jueves, enero 25, 2007

ARTHUR Y LOS MINIMOYS


Luc Besson es una importante fuente de ingresos para el cine frances. Dejando de lado la politica del ministerio de cultura galo que ha llevado el cine de nuestros vecinos a un estado de salud considerablemente mejor que el nuestro, lo que hace que Luc Besson sea un cineasta de exito es que tiene olfato para realizar films comerciales y la capacidad de conseguir los medios para hacerlos como se deben de hacer. Luc Besson sabe que si pones suficiente dinero en una pelicual, puedes conseguir un film que recaude suficiente como para salir rentable. Nuestro cine, por el contrario, se basa bastante mas en otros valores. Vease:
- Bajos presupuestos para arriesgar poco y cubrir gastos enseguida (una falta de confianza que arruina proyectos que necesitarian mas dinero para salir adelante).
- Pretensiones de realidad social que derivan en bajos presupuestos teniendo asi contentos a criticos y productores, pero no puediendo considerarse realmente exitos de taquilla.
- Superproducciones (aunque igual quedaria mejor en singular) que suponen una apuesta de doble o nada y que, por mucha publicidad que se les hace, suelen quedarse en el 'nada'. (No hablare de su calidad porque no he visto Alatriste, pero creo que sus numeros no son muy buenos si costo 24 millones de euros y recaudo 16 millones en las salas) .

El caso es que la academia de cine espanyola es una panda de cool-turillas que no entienden mucho de negocios y se centran solo en hacer 'arte' que a veces lo es y a veces no. En cambio, el cine francofono ha sabido exportarse, y si en los USA no les basta con ver la pelicula original (Los Visitantes, no nacieron ayer, 1993) pues les hacen un remake, pero con los mismos actores (Just Visiting, 2001) y con el mismo director y quedandose el dinerito en casa. No dejan que Tom Cruise se embolse la pasta por hacer un Vanilla Sky y se lleve a nuestras mujeres (por muy pedantes que nos caigan) a las Americas para que saque beneficio un grupo reducido de personas que luego se dedicara a volver a Spain y seguir haciendo el mismo cine aburrido y poco vendible de siempre.

Luc Besson nos ha traido joyas como Leon el Profesional, o El Quinto Elemento, o El Gran Azul, o Nikita. Y eso solo como director. Si nos vamos a ver lo que ha hecho como escritor y como productor, si que hemos de reconocer que la calidad de sus productos es muy pero que muy irregular. Pero mierda! Porque siguen llegando a nuestras pantallas grandes peliculas como 'Taxi 1' a 'Taxi 4', 'Los putos rios de color purpura... 1 y 2!', 'Yamakasi' una bazofia de la que reaprovecharian coreografia para Casino Royale por lo menos..., Wasabi, El Beso del Dragon, The Transporter 1 y 2, Danny the Dog (Unleashed), Ong-Bak (si, es productor ejecutivo), la adaptacion del videojuego 'Hitman' proximamente, o la que nos concierne hoy, Arthur y los Minimoys y sus dos secuelas previstas para anyos venideros. Decia, pues, que porque nos llegan a casa peliculas como estas pero nuestros productos tenemos que comernoslos con patatas? Pocos, muy pocos, son los productos espanyoles que cruzan fronteras con cierto exito o, al menos, con la cabeza alta, y llamando minimamente la atencion en los medios, solo los de 3 o 4 'vacas sagradas' de las cuales a lo sumo se salva 1 y solo a veces. Nuestro cine, rara vez llama la atencion y cuando lo hace el 80% de las veces es por motivos que no ayudaran a promocionar otros productos.

Y paro ya de despotricar y me pongo con lo que nos concierne; Arthur. Arthur es una pelicula infantil que bebe de una cantidad de referencias que hace que la originalidad de la historia pueda quedar en entredicho. Peeero, aun y siendo algo totalmente previsible y tramposamente orientado a un publico para el que probablemente todo esto le suene a nuevo, resulta un film entretenido y disfrutable, porque hay historias que las escucharemos una y mil veces con envoltorios distintos, y si estan suficientemente diversificadas y bien realizadas (a diferencia de la reciente Eragon), resultan en un entretenimiento bastante decente. Hace tiempo que Luc Besson ya no es sinonimo de originalidad, pero lo que si que se asocia a su nombre es un producto que si mas si menos puede resultar, pues eso, entretenido.

Arthur, el Charlie que acompanyaba a Willy Wonka, vive con su abuela (Mia Farrow) mientras sus padres intentan ganarse la vida en la ciudad. Su abuelo hace tiempo que ha desaparecido y solo ha dejado atras un monton de recurdos curiosos e historias fantasticas acerca de sus numerosos viajes a lo largo del mundo. Cuando unos malvados tipos del banco amenazan con desahuciar a su abuela y dejarles sin la casita, Arthur decide que tiene que encontrar el tesoro que su abuelo escondio en el jardin. Con tal motivo Arthur es 'minimoyizado' (algo asi como "Carinyo, he encogido a los ninyos" con una pizca de entre Fraggle Rock y Trolls del Tesoro) y pasa al mundo subterraneo de los Minimoys, donde hara honor a su nombre desencajando la espada magica de la piedra donde esta atascada, conquistando a la princesa Madonna, haciendose amigo del hermano pequenyo de esta (Jimmy Fallon) y conociendo a una retahila de personajes que van desde Robert DeNiro o Harvey Keitel hasta Snoop Dogg, Chaz Palminteri o el malvado David Bowie. Carreras, luchas con espada, combates aereos a lomos de mosquitos, secuencias en el rio, bailes, una escena calcada a Jungla de Cristal La Venganza y, en definitiva, mas de lo mismo pero bien preparado para que no nos importe tener otra vez macarrones para cenar. Ah, y una muy jugosa linea de merchandising y videojuegos, (por no mencionar los libros) justo a tiempo para la temporada de Navidad, ademas de la garantia de, al menos, 2 peliculas mas para 2009 y 2010 (i.e. mas dinerillo).

Dato curioso: Se ha estrenado esta pelicula en 200 salas en China. Cuantas peliculas espanyolas se han exportado a China?

Pregunta: Cuantos videojuegos de Alatriste se han vendido? Y munyecos?

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Ranganok Schahzaman said...

Lo de Alatriste es de juzgado de guardia: no puedes intentar meter 5 libros en una sola película. Haces uno, y si a la gente le gusta haces los otros 4.

S2

Ranganok Schahzaman

PD: Ánimo, ya te queda menos...

9:28 a. m.  
Blogger Hombre Lobo said...

Aparte de lo que dice el comentarista Ranganok sobre Alatriste (razón al 200%) debo decir que este es un tremendo texto reflexivo sobre la situación del cine español. Joder, y justo a tiempo para los Goya...

Saludos.

11:55 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home