sábado, abril 08, 2006

PELI - V de Vendetta


Vista: 6 Abril 2006 - 22:30
Vamos a partir de la base de que, incomprensiblemente, no he leído el cómic de Alan Moore. Esta película me ha gustado, y mucho. Después de saber que Alan Moore himself se había desentendido de este proyecto hasta el punto de hacer que retiraran su nombre de los créditos, el trailer no me convencía mucho. Pensaba que sería demasiado acción y 'matrixeo'. Nada más lejos de la realidad.

Desde un buen principio, esta película se nos revela como una historia en la que, al igual que en los cómics, los diálogos tienen una importancia vital. Mientras los actos son los que hacen avanzar a los personajes, las palabras son quienes dan un sentido al conjunto mucho más profundo que en la mayoría de producciones. Al principio le preguntan a V quién es, y su contestación (incluso en un excelente doblaje en castellano) es sublime:

SPOILER: Video Link con el siguiente texto en la película.
"Voilà! In View, a humble Vaudevillian Veteran, cast Vicariously as both Victim and Villain by the Vicissitudes of Fate. This Visage, no mere Veneer of Vanity, is it Vestige of the Vox populi, now Vacant, Vanished, as the once Vital Voice of the Verisimilitude now Venerates what they once Vilified. However, this Valorous Visitation of a by-gone Vexation, stands Vivified, and has Vowed to Vanquish these Venal and Virulent Vermin Van-guarding Vice and Vouchsafing the Violently Vicious and Voracious Violation of Volition. The only Veredict is Vengeance; a Vendetta, held as a Votive, not in Vain, for the Value and Veracity of such shall one day Vindicate the Vigilant and the Virtuous. Verily, this Vichyssoise of Verbiage Veers most Verbose Vis-à-Vis an introduction, and so it is my Very good honor to meet you and you may call me V."

Allí ya me ganó. Y solo era el principio. La historia... no la contaré. Más bien comentaré la esencia, el mensaje que nos recuerda que el pueblo es más importante que sus gobernantes. La libertad de los seres humanos es un derecho universal, y la política del terror nos lleva a ceder voluntariamente a esta libertad, engañados por gente hambrienta de poder. Y al pueblo corresponde no dejarse engañar fácilmente, y si lo olvidan, entonces es cuando una persona puede marcar la diferencia. Una persona encarnada en V, representando un ideal enmascarado que recuerde al pueblo quienes son y cual es su fuerza. Y en parte es por eso que V lleva una máscara, para dar fuerza al concepto que lleva debajo, ya que la personificación en algún rostro concreto haría que el efecto se diluyera. Si no hay rostro, da igual quién se esconda debajo de la máscara, sea algún desconocido, o yo, o tú, será V.

Y no solo el mensaje es importante en la película. La forma, los personajes... todo tiene cosas alabables. Por ejemplo esa escena en la que se observa el paralelismo entre el fuego y el agua (en forma de lluvia); cómo un personajes es la furia y la rabia y el otro puede apagar esas llamas con su esencia, pero a la vez cómo parte de la fuerza de ese fuego se manifiesta en el agua con unos relámpagos en la tormenta. O la escena del dominó, en la que cada pieza simboliza una persona y basta una sola para remover la conciencia social. Y sí, hay una escena con reminiscencias de Matrix, pero afortunadamente está exáctamente en su sitio, sin exigir excesivo protagonismo en la historia pero ofreciéndonos un espectáculo visual agradablemente fluido.

Ahora, por favor vean el trailer de nuevo, pero háganlo con los ojos cerrados y prestando atención a las palabras, a las frases:




PD: Un poco de historia cortesía de Sergio Holmes, imprescindible antes de ver la película.

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger Unknown said...

lo se, tengo que ir cuanto antes a mi tienda de comics habitual...

1:36 p. m.  
Blogger Fernando Siles said...

Grandísima película... yo espero poder terminarme el comic esta semana santa.

Saludos.

4:14 p. m.  
Blogger Hombre Lobo said...

Pues yo pienso verla hoy. Confieso que no iba con mucha fe, pero después de leer esto se me han puesto los dientes largos.

6:57 p. m.  
Blogger theWorm said...

La peli muy buena y bastante fiel al cómic (después de pasar por la censura y recortes inevitables). Respecto a no haber leído el cómic (o novela gráfica, que no se me enfade nadie), ay ay ay Eki, ya estamos tardando, pero si te ha gustado la peli seguro que el cómic no te defrauda.

12:46 p. m.  
Blogger John Trent said...

Otro que la ha visto, y yo aun por aqui sin desplazarme al cine mas cercano. No dudo que la peli estara bastante bien, espero no decepcionarme.

1:42 p. m.  
Blogger titab said...

¡Aaaaaarggghhhh!

¡Qué horror! No me esperaba el trailer traducido :S

Yo tengo el libro pero lo leeré hasta después de ver la película, así no me la arruina.

12:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home