Vamos a partir de la base de que, incomprensiblemente, no he leído el cómic de Alan Moore. Esta película me ha gustado, y mucho. Después de saber que Alan Moore himself se había desentendido de este proyecto hasta el punto de hacer que retiraran su nombre de los créditos, el trailer no me convencía mucho. Pensaba que sería demasiado acción y 'matrixeo'. Nada más lejos de la realidad.
Desde un buen principio, esta película se nos revela como una historia en la que, al igual que en los cómics, los diálogos tienen una importancia vital. Mientras los actos son los que hacen avanzar a los personajes, las palabras son quienes dan un sentido al conjunto mucho más profundo que en la mayoría de producciones. Al principio le preguntan a V quién es, y su contestación (incluso en un excelente doblaje en castellano) es sublime:
SPOILER: Video Link con el siguiente texto en la película."
Voilà! In
View, a humble
Vaudevillian
Veteran, cast
Vicariously as both
Victim and
Villain by the
Vicissitudes of Fate. This
Visage, no mere
Veneer of
Vanity, is it
Vestige of the
Vox populi, now
Vacant,
Vanished, as the once
Vital
Voice of the
Verisimilitude now
Venerates what they once
Vilified. However, this
Valorous
Visitation of a by-gone
Vexation, stands
Vivified, and has
Vowed to
Vanquish these
Venal and
Virulent
Vermin
Van-guarding
Vice and
Vouchsafing the
Violently
Vicious and
Voracious
Violation of
Volition. The only
Veredict is
Vengeance; a
Vendetta, held as a
Votive, not in
Vain, for the
Value and
Veracity of such shall one day
Vindicate the
Vigilant and the
Virtuous.
Verily, this
Vichyssoise of
Verbiage
Veers most
Verbose
Vis-à-
Vis an introduction, and so it is my
Very good honor to meet you and you may call me
V."
Allí ya me ganó. Y solo era el principio. La historia... no la contaré. Más bien comentaré la esencia, el mensaje que nos recuerda que el pueblo es más importante que sus gobernantes. La libertad de los seres humanos es un derecho universal, y la política del terror nos lleva a ceder voluntariamente a esta libertad, engañados por gente hambrienta de poder. Y al pueblo corresponde no dejarse engañar fácilmente, y si lo olvidan, entonces es cuando una persona puede marcar la diferencia. Una persona encarnada en V, representando un ideal enmascarado que recuerde al pueblo quienes son y cual es su fuerza. Y en parte es por eso que V lleva una máscara, para dar fuerza al concepto que lleva debajo, ya que la personificación en algún rostro concreto haría que el efecto se diluyera. Si no hay rostro, da igual quién se esconda debajo de la máscara, sea algún desconocido, o yo, o tú, será V.
Y no solo el mensaje es importante en la película. La forma, los personajes... todo tiene cosas alabables. Por ejemplo esa escena en la que se observa el paralelismo entre el fuego y el agua (en forma de lluvia); cómo un personajes es la furia y la rabia y el otro puede apagar esas llamas con su esencia, pero a la vez cómo parte de la fuerza de ese fuego se manifiesta en el agua con unos relámpagos en la tormenta. O la escena del dominó, en la que cada pieza simboliza una persona y basta una sola para remover la conciencia social. Y sí, hay una escena con reminiscencias de Matrix, pero afortunadamente está exáctamente en su sitio, sin exigir excesivo protagonismo en la historia pero ofreciéndonos un espectáculo visual agradablemente fluido.
Ahora, por favor vean el trailer de nuevo, pero háganlo con los ojos cerrados y prestando atención a las palabras, a las frases:
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