domingo, abril 10, 2005

Ghost in the Shell - DVD

Hace ya muuuchos años que ví Ghost in the Shell, y ahora me doy cuenta de que quizás era demasiado crío (o no le presté mucha atención) para entenderla. Un futuro donde los hombres intentan acercarse a las máquinas, mucho más eficientes que sus cuerpos originales, plagado de conspiraciones policiaco-políticas y donde los cyborgs son algo tan o más habitual que bajar a comprar el pan.

Un delincuente informático conocido como 'El Titiritero' se dedica a piratear el cerebro de las personas para usarlos en sus delitos informáticos y trae de cabeza a la Unidad 9 de la policía, sobretodo por el interés que despierta en la Unidad 6. Mientras tanto, la protagonista que nació humana pero cuyo cuerpo es mayoritariamente cibernético ahora, empieza a plantearse dudas existenciales.

Este es un esbozo del argumento de Ghost in the Shell, una de las películas más claramente influyentes en Matrix tanto por su estética, créditos, poses, diseño, conceptos, situaciones, etc... No os confundáis, primero fue GitS y luego las pelis de los Wachowski. Y es que en este anime ya se habla de seres humanos conectados a la red y de manipular el cerebro y las percepciones de la gente. Pero va más allá, también se habla de que los hombres abandonan su humanidad voluntariamente en pos de la tecnología porque no les ha costado nada conseguirla. Pero en el momento en que las máquinas empiezan a cobrar consciencia de sí mismas, en cuanto se empiezan a considerar entes, seres vivos, lo que más ansían es aquello que se les niega por su falta de humanidad.

Sin duda se podría entender esta película como una muestra de una época anterior a Matrix, un inicio cronológico de lo que se explicaría en los cortos de 'Segundo renacimiento' de Animatrix, aunque no como una precuela, sino como la creación de un mundo cyberpunk del que nacería Matrix.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Hombre Lobo said...

Completamente de acuerdo. Además, aqui entre nos, me agrada esta película aún más por el hecho de que la gente hable de ELLA Y NO DE "DARK CITY" como principal influencia de "The Matrix" (fueron estrenadas casi sin tiempo de diferencia, una prueba más del espionaje industrial de la "industria" cinematográfica). ¿Has visto la segunda parte de GITS, "Innocence"? También hay una serie llamada "Ghost in the Shell: Standalone Complex" que supuestamente no está tan mal. Habrá que ver cuando llegan acá.

5:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

en el DVD que tengo viene un segundo disco con los 2 primeros caps de SAComplex. La intro es en 3D a lo japo acojonante, el resto es en anime y sigue con sus conspiraciones diplomaticas.

Dark City a mi me encantó, por eso. Hubo un momento en que el prota hace una paranoia mental chunga que me recordó mucho al Tetsuo de Akira, cuando llega a la habitación de los crios y llega el Kaneda.

6:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home