lunes, enero 16, 2006

LIBRO - Hyperion 1.3 - de Dan Simmons

Image Hosted by ImageShack.us
Hyperion 1.1
Hyperion 1.2

Hyperion - Capítulo 3
Continua el viaje y es el turno de Martin Silenus, el poeta borrachuzo, de contar su historia.

La Narración del Poeta: Los Cantos de Hyperion.
El poeta Martin Silenus nacio en Vieja Tierra y a traves de su historia sabremos que es lo que paso con el viejo planeta azul. Los largos viajes estelares lo han llevado a conocer la miseria, la gloria, la miseria otra vez, la falsa gloria y la decadencia. A traves de su experiencia, tendremos ocasion de ver la hipocresia del mundo editorial a traves de una feroz critica y algunas de las inquietudes de Dan Simmons como escritor proyectadas sobre el personajillo que ahora es un retrasado, ahora un artista, ahora un satiro. Este es, hasta ahora, el capitulo que podriamos considerar mas humoristico, ya que esta narrado desde el cinico punto de vista del poeta que regresa a Hyperion para terminar su ultima obra inacabada desde hace demasiado tiempo.

Ahora me permitire transcribiros un tramo:
"El hemisferio izquierdo de mi cerebro estaba sellado [...]. El hemisfero derecho contenia algo de lenguaje, [...]: mi vocabulario se reducia a nueve palabras. [...] Para consignarlo, he aqui todo mi vocabulario: follar, mierda, pis, conyo, maldicion, hijoputa, culo, pipi y popo.
Un rapido analisis revelara un grado de redundancia. Tenia a mi disposicion ocho sustantivos y un verbo. Siete de esos sustantivos representaban cinco cosas y dos de ellos funcionaban como exclamaciones: entre los dos restantes, uno podia funcionar como epletivo y otro como adjetivo. Mi nuevo universo lunguistico abarcaba monosilabos y polisilabos largos, e incluia dos palabras de bebe. Habia cuatro alusiones al topico de la eliminacion, dos referencias a la anatomia humana, una imprecacion, una descripcion estandar del coito y un insulto alusivo a las costumbres sexuales maternas.
Bastaba.
[...]
-Follar, mierda -grunyia yo, gesticulando-. Culo, conyo, pipi, follar.
-Ah -sonreia Viejo Cieno, mostrando el unico diente- vas a la tienda de la companyia a comprar galletas de algas, eh?
-Maldicion popo -respondia yo.

[...]

[...]. Ser un verdadero poeta es convertirse en Dios.

Trate de explicar esto a mis amigos de Puertas del Cielo.
-Pis, mierda -dije-. Culo hijoputa, maldicion mierda maldicion. Conyo. Pipi conyo. Maldicion!
Meneaban la cabeza, sonreian y seguian de largo. Los grandes poetas rara vez son comprendidos en su propia epoca."

PD: perdonad por los acentos y la falta de 'enyes' pero es que estoy con un teclado anglosajon y no me aclaro.

Etiquetas: