lunes, marzo 28, 2005

El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - Versión Extendida (aka ESDLA 3) - DVD


Ahora mismo no dispongo de la lista de escenas de la película como al comentar las otras 2, pero ya lo pondré más adelante.

Sin lugar a dudas, igual de bien que empezó la trilogía, acaba sublimemente con un larguísimo film de 4 horas que se pasa sin que te des cuenta. En esta versión extendida se han incluido escenas que realmente aportan un grano más de entendimiento y profundidad a la película siendo quizás la más destacable la de Saruman y Grima en lo alto de Orthanc casi al principio. Allí se ve lo tunante y gambitero (además de ladino) que puede llegar a ser el ex-mago blanco. Increíbles por otra parte las escenas del asedio a Minas Tirith donde se añadió otra intensa escena entre el Rey Brujo y Gandalf.

Una vez vista la trilogía al completo uno no puede sino quitarse el sombrero y fundirse en alabanzas, pues se aprecia en mil y un detalles que para todos los que participaron en esta película no se trataba simplemente de un trabajo con el que ganar dinero. Se nota en pequeñisimos pero infinitos detalles la cantidad de ilusión y pasión que se volcó en este enorme proyecto para hacer que llegue a la categoría de obra maestra. Dudo sinceramente que nadie vuelva en lo que queda de historia del cine a arriesgar tanto con tanta fe en algo como esto y consiga unos resultados tan asombrosos.

Etiquetas:

domingo, marzo 27, 2005

Galaxy Quest (aka Héroes Fuera de Órbita) - DVD

Domingo por la tarde sin nada que hacer, morriña despues de comer y pelicula muy entretenida y que, para ser de 1999, tiene unos efectos especiales realmente dignos. ¿Se puede pedir algo más? Hombre, pues puestos a pedir, sí que se puede pedir más, pero tampoco nos quejaremos con esto.

Tim Allen parodia a un James Stewart y su papel de James T. Kirk en la serie Star Trek. Allan Rickman es una especie de Spock cuyo leit motiv es ¡Por el Martillo de Grabthar! + Frase-que-convenga-en-ese-momento. Sigourney Weaver es... es... bueno, su misión en la nave es... en fín, Sigourney Weaver repite lo que dice el ordenador del U.S.S. Protector. Pues estos (junto al Teniente Laredo) son los tripulantes de la nave de la serie Galaxy Quest.

En una convención de fans de la serie 20 años después de su emisión por pantalla, se repite la misma escena que en los últimos años. El capitán mantiene la ilusión por estos bolos, pero los demás actores se sienten ridículos, frustrados y acabados, por no hablar del rencor que le tienen al que interpretara al protagonista principal. Pero en esta ocasión es diferente, pues sin darse cuenta se ven todos involucrados en una aventura espacial que no tiene ni una pizca de atrezzo cuando unos extraterrestres con pintas de freakys se dirigen a la tripulación del U.S.S. Protector en busca de ayuda.

Sin duda, todo el humor que destila la película no es apto para cualquiera, sólo los que han vibrado con series como Star Trek podrán apreciar ciertas sutilezas y guiños a estas fuentes de inspiración. Aunque sin duda lo que me hizo más gracia es ver a aficionados (que inevidibidablemente identifiqué con Romà, el de Distorsió, el de Los 4) con sus tipicos comentarios de "En el capítulo 3 de la tercera temporada, La venganza de los Qwghlmianos, TÚ dijiste que el hipercampo del flujo de qwarks no podía ser invertido sin provocar un calentamiento del motor principal de la nave y desestabilizar los rotores de cola. Pero en el capítulo 387 de la quinta temporada, La Ciudad al borde de la Eternidad, cambiaste el flujo de qwarks con el atomizador valmórfico y los rotores que fallaron fueron los de popa. ¿Cómo explicas eso?". Por muy duro que le parezca esto a los profanos, los que hemos mostrado un cierto interés (puramente cultural) por estas series, sabemos que existe gente así y que tarde o temprano te toparás con ellos (a menos que TÚ seas uno de ellos ( o_O!) )

Etiquetas:

sábado, marzo 26, 2005

Team America: World Police - CINE


Ya pude ver esta película en el pasado festival de Sitges y no pude sino volver a verla ahora que la han estrenado en los cines. Desde el principio de esta película de marionetas, con su fabulosa representación de París, se puede apreciar que los creadores de South Park vuelven a tejer una historia en la que no dejan títere con cabeza, literal y figuradamente. Al igual que en el anterior largometraje que hicieron, la película tiene una fuerte influencia de los musicales de toda la vida, pero sin ningún tipo de reparo a la hora de usar el vocabulario más soez y de cargar sin ningún tipo de piedad contra todo lo que se menea.

El argumento gira entorno al Team America, la Policía del Mundo autoerigida como defensora de los débiles y los buenos frente a la gran amenaza del terrorismo mundial. Con metodos expeditivos y despreocupados a la hora de llevar a cabo su particular lucha, se ponen al mundo en contra con los GAY (Gremio de Actores Yankees) a la cabeza de esta oposición. Solo les queda recurrir a la ayuda de Gary, un actor de Broadway que tiene el poder para cambiar las cosas. La libertad no es gratis, y si te ha tocado pagarla a tí, te jodes. Así que Gary se jode y ayudará al Team en su incomprendida cruzada.

Escenas de sexo entre marionetas, Matt Damon, Susan Sarandon (que pierde cualidades interpretativas con la edad), panteras negras, terroristas chechenos, frases como "¡Repito, no tenemos inteligencia!", un dictador coreano que se siente "zodito" y un impresionante discurso sobre Capullos, Zorras y Mariconas (que en inglés alcanza un grado más de lectura interlineal al tratarse de Dicks, Pussys and Assholes) son solo algunos de los muchísimos detalles que te hacen desternillarte de risa en la butaca. Realmente, es una de las películas más divertidas que se han hecho en los últimos tiempos y merece no pasar desapercibida. Recomiendo a todos que dejen de lado los prejuicios por lo de que es una peli de marionetas y que vayan a ver este fiel retrato del loco mundo en que vivimos.

Etiquetas:

jueves, marzo 24, 2005

El Señor de los Anillos - Las Dos Torres - Versión Extendida (aka ESDLA 2) - DVD


De vuelta con Peter Jackson y la trilogía del anillo.

DVD 1
Los Cimientos de Piedra - La Cuerda Élfica - Sméagol Domado - Los Uruk-hai - Los Tres Cazadores - La Quema del Folde Oeste - Masacre en el Vado de Isen - El Destierro de Éomer - Tras la pista de los Uruk-hai - Campamento Nocturno en Fangorn - Los Jinetes de Rohan - Huellas de Merry y Pippin - Pastor de Árboles - A Través de la Ciénaga - El Caballero Blanco - La Canción de las Ent-mujeres - El Heredero de Númenor - La Puerta Negra está cerrada - Conclav-Ent - El Rey del Castillo Dorado - El Funeral de Théodred - Simbelmynë - La Decisión del Rey - Brego - El Anillo de Barahir - Hija de reyes - Éxodo de Edoras - Los Bosques de Ithilien - Gollum y Sméagol - Hierbas Aromáticas y Guiso de Conejo

DVD 2
Mujeres enanas - Uno de los Dúnedain - La Estrella de la Tarde - Los Lobos de Isengard - El Abismo de Helm - Las Fuerzas de Isengard - La Gracia de los Valar - El Destino de los Valar - El Destino de Arwen - La Historia Presagiada desde Lórien - Una Ventana al Oeste - Hijos del Siervo - El Estanque Vedado - El Retorno de Aragorn - Ent-cuentro - Las Cavernas - "¿Qué ha sido del jinete y su caballo?" - "No seas impaciente Maese Meriadoc" - Las Huestes de los Eldar - La Batalla de la Fortaleza - En Lengua Ent - La Fractura del Muro - La Asamblea Ent Decide - Retirada - El Plan de Maese Peregrin - Osgiliath - La última Marcha de los Ents - El Ataque Nazgûl - Eorlingas - La Inundación de Isengard - Las Grandes Historias que Realmente Importan - Fangorn Llega al Abismo de Helm - El Recuento Final - Restos y Despojos - Adiós a Faramir - "La batalla por la Tierra Media no ha hecho más que comenzar" - El Plan de Gollum - Créditos Finales - Créditos del Club de Fans

En esta segunda entrega, la Comunidad que fue disuelta al final de la primera película sigue su camino en paralelo, así que si bién está todo entrelazado, podemos hablar claramente de tres historias en una.

  • Por un lado tenemos a Merry y Pippin, que se encuentran con Bárbol y los Ents y parten contra Isengard en una clara defensa del ecologismo. La Naturaleza se rebela contra la industria que se nutre insaciable y sin piedad de las materias primas y los recursos naturales.
  • Por el otro están Aragorn, Légolas y el orgulloso Gimli. Tres hombres, tres razas. Una oda a la diversidad y a cómo la adversidad demuestra que no hay diferencia entre razas uniendo a los más dispares seres con un único fín, luchar por un bien mayor.
  • Y finalmente Frodo Bolsón y Sam, con el adosado Gollum. La piedad y la compasión, los celos, cómo el poder atrae de tal manera que es capaz de llevar a la trahición. También es una historia que habla de lealtad, de llegar hasta el final por un amigo (¿sólo amigo?) aunque este te dé la espalda.

En definitiva, podemos concluir que la obra de Tolkien (porque no todo el mérito es de Jackson) trata ampliamente las condiciones humanas desde muchos aspectos. Y eso sólamente centrandonos en los personajes principales, porque no hemos mencionado nada de las ilusiones que se hace Éowyn respecto a Aragorn, la añoranza de Faramir por el reconocimiento paterno, las palabras envenenadas de Grima, la crueldad de la guerra que obliga a combatir tanto a niños como ancianos, etc...

Etiquetas:

miércoles, marzo 23, 2005

Robots - CINE


Rodney Hojalata es el hijo de un lavaplatos, y su destino es ser un lavaplatos, pero no importa del metal del que estás hecho, si quieres puedes brillar igualmente. Ya tenemos nuestra moraleja para la película de semanasanta para los crios. Pero la película tiene una trama en la que hay un malo y un bueno que debe salvar a todos de los malvados planes del malo. Esto no dejaría de ser lo típico si el trasfondo no tratase de la ética de las empresas que exprimen al pueblo llano para enriquecerse más y más, donde prima la productividad antes que los derechos sociales, y de cómo un chico que simplemente con el espíritu de luchar por un sueño puede reunir el valor de toda una población obrera para enfrentarse a la injusticia del capitalismo globalizador. ¡Viva la revolución! El hecho de que sea una sociedad de robots es el mero leit motiv que dió vida a la película, pero no deja de ser una ironía.
A parte de eso, chistes de robots (algunos bastante graciosos), chistes de pedos, chistes de lo absurdo, la inevitable secuencia de persecución, etc etc etc todo pensado para una fácil adaptación al videojuego. Lo mejor, quizás, el muy elaborado diseño de los robots y la escena final de baile al estilo Domo Arigato Mister Robotto.

Y sin desmerecer la película, lo que más me hizo reir fue el Trailer de una otra película que ya en su momento había visto pero que había olvidado completamente. Madagascar, de los creadores de Shrek. Concretamente el que pusieron fue el Teaser.
http://www.madagascar-themovie.com/main.php?swf=trailer
Y recordad, no habéis visto naaaadaaa.

Etiquetas:

martes, marzo 22, 2005

Starship Troopers - Las brigadas del espacio - DVD


Ha habido un intento de 3º CineForum de Distorsió, pero se ha quedado en eso, un intento fallido. Así que básicamente se quedó en ver Starship Troopers, de Paul Verhoeven. Con este director, la polémica está servida. Casper Van Diem hace aquí la única película suya que merece la pena ser vista, y es que no brilla especialmente por su actuación. Lo que le da brillo a la cinta es la flamante presencia de Denise "Trident White" Richards que fue el eje central del debate que se produjo: estaban los que defendían su hermosura por encima de que tenga una de las delanteras más notorias del cine actual y los que decían que tenía una cara extraña por encima de que tenga una de las delanteras más notorias del cine actual. No vamos a entrar en ese terreno, todos hemos visto (o deberíamos haber visto) Juegos Salvajes con Kevin Bacon (ver El Juego de Bacon).
La conclusión a la que llegamos es que esta es una película que:
  • a) La has entendido, has sabido leer entre líneas y te encanta por la ironía con la que trata la militarización de la sociedad y la política exterior del planeta Estados Unidos.
  • b) No has intentado interpretarla y simplemente te parece una película de acción que se alarga demasiado y con escenas que tampoco parecen encajar en el género y no te acaba de convencer.
  • c) No te gusta porque la encuentras burda y una americanada increíble, por no hablar del mal gusto y del exceso gore.
  • d) Ninguna de las anteriores. Todo el mundo es libre de tener su opinión diferencial.


Evidentemente desde aquí recomendamos fervientemente la respuesta a), dejando de banda que Johnny Ricco se acaba trincando a la pelirroja en lugar de a la Carmen Ibáñez, el Médico Precoz va de sobretis y el profe de filosofía (o ética civil o como se llame la asignatura esa) tiene los huevos pelaos en la lucha contra bichos alienígenas tras su memorable paso por la serie V, la de la comandante Dayana (Diana).

Etiquetas:

domingo, marzo 20, 2005

Hellboy - CINE


Como se puede ver por las imágenes de arriba, lo primero que hay que destacar es una acertada elección del actor y un gran trabajo de maquillaje o caracterización. Lo otro que destacaremos es el cuidado diseño de toda la cinta, fusionando diferentes mitos de la iconografía fantástica como los mutantes, los demonios, los Dioses del Caos o el mismísimo Rasputín. Todo bien revuelto y batido en una historia repleta de acción de la que lo único que quizás pueda cojear es lo precipitado de la escena final, con un poderosísimo enemigo que aguanta menos de lo que cabía esperar y un regusto a bella durmiente/Matrix reloaded bastante cogido por los pelos para poder justificar la presencia de todo el equipo en la segurísima secuela.
Pues gracias a la Filmoteca y su ciclo 'Última Oportunidad' tuve la ocasión de volver a ver este film en pantalla grande a un más que módico precio (más que módico = tirado).

Etiquetas:

miércoles, marzo 16, 2005

Anacondas (La caza de la orquídea sangrienta) - DVD


¿Qué decir de la secuela de una película cuyo mayor atractivo era la presencia de J.Lo? Pues lo que hay, una peli mala de cojo#@%. Unos científicos se adentran en lo peorcito de la selva para encontrar una orquídea que solo florece cada 7 años y solo durante 6 meses. Si la consiguen, se haran de oro, porque invadirán el mercado farmacológico con unas pastillas de la eterna juventud. A partir de allí solo hay problemas, discusiones, muertes y trahiciones, y la verdad es que el guión debía pintar tan malo que ni se molestaron en gastar dinero en unos efectos especiales decentes; simplemente reciclaron los de la primera película y con muy poca gracia. Ni siquiera los personajes cómicos tienen gracia, más bien yo diría patetismo. Y mira que es difícil que no me guste una película o que no le encuentre algo bueno, pero es que esta es realmente risibile.
Mi recomendacióm: A la hoguera.

Etiquetas:

domingo, marzo 06, 2005

El Señor de los Anillos - La Comunidad del Anillo - Versión Extendida (aka ESDLA 1) - DVD

Peter Jackson es el hombre que hizo realidad un sueño inimaginable. Era una tarea tan sumamente inabarcable que el hecho mismo de pensar en realizar una película basada en la obra de Tolkien con un mínimo de dignidad era impensable. Después de ver lo que ha conseguido Peter Jackson deberían replantearse algunas cosas como por ejemplo la posibilidad de eliminar la palabra 'imposible' de todos los diccionarios del mundo por ser algo totalmente falso o penalizar como delito grave el decir cosas como 'eso no se puede hacer'. Podría alargarme hasta quien sabe donde hablando maravillas de esta peícula y de las otras tres, pero no existen suficientes MegaBytes en Internet para ello. Así que me limitaré a poner una lista de las escenas de la película para que todos podamos recordar todos y cada uno de los momentos de la película.

DVD 1
Prólogo: Un Anillo para Gobernarlos a Todos... - Referente a los Hobbits - La Comarca - Viejos Amigos - Una Reunión Muy Esperada - Adiós Querido Bilbo - Mantenerlo en Secreto es Mantenerlo a Salvo - La Historia de Isildur - En el Dragón Verde - La Sombra del Pasado - El Paso de los Elfos - Saruman el Blanco - Un Atajo hacia los Hongos - Bucklebury Ferry - A por la Enseña del Poney Pisador - El Nazgûl - Los Pantanos de Moscagua - El Daño Causado a Isengard - Un Cuchillo en la Oscuridad - Las Cavernas de Isengard - Huyendo Hachia el Vado - Rivendel - Muchos Encuentros - El Destino del Anillo - La Espada que fue Quebrada - Los Evenstar - El Concilio de Elrond
DVD 2
El Recuerdo de Gilraen - Los Regalos de Bilbo - La Partida de la Comunidad - El Anillo Va Hacia el Sur - El Paso de Caradhras - Moria - Un Viaje en la Oscuridad - El Sepulcro de Balin - El Puente de Khazad-dûm - Lothlórien - Caras Galadon - El Espejo de Galadriel - El Guerrero Uruk-hai - Adiós a Lórien - El Gran Río - Parth Galen - La Disolución de la Comunidad - La Partida de Boromir - El Camino Nunca se Acaba... - Créditos - Créditos del Club Oficial de Fans
Pues sí, hay unos extensísimos créditos para el Club de Fans. Lo que hay que ver XD.

Cosas destacadas: la afición de Gandalf por fumar 'la hierba de los Hobbits' y la abierta homosexualidad de Sam y su insistencia pese al 'sí pero no' de Frodo ante su relación.

Etiquetas:

miércoles, marzo 02, 2005

Un final Made in Hollywood - (aka Hollywood Ending) - DVD


Woody Allen es conocido por el humor ácido e inteligente que imprime a sus películas. También es famosa la pobre opinión que tiene de los Oscars y del cine comercial de hoy en día. Y el cine precisamente es un tema que no podía tardar mucho en aparecer en sus películas. En esta ocasión no podía dejar escapar la oportunidad de volver a rodearse de actrices de gran belleza, y le tocó el turno a la hermosa Tea Leoni.

En esta película, Woody Allen encarna a Val Waxman, un director de cine de autor que ha caído en el olvido del celuloide debido a su extravagancia y su caracter hipocondríaco. Tea Leoni, su exmujer, consigue que el productor de Galaxy Films, su nuevo novio y futurible esposo, ofrezca a su exmarido rodar 'La ciudad que nunca duerme', una película hecha a la medidad de Val. Este tendrá que tragarse su orgullo para salvar su carrera, pero el primer día de rodaje sucede lo increíble; Val se despierta completamente ciego. Es, evidentemente, una ceguera sicosomática, pero que forzará a Val a rodar toda la película completamente a ciegas con la complicidad de su manager y de un traductor del equipo de producción para mantener en secreto lo que está pasando. A partir de aquí la cosa empieza a complicarse cada vez más y más hasta llegar a un final ciertamente inesperado por lo surrealista que resulta. Y aún así deja un regusto a experiencia personal del propio Allen.

Etiquetas:

martes, marzo 01, 2005

La sombra de un secuestro - DVD

Si os digo que al final Willem Dafoe mata a Robert Redford no solo os destripo el final de la peli sino que os hago un enorme favor. Una hora y media de película de secuestro sin ningún tipo de interés ni trama ni nada de nada. La mejor palabra que me viene a la cabeza para describir esta cinta es 'patata'.

Etiquetas: