viernes, abril 29, 2005

SERIE - Smallville - Temporada 1

Desde el principio me he declarado fan absoluto de esta serie. Cuando pasaron las dos primeras temporadas en TVE1 empezando el verano del 2003, me tuvieron (a mi o al vídeo si yo no podía) enchufado todos los martes delante del sillón. Cuando acabó la segunda temporada, Plato, que más que a la serie se había enganchado a Kristin ‘Lana Lang’ Kreuk y yo empezamos a ver los capítulos de la tercera temporada en inglés con subtítulos en castellano. Y no pudimos sino empezar a ver la cuarta, que ahora en los USA ya va muy pero que muy avanzada. Pero vayamos por partes.

Smallville es una serie en plan instituto de un pueblecito americano con sus granjas y eso que narra los años adolescentes de Superman. Claro, entonces no se llamaba Superman, se llamaba simplemente Clark Kent, y vivía con sus perfectos papis (Johnathan y Martha Kent (¡ella es la actriz que hizo de Lana Lang en Superma 3!))en una granja perfecta y todo iba muy bien, hasta que Clark entra en la edad del pavo y se enamora de la tía más popular del insti. Y bueno, entre eso y los cambios hormonales, los poderes de Clark empiezan a brotar y debe aprender a lidiar con ellos sin ponerse en evidencia delante del resto. Pero eso no es fácil si vives en Smallville, la capital de los meteoritos (con los que vino Clark), un hervidero de situaciones extrañas y peligrosas.

Haciendo un poco resumen a grosso modo de los personajes:

-Clark Kent: Llegó con la lluvia de meteoritos y los Kent lo adoptaron ya que no podían tener hijos. La chica que le gusta, Lana, sale con Whitney, un cara-champiñón que es el quarterback del equipo local y es un gallito. De todos modos, él y ella solo son amigos, grandes amigos... y vecinos, por eso el telescopio del granero de Clark aputna directamente a casa de Lana, en lugar de al cielo.

-Lana Lang: Vive en una casita cerca de Clark, y suele llevar un colgante con un trozo de criptonita (ooops, que no se llama así, que es un ‘trozo de meteorito’) colgado al cuello. ¿Porqué? Pues porque los padres de Lana murieron aplastados por un meteorito de los que acompañaban a Clark. Por si el mozo no se siente culpable por muchas cosas, toma dos tazas. Le mola Clark, porque tiene un peinado mejor que el de su novio, y porque es más sensible y la escucha. Pero tiene la sensación de que Clark le oculta cosas. Entre ellos hay siempre un quiero y no puedo agónico.

-Chloe: La redactora jefe de la Antorcha, el diario del insti, gran amiga de Clark, enamorada en secreto de él, aunque se note a la legua. Pero, Clark siempre desaparece sin dar ninguna explicación y su olfato periodístico le dice que hay algo tras el gran misterio que es Clark Kent y que se oculta debajo de esa apariencia de chico de granja.

-Pete Ross: El personaje afroamericano de la serie, amigo inseparable de Clark que siempre está allí para meterlo en líos. Él no se empana de nada.

-Johnathan y Martha Kent: No pueden tener hijos y cuando cayeron los meteoritos a ellos les tocó uno con sorpresa. Guardan la nave en el cobertizo y procuran educar a su hijo para que tenga criterio propio, buen corazón y nobles intenciones. Bueno, eso e intentar protegerlo del mundo mientras va descubriendo donde están (o donde no están) sus límites.

-Whitney: Futbol americano, Lana Lang y desconfiar de ese granjero que le quiere levantar la novia. Claro que, todo el mundo cambia.

-Lionel Luthor: Padre de Lex Luthor, dueño de la LuthorCorp, hombre de negocios super-mega-podrido de pasta. Envió a su hijo a llevar la fábrica de Smallville para ponerlo a prueba. La relación padre-hijo no es buena. De hecho, es una contínua lucha entre ellos dos. Uno para someter a su hijo y el hijo para no convertirse en lo que es su padre.

-Lex Luthor: Aquí es donde está todo el jugo de la serie, más incluso que en la pastelosa relación entre Clark y Lana. En el primer capítulo, Lex pierde el control de su coche y atropella a Clark antes de caer al río. Clark arranca el capó del coche y salva a un inconsciente Lex que no recuerda nada pero tiene la sensación de que ha habido un milagro. Desde entonces le debe la vida a Clark y le ofrece su amistad. Pero hay algo del accidente que no le acaba de cuadrar y se obsesiona con ello. Su padre es su peor enemigo, y encima el Sr y la Sra Kent no tienen muy buena opinión de él, ya que su progenitor no goza de buena reputación en Smallville. Solo Clark confía en él.

Gran parte de la emotividad de la serie se basa en esta relación que tienen Lex y Clark. Es bien sabido que Lex Luthor es el archienemigo de Superman por excelencia, que ellos dos acabaran enfrentados sin remedio. A lo largo de esta serie se van narrando los viajes de los dos a través de su vida, uno descubriendo todo de lo que es capaz e intentando ser consecuente con sus poderes y con cómo usarlos. El otro, desdeando ser una buena persona, encontrando en su amigo las fuerzas para luchar contra la alargada sombra de su apellido. Cómo hay secretos entre los dos, secretos que no desean ocultarse pero que no pueden revelar. Y durante estos viajes, hay altibajos en su amistad y se va viendo cómo a pesar de la fuerte amistad que los une se van sembrendo las semillas que provocarán la ruptura total y el enfrentamiento entre dos amigos, casi dos hermanos. Mientras que el camino de Clark es el de un adolescente que descubre el su particular mundo, el de Lex es un camino de lucha, de enfrentamiento, buscando ser aceptado pero viendose incapaz de ser apreciado; es como ir doblando una rama más y más para ver en qué punto se rompe.

Otra de las cosas características de Smallville son sus finales de temporada. Han redefinido el significado de la palabra suspense. Para que os hagáis una idea. El final de la primera temporada está tal que así:

-Whitney se va dejando a Lana Sola.
-Lana vuelve en coche de la estación y un tornado se la lleva volando junto a su coche.
-Clark se mete en el tornado para salvarla.
-Chloe, que por fín estaba teniendo una cita perfecta con Clark, y después de que este le prometiera que no desaparecería, se encuentra de repente sola en el baile de fín de curso.
-El padre de Clark persiguiendo a un reportero que tiene una cinta de vídeo en la que sale Clark usando sus poderes e imágenes de la nave. La intención es desde matarlo hacia arriba, jamás se lo vió tan violento.
-La madre de Clark se encuentra con que de repente la nave empieza a levitar frente a ella, se abre y sale una luz dorada.
-Lionel Luthor atrapado bajo una viga con otra viga astillada colgando frente a su cara sostenida por los pelos.
-Lex, con la cara ensangrentada por un golpe e iluminada por los relámpagos viendo como su padre le pide que lo salve. Lex lo mira y duda entre salvar a quien le hace la vida imposible o dejarlo morir.

Si esto no es emoción, que venga Superman y lo diga.

Y ya para acabar, algunos momentazos de la serie:
-Primer episodio, primera escena, la lluvia de meteoritos.
-También en el primero, Clark crucificado como un espantapájaros con un colgante de kriptonita y una S de Smallville pintada en el pecho.
-Final del episodio 19, en el funeral del padre de Whitney. Lana, que estaba replanteandose su relación con él, no puede dejarlo en un momento así. Lloviendo, Lana mira a Whitney, se gira, mira a Clark, se vuelve a girar. Clark mirando a Lana viendo desvanecerse sus últimas oportunidades. Chloe, mirando a Clark con el corazón partido.

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Dato que no tiene mucho que ver, pero que mola: ¿sabes que se rumorea que Hugh Jackman (Lobezno, Van Helsing) puede hacer del padre de Supes en la peli que está rodando Singer?

Hombre, mejor que un Marlon Brando digitalizado...

8:07 p. m.  
Blogger Unknown said...

La pregunta ahora es... ¿Hará de Jonathan Kent o, donde lo veo más, como Jor-El, el padre biológico de Clark (Kal-el)?

8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Padre adoptivo, Eki. Jor-el se rumorea que será un Marlon Brando digitalizado.

No me lo invento. Se dice que van a digitalizar a Brando.

7:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home