viernes, enero 19, 2007

La Maldicion de la Flor de Oro (Curse of the Golden Flower)


Zhang Yimou, el director de Hero y La Casa de las Dagas Voladoras, vuelve a presentar una produccion ambientada en la China de los cuentos y las leyendas, esa China con parte real en cuanto a los sucesos que ocurren en ella y parte fantasiosa en cuanto a las extremas habilidades de sus espadachines.

Pero esta vez, ha armado mas revuelo del que acostumbra, sobretodo en su pais de origen donde la pelicula ha sido acogida echando el grito en el cielo por los generosisimos escotes que presentan las mujeres de esta pelicula (emperatriz y sirvientas palaciegas todas ellas menos una). La verdad es que es cierto, es un detalle que no puede pasar desapercibido ya que da la sensacion de que si, en algun momento indeterminado de la historia asiatica, hubiera habido un equivalente de la Mansion Playboy, hubiera sido en el palacio del emperador Ping (tambien conocido como Chow Yun-Fat). El caso es que si, son escotes generosos y derriban cualquier mito que hubiera podido existir acerca de la bonanza de las mujeres chinas. Y quizas es la vision de tanta carne junta la que ha obturado las mentes de los criticos pajeros que no han sido capaces de ver mas alla.

La Maldicion de la Flor de Oro es una pelicula que puede confundir si no se sabe lo que se va a ver. Puede parecer que, al igual que con Hero, asistamos a una serie de escenarios coloristas en los que presenciaremos las mas graciles luchas de espadas, pero no es asi. Ni siquiera estaremos en el punto de La Casa de las Dagas Voladoras, en el que una historia de triangulo amoroso sirve de elemento conductor en un trasfondo de rebelion contra el gobierno y en la que tambien asistimos a una serie de enfrentamientos deliciosamente coreografiados. No, La Maldicion de la Flor de Oro va mas alla, despegandose mas si cabe de estas luchas fantasticas para aferrarse mas una trama que podriamos describir casi de Shakespeariana. Seremos testigos de intrigas palaciegas y conspiraciones contra la emperatriz y conspiraciones contra el emperador y una serie de eventos que no pueden terminar mas que con un tragico climax en el que la familia imperial quedara completamente quebrada. Y este momento cumbre tiene fecha prevista para la noche del Festival del Crisantemo (la Flor de Oro en cuestion), en la que un ejercito dorado de crisantemos florecera.

Pero no nos adelantemos a la que, a excepcion de un breve duelo, sera la parte de la pelicula que contenga toda la lucha. La historia es la del emperador Ping, como ya comente antes, que vuelve con su hijo segundo de la frontera donde ha estado combatiendo. Regresa pues al palacio donde su esposa, la emperatriz (Gong Li (Miami Vice)) hace años que sufre una enfermedad que la debilita cada dia mas. Pero eso no le impide tener una aventura con el primer hijo del emperador (de la anterior esposa de su majestad), heredero al trono que bien gustoso dejaria su puesto a su hermanastro. Pero tanto el emperador tiene un plan secreto que desencadenara los acontecimientos que revelen los fastuosos secretos que hasta ahora habian permanecido ocultos y que marcan el tragico destino de los miembros de esta dinastia. Como he dicho antes, se trata de esto, de tramas e intrigas palaciegas envueltas en secretos y amores imposibles y ambiciones y personajes atrapados por su entorno.

En resumidas cuentas: venganzas, traiciones, odios y muchos muchos escotes, pero espadas poquitas poquitas.



Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger JuanMa said...

A ver qué tal... Tengo ganas de verla.
Hero me gustó bastante, pero La Casa de las Dagas Voladores, me decepcionó un poquillo... bastante.

Que no haya mucha espada no creo que me suponga un problema para disfrutar de la película ;)

Ya veremos, ya veremos...

11:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home