domingo, enero 08, 2006

LIBRO - Hyperion 1.1 - de Dan Simmons


El amigo Elías hizo una extensa campaña publicitaria para dar a conocer la obra de Dan Simmons entre varios de nosotros. El resultado es que casi todos tenemos ahora un ejemplar de Hyperion en nuestras bibliotecas particulares. La obra en cuestión se separa en 2 libros, Hyperion y La Caída de Hyperion. Y luego hay una secuela, Endymion y El Ascenso de Endymion. Pero esta vez vamos a ir por pasos, iré explicando los extensos capítulos uno por uno, al menos en este primer libro que creo que me permitirá hacerlo sin spoilers muy evidentes.

Hyperion - Capítulo 1
Hyperion es un planeta recientemente colonizado en el que habita una criatura llamada El Alcaudón. Las leyendas acerca de esta criatura, presa de las mareas del tiempo, cuentan que es un portador de muerte, ya que nadie que lo haya encontrado ha sobrevivido. En este planeta también existe algo denominado Las Tumbas de Tiempo. La historia comienza cuando le encomiendan a un cónsul de la Hegemonía la tarea de realizar, junto con otras 6 personas, el último Peregrinaje del Alcaudón, un rito de la Iglesia del Alcaudón (a la que ninguno de ellos pertenece) en que un número primo de peregrinos se dirige al encuentro de esta criatura con el objetivo de plantearle sus solicitudes. Este viaje está motivado por varias causas que pueden dar un golpe terrible a la historia; las Tumbas de Tiempo se están abriendo, el Alcaudón camina libre por Hyperion y hacia este mismo planeta se dirige la mayor flota de 'éxters' que jamás se haya visto, aunciando lo que podría ser una terrible guerra o, más aún, el fin de los mundos. Tras conocerse, los 7 peregrinos acuerdan contar sus respectivas historias y sus motivos personales para regresar a Hyperion. El primero en contar su historia es el padre Lenar Hoyt.

La Narración del Sacerdote: El Hombre que Gritó Dios.
Es aquí donde el padre Hoyt narra la historia de cómo acompañó al padre Paul Duré a Hyperion, donde este último fue exiliado. Desde el momento de la despedida en Keats, la capital de Hyperion, la narración continua a través de los diarios de Paul Duré en los que narra cómo encuentra a los bikura, un pequeño poblado de humanoides insulsos y mentalidad obtusa que se refieren a sí mismos como los Tres Veintenas Más Diez. Al padre Duré le resulta imposible marcharse de este poblado, pero la tarea de comunicarse con estos seres es más dificil todavía, pues parecen tener problemas para hacer avanzar las conversaciones. Ellos afirman que pertenecen al cruciforme, y que los que siguen la cruz no pueden morir la muerte verdadera, y ese dogma parece regir sus vidas a lo largo de sus repetitivos y vacíos días.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Ramon said...

Acabo de releer por 2ª vez ambos libros. Intentando no colar ningun spoiler....te diré que la historia del Padre Dure me parece la mejor de todas, la mas impresionante, tambien la mas facil de seguir...pero sobretodo la historia, la situacion, los hechos...de la mitad al final la lei sobrecogido....impresionante. la que mas me gustó sin duda.

2:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home