitificando)), y en esta ocasión, una de las mas jartísimas es una secuencia introducida totalmente a boleo, sin aportar nada a la historia mas que ese momento de delicioso delirio (Video 3MB). (¿es un homenaje o los está llamando gallinas?)

Reconozco que no todo lo que hace alguien que rueda más de 60 películas en 10 años tiene que ser bueno, pero también me acojo a la 5ª enmienda por la cual no declararé en mi contra. Así que como cerrado de mente que puedo llegar a ser cuando me cierro en banda y me empecino, defenderé a capa y espada a este director, porque con otras pelis me ha hecho sentir cosas que no entendía. Y he decidido que nunca entenderé todos los intringulis de sus películas (no mientras siga cuerdo) y que no desbancaré algo suyo (al menos no de corazón aunque lo haga de palabra) ya que posiblemente no es que no sea bueno sino que soy yo el que soy un completo ignorante.

Etiquetas:

Cazadores de Mentes - DVD

Val Kilmer (que empezó muy bien con Escuela de Genios y con Top Secret! y calló en desgracia al rodar El Santo). Christian Slater (empezó también muy bien con El nombre de la rosa, y siguió allí con Amor a Quemarropa, Very Bad Things, Broken Arrow, Windtalkers). Bueno, parecía que la peli podía estar bien. Mas, estos dos tienen protagonismo limitado, son más reclamo que otra cosa. Mirando en el IMDB he descubierto que la morena que sale es Ankh Su Namun, la amante de Imhotep en La Momia y El Regreso de la Momia, y además le pone la voz a Marisol, la latina del SSX Tricky, videojuego de snowboard extremo al que le dediqué muuuchas horas (es la rubi de la portada).

Bueno, a la película, que es de lo que hemos venido a hablar. Un grupo de listillos que aspiran a superagentes del FBI tienen que pasar el examen de su retorcido profe, un fabuloso fín de semana en Marina Dor, ciudad de vacaciones, con un pueblecito desierto en medio de una isla aislada (desde luego, que humor) del resto de todo. Una escena del crimen, un asesino llamado 'El Titiritero' (si, como en Ghost in the Shell), relojes que predicen la hora de las muertes y cual si fuese un gran hermano, van siendo expulsados uno a uno, pero con los pies por delante. La diferencia con las pelis de psychokillers slashers está en que van a ir muriendo a base de trampas que alguien ha puesto. Pero, ¿quién es ese alguien? Yo, tú, él, un hombre tranquilo, pa' quien la familia siempre's lo primero. Despues de que (sí, en esta peli también) les echen droja en el colacao, todos empiezan a desconfiar de todos. Evidentemente, el porqué pasa todo es algo que no tiene su explicación hasta el final, al estilo del típico discurso del malo explicando al detalle cómo piensa conquistar el mundo/cargarse a todos.

Pero dejando eso de lado, esta vez el juego de eres tú, no, no puede ser él porque tal y cual, entoces aquél otro, no tú, etc... pasa al otro lado de la pantalla y son los protas los que se comen la olla, y eso está bien. No se, en general la peli me ha gustado bastante. No es la típica Scream o etc en que caen todos sin ton ni son, sino que tiene detalles bastante buenos. Mención especial a la primera muerte de todas, inesperada y sorprendentemente poco (o nada) habitual.

Etiquetas:

martes, abril 12, 2005

Madhouse - DVD

Clark, un excelso estudiante para loquero llega al Centro Cunningham de Cuidados Mentales que, como no podía ser otramente, está lleno de locos. A partir de allí, empieza a ver a un chavalín que corre parriba y pabajo en el manicomio, y le enseñan el sótano, donde guardan a los locos de atar (tarataratachán!) y se empieza a emparanoiar con que hay algo que no está bien en ese lugar. Y bueno, luego empieza a morir gente y eso, ¿no? Y viene la policía y el prota venga a correr de un lado a otro buscando información, sospechando de la gente, haciendose amigo de uno de los internos, vamos, lo normal. Incluso se acuesta con la rubia, pero esta le echa droja en el colacao, pa revolver.

La peli no está mal visto lo que hay últimamente en el género. Si uno es un algo avispado y observador (y ha visto muuuchas pelis), por un par de detalles y/o comentarios, a la media hora de película ya puede hacer una suposición bastante acertada de la resolución del cotarro. Pero aún así quedan los típicos interrogantes por resolver, i.e. ¿Quién sobrevive?¿Quién (y cómo) muere?

Estéticamente, la película coje efectos de House on Haunted Hill y algún maquillaje a lo El Espinazo del Diablo (graaaande Del Toro), lo cual está abstante bien. El cartel me recuerda al de Session 9, lo cual tampoco es malo. Y el principio de la película, así sin explicaciones ni nada, entre flashazo y flashazo deja entrever imágenes que ponen los pelillos de punta (hmmm, me está viniendo a la mente Horizonte Final, con el Fishburne y el Sam Neill, que también daba yuyu en la segunda mitad de la peli), pero que al final no quedan muy aclaradas más que como una mención a 'pasó algo terrible', vamos, argumento de casa encantada. Eso sí, maldita manía que tienen últimamente de dejar una secuencia final a lo coletilla supuestamente inquietante para dejar el final abierto a interpretaciones (y secuelas, que se las saben todas estos de Jólivut).

Como curiosidad, buscando el poster por la red me encontré con esto y con esto, que quieras que no, pican la curiosidad.

Etiquetas:

domingo, abril 10, 2005

Ghost in the Shell - DVD

Hace ya muuuchos años que ví Ghost in the Shell, y ahora me doy cuenta de que quizás era demasiado crío (o no le presté mucha atención) para entenderla. Un futuro donde los hombres intentan acercarse a las máquinas, mucho más eficientes que sus cuerpos originales, plagado de conspiraciones policiaco-políticas y donde los cyborgs son algo tan o más habitual que bajar a comprar el pan.

Un delincuente informático conocido como 'El Titiritero' se dedica a piratear el cerebro de las personas para usarlos en sus delitos informáticos y trae de cabeza a la Unidad 9 de la policía, sobretodo por el interés que despierta en la Unidad 6. Mientras tanto, la protagonista que nació humana pero cuyo cuerpo es mayoritariamente cibernético ahora, empieza a plantearse dudas existenciales.

Este es un esbozo del argumento de Ghost in the Shell, una de las películas más claramente influyentes en Matrix tanto por su estética, créditos, poses, diseño, conceptos, situaciones, etc... No os confundáis, primero fue GitS y luego las pelis de los Wachowski. Y es que en este anime ya se habla de seres humanos conectados a la red y de manipular el cerebro y las percepciones de la gente. Pero va más allá, también se habla de que los hombres abandonan su humanidad voluntariamente en pos de la tecnología porque no les ha costado nada conseguirla. Pero en el momento en que las máquinas empiezan a cobrar consciencia de sí mismas, en cuanto se empiezan a considerar entes, seres vivos, lo que más ansían es aquello que se les niega por su falta de humanidad.

Sin duda se podría entender esta película como una muestra de una época anterior a Matrix, un inicio cronológico de lo que se explicaría en los cortos de 'Segundo renacimiento' de Animatrix, aunque no como una precuela, sino como la creación de un mundo cyberpunk del que nacería Matrix.

Etiquetas:

sábado, abril 09, 2005

KUNG POW - Enter the Fist - DVD

Pues partiendo de la premisa de que

a) es una película hecha a partir del metraje de una producción oriental de karatekas de los años 70,
b) con personajes añadidos con técnicas de fondos de croma,
c) que alguna escena nueva se ha añadido, pero por lo demás, todo el peso de la acción lo llevan los diálogos al estilo 'El Informal' y
d) que si el concepto de la peli ya era chungo de por sí, el argumento que le ponen es de lo más absurdo,

ya sabemos qué clase de peli vamos a ver. Algún gag bueno sí que hay, pero a parte de la mítica escena vacuna a lo Mátrix que se paseó en su momento por todos los 'elrellano' o 'yonkis.com', poco se puede salvar.

Lo mejor y lo peor son, que sólo dura 1 hora y 20ypoco y que al final prometen que habrá una segunda parte (Tongue of Fury), o viceversa.

Etiquetas:

viernes, abril 08, 2005

GHOST WORLD - DVD


Enid (Thora Birch - The Hole, Dragones y Mazmorras) y Rebecca (Scarlett Johansson - Lost in translation) son dos chicas que han acabado el instituto y ven que les ha llegado el turno de enfrentarse inevitablemente a la vida en la sociedad, algo que se presenta ante sus cínicos ojos como lo más poco motivador del mundo. Para ellas, vivir el tipo de vida que se le impone a todo el mundo es como acoplarse a la gran rueda que gira como si fuesen un diente más de un engranage perdido en el culo del mundo, una pieza más del inmenso artefacto que es la sociedad fabricado de tal manera que todas y cada una de las piezas sean totalmente prescindibles. Llegados a este punto de nihilismo, solo les quedan 2 opciones para enfrentarse a la hipocresía y la infelicidad de todo cuanto les rodea.
Rebecca aceptará que el mundo es como es y que si no le queda más remedio que vivir en él tendrá que aceptar ciertas normas e intentar amoldarse a su entorno para seguir adelante, aunque adelante sea un concepto demasiado abstracto para ella. Por su lado, Enid se dejará llevar cada vez más por su fijación con las cosas raras y olvidadas trasladando su interés a los dementes, parias y marginados varios, que cohabitan en el mundo con la gente 'normal', quizás intuyendo que ella misma pertenece a esa especie. Enid no desea formar parte de la sociedad tal como es, se siente fuera de lugar, y por ello se acerca a otros a quien considera seres afines, gente que crea sus pequeños círculos (individuales y colectivos) alternativos donde las normas sociales son otras, independientes del resto del mundo.
Sin duda, esta adaptación de la aclamada novela gráfica homónima de Daniel Clowes sabe transmitir esa sensación de la nada que se apodera de las ilusiones de la juventud ante las perspecticas de un futuro insulso, plagado de hipocresía y de vidas prefabricados que debes escoger aún sin desearlas. Es una historia en que la sociedad ahoga los sueños y el talento de la juventud y los somete a una ética social hipócrita e insustancial.

Etiquetas:

jueves, abril 07, 2005

PARASITE EVE - DVD


A petición expresa y reincidente de Daniel-San, y sin que sirva de precedente, voy a comentar una película que ví en otro momento y por lo tanto cronológicamente no debería ir en este lugar. Si mal no recuerdo, debía de ser sobre junio del 2004, porque creo que la vimos en una de esas sobremesas de estudiar Radiocom. Es una película japonesa que tuvimos que ver en VOS, ya que aunque está basada en un videojuego que en japón tuvo mucho éxito, aquí pasó algo desapercibido y por lo tanto la peli ni se molestaron en traerla.
La trama gira entorno a un científico que trabaja con no se que historias del hígado que tras la muerte de su mujer se embarca en un proyecto un tanto extraño que implica a las mitocondrias (aka Mitocóndori) con algo relacionado con revivir a su mujer o algo así. El caso es que las células se replican y al final aparece Eve, la primera mujer de una nueva raza de mitocóndrias con aspecto humano. Allí es donde se desvela el complot; las Mitocóndori son en realidad un parásito del ser humano que han decidido que ahora son ellas las que mandan, y para eso pues no tienen más que chantajear a los hombres con crear la suficiente energía dentro de sus células como para provocar el fenómeno conocido como combustión espontánea. Ahora bien, si me preguntáis si la película es buena o mala, os responderé con otra pregunta. ¿En qué punto se encuentra la frontera en que algo es tan rematadamente malo que resulta buenérrimo?
Hasta pronto.

Etiquetas:

martes, abril 05, 2005

SIN CITY - TRAILER


Desde que vi el trailer me enamoré de esta pelí. He visto 2 versiones del trailer, una más larga que la otra. En cualquier caso, las 2 no pueden sino dejarnos embelesados con el exquisito tratamiento de las imágenes llevando a la pantalla todas esas técnicas que hacen grandes a los dibujos en blanco y negro de Frank Miller (también co-director del film). No haré ningún comentario acerca del grandioso y extenso elenco de actorazos que dan vida a los personajes de esta ciudad de pecado, vedlo por vosotros mismos. La peli se estrenó la semana pasada en los USA, pero no llegará a Espéing hasta bien entrado julio tengo entendido, poco después que los 4F (también con Jessica 'Mirad como muevo mi cucu' Alba). Como no puedo hablar de la historia al no haber leído ninguno de estos cómics (¡sacrílego!) os dejo aquí un link donde comentan algo de sinopsis y está linkado el trailer.

sábado, abril 02, 2005

Million Dollar Baby

He vuelto a ver Million Dollar Baby después de poco más de un mes y la verdad es que me he vuelto a emocionar con esta obra de arte del señor Eastwood. No tengo palabras para describir cómo te lleva de la mano para que conozcas a la tozuda Maggie Fitzgerald (Hillary Swank), la veas pasar de no tener nada más que una ilusión y una enorme fuerza de voluntad a tener lo que más ha deseado jamás y luego aprender lo volátil que es todo en la vida, que puede llegar a cambiar todo en simplemente un segundo. Y luego el personaje de Clint Eastwood, todo un mar de culpas y de remordimientos que aprende tanto de esa chica. En fín, para los que no la hayais visto, ¡a que esperáis!

Etiquetas:

viernes, abril 01, 2005

La Isla (aka Seom) - DVD

Esta aclamada película de Kim Ki-Duk es, si más no, extraña.Va sobre una chica que regenta una especie de hotel pesquero compuesto de múltiples "casetas para perro flotantes tamaño humano" en las que viven tipos un tanto particulares. Durante el día la chica, que no dice una sola palabra en toda la película, se encarga de que todos tengan lo que necesitan, y por la noche pues también, pero de una manera algo más en el gremio de la prostitución si hace falta. El insípido mundo de esta chica se tambalea cuando en la caseta amarilla se instala un desesperado ex-policía que en un ataque de celos se cargó a su ex-amante (esto se sabe porque lo pone en la sinopsis, porque sino...) y a partir de allí todo es extraño. Se desean, pero se hacen daño (síquica y físicamente) tanto a sí mismos como al otro. En algunas ocasiones el nivel de masoquismo automutilativo es de un desagradable inquietante. Y así hasta el final de la peli, ahora me hago daño yo solito, ahora te pego una paliza, ahora me la pegas tú y ahora te haces daño tu solita. Todo esto evidentemente sazonado con escenas de sexo y unos paísajes melancólicos de considerable belleza.

El caso es que en esta peli todos están giraos, empezando por el director. El final no hay quien lo entienda, al menos no con un solo visionado. Me tragué los 10 minutos de entrevistas extra que hay en el DVD y el director hablaba de nosequé de la belleza de la autodestrucción y de que era una peli preciosa (que iba a decir sino). Como seguía sin aclararme sobre de que iba el final, miré por internet y en un foro descubrí que en una rueda de prensa el mismo Kim Ki-Duk comentó que el final era una metáfora acerca del amor y de cómo si se ama en extremo, la pareja puede resultar como una isla para uno mismo, y por eso el título de la peli.

Pero bueno, si dejamos de lado las pajas mentales del director y sus metáforas que solo él mismo comprende, la película esta bastante bien, y tiene diversas lecturas por ejemplo como reflejo de existencias vacías que se entrecruzan, todos viviendo en el mismo sitio pero cada uno en su propia islita pequeña, donde acercarse a los demás representa un esfuerzo y a veces un riesgo. Y sin olvidarnos que a pesar de todo lo demás, tanto las actuaciones como la fotografía son verdaderamente excepcionales.

Etiquetas: