domingo, abril 17, 2005

Videodrome - DVD

Esta es una película bastante antigua de David Cronenberg que supuso un gran éxito de crítica, pero que por lo visto no acabó de llegar al público llano como se esperaba. No estaban preparados todavía. Quizás porque en aquella época (1983) lo que se veía en la tele no iba más allá de El pájaro espino, V, Cancíón triste de Hill Street, Manimal, El equipo A, El coche fantástico, El Espantapájaros y la Sra King, Miami Vice, etc... De hecho, esa época se podría considerar como la edad de oro de las TV-Series.

En esta película, Max Renn (James Woods) es el propietario del canal 83, una pequeña emisora de TV que emite pornografía soft y programas violentos. Es criticado por ello, pero él defiende que no hace nada malo y califica su programación como una vía de escape con la frase "Mejor en la tele que en la calle". Pero en su búsqueda por ofrecer a su audiencia algo que le catapulte al camino del dollar, Max cae sobre una emisión pirateada del satélite, Videodrome, un espectáculo sin argumento, un reality en el que sólo se ve una habitación y contínuas escenas de tortura, violación y asesinato. Aquí se desencadena el voyeurismo del ser humano, que aún reconociendo lo grotesco que es, no puede evitar sentir una atracción casi obsesiva por el degradante espectáculo. Videodrome se va apoderando cada vez más de la vida de Max hasta el punto en que empieza a tener alucinaciones y empieza a no distinguir la realidad de las visiones.

Si bien la cinta trata el tema de cómo a través de la televisión se influye en los espectadores hasta el punto de controlarlos (tema bastante más actual ahora que entonces), lo más significativo es que con esta película, David C. bautizó una filosofía que ha ido perfilandose a lo largo de sus títulos, el concepto de la Nueva Carne. Se ha convertido en película de culto por la frase final de un Max Renn totalmente distinto al del comienzo de la película, "Long live the new flesh","Larga vida a la nueva carne".

Como reflexión final, haced un repaso a las series que había entonces en la televisión y preguntaos si hay alguna de la que no hayáis visto nunca. Es más, ¿cuantas de ellas seguíais con asiduidad?

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Hombre Lobo said...

Tuve la oportunidad de ver "Videodrome" hace poco, gracias a la excelente edición de DVD que sacó Criteron para Zona 1 (en Latinoamérica, a pesar de que somos Zona 4, la mayoría prefiere los DVD de la 1 porque hay mayor variedad), y realmente entiendo que sea tan polémica, pero a la vez, pienso que es una joya. Cronenberg es, sin duda alguna, uno de mis directores favoritos. Es verdad que hay algunas películas suyas que, si bien han alcanzado status de culto (como casi todas) a mí, particularmente, no me gustan. Hablo específicamente de "Crash" y "ExistenZ", pero no puedo negar que quedé enganchado a la obra de este hombre desde aquel lejando verano de 1986 en los que, con 8 años, me colé en una función al aire libre del fabuloso remake que hizo David de "La Mosca". Desde entonces no he podido dejarlo. Imagino que habrás visto "Spider", uno de sus últimos trabajos (si no el último), pues te recomiendo que veas algunas de las joyas que ha hecho para el género de terror, al que dedicó sus primeras películas. Hablo de "Rabid", "The Brood" y de "The Dead Zone" (basada en la novela de Stephen King). También dirigió una de las películas más bizarras que he visto en mi vida: la adaptación cinematográfica de "Naked Lunch", la novela de William Burroughs. En fin, que da para otro post. Saludos.

3:25 p. m.  
Anonymous Noel said...

Dos palabras: obra maestra.

7:58 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home