sábado, marzo 31, 2007

Estrenos USA - Viernes 2007-03-30

Esta semana seré bastante breve, no porque no tenga cosas que decir sino porque no tengo tiempo para decir todo lo que me gustaría decir. Así pues, allá voy.

BLADES OF GLORY
Will Ferrell = risas.
Jon Heder = risas.
Patinaje artístico + por parejas + masculino = situación potencialmente cómica.
Lo metes todo en la coctelera, lo remueves bien, lo sirves en una copa bien fría y le añades un poco de música de los Black Eyed Peas para darle color. ¿Se puede pedir más? Protesto, pregunta capciosa. Protesta aceptada.


REIGN OVER ME
Posiblemente una de las películas de Adam Sandler que parecen realmente interesantes. Hablo, he de decir, a falta de ver Punch Drunk Love de la que he oido cosas muy buenas. En cualquier caso, el trailer y la participación de Don Cheadle hacen que ponga esta película en mi lista de futuribles. El 'bottom line' que se puede sacar de este trailer es que encontrarse con Adam Sandler, un tipo que ha perdido a su familia en un accidente de avión y, con ellos, cualquier objetivo en la vida, hará que Don Cheadle comprenda y sepa valorar lo importante que es su familia para él.


DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS
Otra producción 3D de la factoría Disney. Con frases como "¿Donde vamos?" "Al futuro!", uno no puede dejar de pensar que habrá muchos clichés y/o guiños al largo catálogo de viajes temporales que tiene el cine a sus espaldas.


THE PEACEFUL WARRIOR - THE LOOKOUT
Tan típicas como tópicas, estas dos cintas se peleaban por el cuarto puesto en estos estrenos semanales. Ni la una ni la otra se llevarán el gato al agua y me limitaré a dejar los links a los trailers para aquellos interesados en la historia de un gimnasta que sufre un accidente y no puede volver a competir pero luchará por superar su situación bajo la tutela de Nick Nolte o los que quieran saber qué puede hacer un tipo con una lesión cerebral, que le impide acordarse de lo que hace durante el día, si se ve envuelto en el atraco a un banco.

The Peaceful Warrior
The Lookout

Etiquetas: ,

Grandes Momentos del Cine (II) - Top Secret

Grandes Momentos del Cine (I) - Top Secret

Nueva sección que, para variar, seguirá un ritmo irregular.

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 28, 2007

La Sombra del Hegemón - Extracto II

-Decir cualquier cosa a un burócrata para que lleve a cabo su trabajo de forma competente NO es mentir.

Versión en Castellano Neutro (Latino)


Versión Original (Francés)

Etiquetas:

lunes, marzo 26, 2007

La Materia Oscura (I de III) - Luces del Norte (The Golden Compass)

La brújula dorada, el "Aletiómetro", da título en inglés (en castellano es Luces del Norte, en referencia a la Aurora Boreal) a la primera parte de esta trilogía de libros que nuevamente salta a la gran pantalla para hacerse un hueco que auguro más que respetable entre Potters y Eragons. Habrá que esperar hasta las próximas navidades para disfrutar de las aventuras de la pequeña Lyra Belaqua y Pantalaimon, su daimonion. Quizás la espera se nos haga más efímera si nos llega StarDust pronto. En cualquier caso, este 2007 se augura como un buen año para la fantasía, pues entre las 2 mencionadas, alguna ya estrenada como Terabithia, Potter 5 a la vuelta de la esquina también y sin ninguna secuela de Eragon en el horizonte, no podemos sino regocijarnos.

Etiquetas: ,

La Sombra del Hegemón - Extracto I

[...] sí, para librar una guerra tienes que convencer a tu propio pueblo de que luchas por su defensa, o bien que lo haces porque mereces ganar, o para salvar a otra comunidad. [Enero, 2001]

Etiquetas:

domingo, marzo 25, 2007

El Perfume + Children of Men + Epic Movie + The Departed + Smokin' Aces + Babel

Venga, un poquito de velocidad, que ya esta bien de tanto vaguear y hay que ponerse al dia. Sere breve por lo general e ire bastante al grano, pero es que tengo demasiadas en el saco de las pendientes.

El Perfume
Muy interesante, llega a transmitir a traves de imagenes algo tan etereo como el olor, y si bien lei el libro en el instituto, ha sido ahora cuando comprendi la historia mas en profundidad. El final sigue siendo surrealista, pero ahora entiendo un poco mas (o eso creo) las intenciones que hay detras de el.

Children of Men
Not bad. Pero bastante deprimente en algunos momentos. Lo que saque en conclusion es que el ser humano es capaz de poner su propia existencia y supervivencia en peligro unica y exclusivamente para sacar beneficios propios (ie. poder).

Epic Movie
Ya sabia que no podia esperar mucho de esta cinta (mas que ir saltando de sala en sala en unos multicines y ver 4 pelis al precio de 1), asi que lo unico que me hizo cierta gracia fue la referencialidad cruzada entre los actores y sus personajes anteriores. Asi pues, algunos se referian a la White Bitch como Stifler's Mom, que vivia en su White Castle lo cual dejaba una sensacion de Deja Vu a Edward (Kal Penn) a quien en alguna ocasion se refieren como Kumar. Y tambien sale Jayma Mays haciendo de panfila de un modo encantador... y teniendo en cuenta que es la camarera que le robo el corazon a Hiro Nakamura, todo el mundo le tiene mucho aprecio a esta chica. Ah, se me olvidaba, Carmen Electra hace de Mistica y en las tomas adicionales del final, un Guy Fawkes (V de Vendeta) con la fisonomia de Michael Jackson se marca un baile con un nenuco, que no tiene mucha gracia excepto por la mascara.

The Departed
Correcta pelicula, tengo entendido que con premisa inicial copiada pero desarrollada de manera distinta, con un desenlace casi diria que inevitable y, ciertamente, clasico en este tipo de cintas. Jack Nicholoson en su trono, disfrutando, DiCaprio muy correcto (eso si, en Blood Diamond no me gusto tanto...), y un elenco de actores con sus mas y sus menos, pero con bastante renombre todos y siendo, cuando menos, eficientes. Pero de alli a ser la mejor pelicula del anyo... discrepo bastante.

Smokin' Aces
Empieza bastante bien; un pelin salvaje y alocada, con personajes realmente curiosos y con muchas posibilidades. Estos se dividen en varios grupos, a saber: las dos asesinas profesionales afroamericanas (una de ellas es Alicia Keys), los Tremmors (unos brutos salidos de una peli de Mad Max), Ben Affleck y sus compis (unos asesinos de poca monta), un asesino profesional de esos que son latinos con bigote y traje, un otro asesino que se caracteriza por no saber nunca por donde va a aparecer y, finalmente, los del FBI. Y todo esto para que? Bueno, hay un tipo que sabe muchas cosas de la mafia y de los chanchulleros mayores y quiere firmar un trato para tener inmunidad cuando lo suelte todo. Mucha gente le quiere muerto, y los del FBI deben asegurarse de que eso no pase, claro. Asi que mientras el se queda en una junior suite de un hotel de Las Vegas poniendose hasta el culo de cocaina y contratando prostitutas de 4 en 4, se organiza alrededor del hotel una especia de 'ratas a la carrera' para ver quien es el primero que llega arriba y se lo carga. Pero claro, la clase de gente con la que estamos tratando es de aquellos que tienen el gatillo mas bien facil, asi que al final de la cinta nos resulta mas facil contar el numero de supervivientes que el de cadaveres. El problema que tiene esta cinta es que, principalmente, a medida que se van cruzando los personajes entre si, se van eliminando variables de la ecuacion (en lugar de interactuar entretejiendo una historia, esto se convierte en una cupula del trueno, entran 2, sale 1). Y luego al final la historia pretende cobrar un punto dramatico que no le conviene nada, con esas melodias prefabricadas y esas caras de sufrimiento interior y las camaras lentas... todo para justificar un giro argumental total y completamente innecesario. Aun asi, por la descarga de adrenalina que suponen las balaceadas de este entretenimiento, le concederemos un visionado (solo uno, y no es necesario que sea en pantalla grande) antes de archivarla en el cajon de las pudo-pero-no-fue.

Babel
Un punyado de gente haciendo mayormente cosas estupidas y pagando las consecuencias. Las historias, supuestamente conectadas y que tienen influencia las unas con las otras... decepcionantes.

Etiquetas:

sábado, marzo 24, 2007

Estrenos USA - Viernes 2007-03-23

TMNT
Ha pasado mucho tiempo desde que las tortugas más famosas de cualquier pantalla pasaron por la reina de las pantallas, la grande. Cuando lo hicieron al ritmo de Go Ninja Go! (¿porqué me recuerda a Dick Van Dyke?) fueron lo que se dice degenerando desde un punto más o menos regulero hacia algo desesperantemente cutre. Ahora están de vuelta, y en Imágenes Generadas por Ordenador (CGI). ¿Esto es bueno o es malo? Bueno, hay que reconocer que nunca antes habíamos visto a las Tortugas Mutantes Ninja Adolescentes en mejor forma.
Teenage: Los chistes parece que irán un poco en el tema eructos y payasadas varias, como si Michaelangelo fuera 'high' toda la película. Mal que nos pese a los fans más creciditos, adolescentes son, duuude; check.
Mutant: Bueno, hablan, y corren a dos patas, y tienen manos y se ponen cintas en la cabeza. Para ser tortugas, se les nota bastane que son mutantes; check.
Ninja: Jamás, y prestad mucha atención, jamás las TMNT se habían movido tanto como un verdadero ninja; check!!!
Turtles: Son verdes y con caparazón; check.
Así que sí, parece que será más orientada a un público más reciente, pero aún así intuyo que algún regalito habrá para los fans de la vieja escuela, toda esa generación de mozalbetes fascinados por April O'Neal.

Solo me queda decir una cosa: COWABUNGA!




SHOOTER
Aunque el principio del trailer parezca rollo BrokeBack, enseguida se convierte en una peli de 'ereselmejorenlotuyoytenecesitamos' para acto seguido metamorfosearse de nuevo en el 'ereselmejorenlotuyoyporesoeresuncabezadeturcoideal' que viene a ser lo mismo que 'mehantendidounatrampa tengoquesalvarmipellejoyescapar yencontrarpruebasparadelataralculpable yaclararloquehapasado'. Los días de heroes de acción se están afianzando cada vez más en 'El Modelo Bourne'. El problema es que fugitivos intentando demostrar su inocencia y una trama de conspiración gubernamental lo tenemos ya en la segunda temporada de Prison Break y está funcionando por los pelos y reguleramente, pues las manadas de fans están divididas entre los acérrimos y los decepcionados. Y bueno, está Mark Wahlberg, que no es precisamente santo de mi devoción.



THE LAST MIMZY
Hace un tiempo dije que esta película podría ser el ET de los años 2000. Esto es un problema, era muy fácil decir los años 20, los años 30, los 80 o los 90, pero ¿cómo se dice ahora? En fín, dije que podría ser el ET de esta década, la película que marcaría una nueva generación. Después de ver este segundo trailer tengo la sensación de que no es así. Ahora creo que es un Donnie Darko para niños. Pero un Donnie Darko amable y que se balancea, según la crítica, entre la excesiva complejidad para los críos, por lo disperas de la historia, y la exhaltación de las distracciones visuales a modo de 'mira que cosas más chulas que hago'. Habrá que esperar a verla para comprender mejor el taranná de esta cinta, pero creo que en cuanto a cine infantil actual, Terabithia sigue estando en lo alto.



THE HILLS HAVE EYES 2 *
He de reconocer que todavía no he visto la primera. My bad. Y tampoco he visto la que inspiró el remake. Lo sé, iré a la hoguera por ello. Dicen que están muy bien. Pero de esta lo que he oido es que, a parte de tener unos minutos iniciales que revuelven el estomago del más versado fan del gore, lo que hay en el resto de los 90 minutos que dura no es más que algunos momentos de casquería fuerte, aburrimiento y una historia de lo más banal que se pueda uno encontrar. Parece que es un saca-cuartos más que una película hecha con ánimo creacional. Aquí dejo el trailer y juzguen por lo que vean.

Etiquetas:

Estrenos USA - Viernes 2007-03-23

TMNT
Ha pasado mucho tiempo desde que las tortugas más famosas de cualquier pantalla pasaron por la reina de las pantallas, la grande. Cuando lo hicieron al ritmo de Go Ninja Go! (¿porqué me recuerda a Dick Van Dyke?) fueron lo que se dice degenerando desde un punto más o menos regulero hacia algo desesperantemente cutre. Ahora están de vuelta, y en Imágenes Generadas por Ordenador (CGI). ¿Esto es bueno o es malo? Bueno, hay que reconocer que nunca antes habíamos visto a las Tortugas Mutantes Ninja Adolescentes en mejor forma.
Teenage: Los chistes parece que irán un poco en el tema eructos y payasadas varias, como si Michaelangelo fuera 'high' toda la película. Mal que nos pese a los fans más creciditos, adolescentes son, duuude; check.
Mutant: Bueno, hablan, y corren a dos patas, y tienen manos y se ponen cintas en la cabeza. Para ser tortugas, se les nota bastane que son mutantes; check.
Ninja: Jamás, y prestad mucha atención, jamás las TMNT se habían movido tanto como un verdadero ninja; check!!!
Turtles: Son verdes y con caparazón; check.
Así que sí, parece que será más orientada a un público más reciente, pero aún así intuyo que algún regalito habrá para los fans de la vieja escuela, toda esa generación de mozalbetes fascinados por April O'Neal.

Solo me queda decir una cosa: COWABUNGA!




SHOOTER
Aunque el principio del trailer parezca rollo BrokeBack, enseguida se convierte en una peli de 'ereselmejorenlotuyoytenecesitamos' para acto seguido metamorfosearse de nuevo en el 'ereselmejorenlotuyoyporesoeresuncabezadeturcoideal' que viene a ser lo mismo que 'mehantendidounatrampa tengoquesalvarmipellejoyescapar yencontrarpruebasparadelataralculpable yaclararloquehapasado'. Los días de heroes de acción se están afianzando cada vez más en 'El Modelo Bourne'. El problema es que fugitivos intentando demostrar su inocencia y una trama de conspiración gubernamental lo tenemos ya en la segunda temporada de Prison Break y está funcionando por los pelos y reguleramente, pues las manadas de fans están divididas entre los acérrimos y los decepcionados. Y bueno, está Mark Wahlberg, que no es precisamente santo de mi devoción.



THE LAST MIMZY
Hace un tiempo dije que esta película podría ser el ET de los años 2000. Esto es un problema, era muy fácil decir los años 20, los años 30, los 80 o los 90, pero ¿cómo se dice ahora? En fín, dije que podría ser el ET de esta década, la película que marcaría una nueva generación. Después de ver este segundo trailer tengo la sensación de que no es así. Ahora creo que es un Donnie Darko para niños. Pero un Donnie Darko amable y que se balancea, según la crítica, entre la excesiva complejidad para los críos, por lo disperas de la historia, y la exhaltación de las distracciones visuales a modo de 'mira que cosas más chulas que hago'. Habrá que esperar a verla para comprender mejor el taranná de esta cinta, pero creo que en cuanto a cine infantil actual, Terabithia sigue estando en lo alto.



THE HILLS HAVE EYES 2 *
He de reconocer que todavía no he visto la primera. My bad. Y tampoco he visto la que inspiró el remake. Lo sé, iré a la hoguera por ello. Dicen que están muy bien. Pero de esta lo que he oido es que, a parte de tener unos minutos iniciales que revuelven el estomago del más versado fan del gore, lo que hay en el resto de los 90 minutos que dura no es más que algunos momentos de casquería fuerte, aburrimiento y una historia de lo más banal que se pueda uno encontrar. Parece que es un saca-cuartos más que una película hecha con ánimo creacional. Aquí dejo el trailer y juzguen por lo que vean.

viernes, marzo 16, 2007

No se si es una broma o es en serio, porque con los japos nunca se sabe...

THE CALAMARI WRESTLER

sábado, marzo 10, 2007

Estrenos USA - Viernes 2007-03-09

300

"We Spartans have descended from Hercules himself. Taught never to retreat, never to surrender. Taught that death in the battlefield is the greatest glory he could achieve in his life. Spartans: the finest soldiers the world has ever known."

Sin lugar a dudas, esta es la película que eclipsa a cualquier otro estreno de esta semana. Frank Miller pudo ver cómo la anterior adaptación de su obra al cine, Sin City, fue un absoluto éxito a nivel de fidelidad tanto en contenido como en el aspecto visual y satisfecho con el resultado y con la respuesta del público en general, ahora permite que nos hagan llegar otra de sus obras mientras esperamos la segunda parte de Sin City. Sin duda alguna, el aspecto visual tan llamativo es uno de los pilares básicos para La Batalla de las Termópilas, donde un reducido grupo de espartanos se enfrentaron a un inmenso ejército persa que pretendía invadir Grecia. Este pequeño grupo resistió heróicamente más allá de cualquier espectativa y colocó esta batalla en el top 10 de batallas de toda la historia, habiendo sido comparada incluso con el Desemabarco de Normandía.

Tal cómo nos llega la historia, se dice que cuando avisaron a Leónidas, rey de Esparta, sobre las temibles flechas persas le dijeron que «sus flechas cubrían el sol» y «volvían noche el día» a lo que él respondíó, «Tanto mejor, lucharemos a la sombra». Pero cuando los soldados que les cubrían la retaguardia les fallaron y se les presentaba una batalla a dos frentes, en lugar de retirarse por mar, decidieron quedarse a luchar hasta el final, recogiendo aquí otra de las frases memorables de Leónidas; «Tomad un buen desayuno, puesto que hoy no habrá cena». Sin duda, todo un personaje del que merecerá la pena conocer más en las pantallas grandes, aunque dudo que aquí nos llegue la versión 300: The IMAX Experience ...

Pues a lo que vamos, la película en sí ha vuelto a armar un gran revuelo por su espectacular estilo visual y por la epicidad de los hechos que relata. Abucheada por algunos sectores de la crítica por cómo se simplifica la compleja situación histórica y por su abrumadora violencia, esta película apunta a convertirse en un favorito de las masas por la abrumadora sencillez del planteamiento (300 Vs 1.000.000 - ¿alguien dijo 88 maníacos?) y por la complejidad de las coreografías bélicas en las que palabras como cercenar, decapitar o atravesar deben estar al orden del día.

Por último, diré que habiendo visto el trailer en inglés y el castellano, y reconociendo que españa es uno de los países con mejores dobladores del mundo, el problema de las diferencias entre el inglés y el castellano hace que sea imprescindible verla en versión original.

SPARTANS! THIS IS WHERE WE FIGHT! THIS IS WHERE THEY DIE!

Trailer 1 - Inglés


Trailer 1 - Castellano


Trailer 2 - Inglés


300 segundos de 300 - Espartanos contra Los 10.000 Inmortales (Élite del ejército persa)

jueves, marzo 01, 2007

Estrenos USA - Viernes 2007-03-02

Esta semana, 3 películas que se estrenan al otro lado del Atlántico son las que pueden llamar nuestra atención.

La primera y más esperada de las 3 es, sin duda, Black Snake Moan, escrita y dirigida por el director de Hustle & Flow (Craig Brewer). Esta cinta cuenta con dos de los actores más de culto de los últimos años, Samuel L. Jackson y Christina Ricci, y recibe su curioso título de una canción de blues. Rae (Ricci) es una chica que tras ser arrastrada por una espiral de decadencia, alcohol, drogas y sexo despierta una mañana, después de ser violada y apaleada, cerca de la casa de Lazarus (Jackson), un ex cantante de blues, que por el amor al prójimo que le inculca su fe religiosa, decide acoger a esta chica y, tanto si quiere como si no, curarla de su debilidad y alejarla del mal camino.

En segundo lugar comentaremos Wild Hogs, una extraña comedia de moteros que no son moteros pero que van de moteros que podría pasar a engrosar la lista de productos olvidables de no ser por el llamativo y extenso reparto que hace que nos paremos un momento antes de relegarla al limbo del celuloide. John Travolta, Tim Allen, Martin Lawrence, William H. Macey, Ray Liotta, Marisa Tomei… por dios, si hasta sale en un cameo John C. McGinley (Dr. Cox – Scrubs) e incluso dicen que Peter Fonda vuelve a montar!

Por ultimo, pero no por ello menos importante, tenemos en Zodiac el regreso de David Fincher (Alien 3, Se7en, The Game, El Club de la Lucha, La Habitación del Pánico y montones de videoclips). Esta vez le toca a otra historia de suspense basada en unos libros acerca de un serial killer que aterrorizó a la ciudad de San Francisco durante las décadas de los 60 y los 70 con una serie de asesinatos aparentemente al azar. Este asesino fue conocido como Zodiac, y su historia la conoceremos de la mano de Jake Gyllenhaal, que interpreta al periodista que posteriormente escribió los libros en los que se basa la película, Mark Ruffalo, como uno de los detectives asignados al caso y Robert Downey Jr en el papel de otro periodista que fue marcado intensamente por este asesino. La parte inquietante de todo esto es que, si bien se le reconocen menos de 7 víctimas (5 de ellas mortales) y se sospecha que puedan ser hasta 12, el asesino del Zodíaco, en sus numerosas misivas a la policía y a la prensa, asegura tener en su contador hasta 37 cadáveres jactándose de que sólo han encontrado a los más obvios, pero que los que están más escondidos están lejos de ser descubiertos. Una de las notas más intrigantes fue una en la que adjuntaba un texto cifrado en el que supuestamente incluía su nombre y que hasta la fecha no se ha resuelto. En abril del 2004, la policía de San Francisco (SFPD) clasificó el caso como “inactivo”, aunque sigue abierto en otras jurisdicciones.

Y hasta aquí hemos llegado con los estrenos de interés, posiblemente la semana que viene tengamos más ;-)


Etiquetas: , ,