viernes, septiembre 16, 2005

PELI - El Secreto de los Hermanos Grimm - (aka The Brothers Grimm)


La nueva película de Terry Gilliam llega con retraso, con mucho retraso. Basta decir que este director, que se identifica con el espíritu del Quijote, dejó acabado un montaje de su película, se fue unos 6 meses a rodar Tideland y a su regreso se encontró con que los productores habían remontado la película. Al final no hay manera de saber si este es el montaje definitivo que le hubiese gustado al bueno de Terry o no, el caso es que el buen hombre no está en condiciones de reclamar mucho tras el desastre de 'El hombre que mató a Don Quijote', película que suspendió su rodaje y quedó en nada como se cuenta en el documental 'Lost in La Mancha'.

De lo que no cabe duda es que, montaje a parte, la ambientación, los planos, la imaginería visual desplegada, sin duda son Gilliam en estado puro y se disfruta. En esta historia nos encontramos a los hermanos Grimm, conocidos por haber escrito (que no forzosamente inventado) varios de los cuentos más clásicos del folklore europeo. Cuentos que, por otro lado, son ampliamente conocidos no gracias a estos dos escritores, sino a las edulcoradísimas versiones de sus obras que ha hecho la factoría Disney. Pero ahora recuperamos a los hermanos originales, a los de los cuentos tétricos e incluso macábros. Y ahora los dos hermanos, Will el escéptico que siempre encuentra una explicación racional y Jacob el soñador estudioso de los cuentos folklóricos europeos de finales del s.XVIII que desea creer en habichuelas mágicas y cosas similares, son como unos cazafantasmas de época. Y hasta entonces les había ido relativamente bien, hasta que llegaron al bosque de Marsbaden, donde lobos, cuervos, árboles, anillos de oro, torres, niñas que desaparecen y una antigua leyenda de más de 500 años pondrán a prueba sus habilidades.

Como ya he dicho, visualmente y conceptualmente, la película destila Gilliam de todos y cada uno de sus fotogramas. De momento sólo nos cabe esperar a que saquen un director's cut en DVD, bastante probable si de lo que se trata es de ganar dinero. Y aún así, la versión de ahora no está nada mal. Quizás la excesiva caricaturización de los soldados y del ejército francés resulta un poco cargante o forzada. A parte de ese detalle, todo lo demás resultó completamente de mi agrado.

Nota: Brujas de viaje es el libro del Mundodisco que estoy leyendo actualmente y también trata de cuentos, de historias que se repiten en diferentes lugares y que van tomando fuerza cada vez que suceden. Y en esta película, en un momento dado, uno de los hermanos dice 'el cuento nos está sucediendo', lo cual, junto con otros detalles, me recordó mucho al mencionado libro. Aunque con otro enfoque, claro.

Y ahora, para terminar, un pequeño repaso a la breve filmografía de T.G:
Tideland (2005)
The Brothers Grimm (2005)
Fear and Loathing in Las Vegas (1998)
Twelve Monkeys (1995)
The Fisher King (1991)
The Adventures of Baron Munchausen (1988)
Brazil (1985)
The Meaning of Life (1983) (segment "The Crimson Permanent Assurance")
Time Bandits (1981)
Jabberwocky (1977)
Monty Python and the Holy Grail (1975)
The Miracle of Flight (1974)
Storytime (1968)

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Malditos spams!

A mí me gustó muchísimo: me parece la obra de un mago, que asombra al público mientras los hermanos Wenstein intentan, por todos los medios, bajarle del escenario. Ojalá todas las semanas se estrenara una película así, y ojalá veamos pronto el montaje de Gilliam.

2:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me dan animos para verla, temo que sea demasiado de encargo...de mañana no pasa...

10:49 p. m.  
Blogger Unknown said...

Cuando la hayas visto, pásate y deja constancia de tu opinión.

10:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado, me ha gustado...visualmente bien, es un poco una vuelta de tuerca a jaberwocky, su pelicula de precario presupuesto y aun bajo la impronta python...le salen bien a este tipo las pelis de aventuras ambientadas en el pasado...Los heroes del tiempo era superior claro, y las pelis mas "serias" como Brazil estan mucho mejor...La estetica Sleepy hollow, el bosque del syalaman ese, etc...buen sabor de boca...
(ha costado que viniera bien ir a verla)

12:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home