jueves, diciembre 28, 2006

El Buen Pastor (The Good Shepherd) - de Robert DeNiro


Es una pelicula que dura 2 horas y 40 minutos. Quizas Peter Jackson nos ha vacunado para soportar estas cosas, pero estas son 2h40 que pasan con un ritmo que no se puede definir de ninguna otra manera que no sea "pausado". Quizas parte de la culpa la tenga yo, que entre los minutos 20 y 50 estuve luchando por mantenerme despierto, cosa que consegui gracias a una racion de palomitas y una cocacola bien posicionadas cuando llevaba solo 1/3 de pelicula. Pero es que la pelicula no ayuda nada...

De que va? Bueno, es una peli de espias, no? Pero no de espias rollo Bond o Alias o M:I o incluso las de Jack Ryan. Es una peli de espias casi que diriamos "de despacho". Edward Wilson ingresa en la sociedad secreta Skull and Bones (es real, incluso George W. Bush forma parte de ella, tiren de wikipedia y veran) y a partir de alli entra en una agencia secreta de inteligencia que le lleva a una espiral de secretismos y enganyos que se refleja en una desastrosa vida matrimonial. Y esta tambien la paranoia acerca del enemigo ruso y todo eso... y tiene un contacto ruso que se hace llamar Ulysses, y a el le conocen como Madre, y sale John Turturro y muchos actores buenos, y hablan de Cuba y de Fidel Castro y un monton de cosas que desembocan en la creacion de la CIA. Y todo esto en saltos temporales entre los anyos 40 y 1960 o 1961...

La historia creo que esta basada en personajes reales, pero no se hasta que punto es veraz. Y no es mala, o al menos da la sensacion de estar viendo lo que parece una buena pelicula, pero que no es apta para todos los publicos. Al final de la proyeccion, no sabia muy bien cual era el argumento en si, pues entre el sopor, los saltos (Matt Damon se ve igual cuando hay 20 anyos de diferencia entre unas escenas y otras), los secretismos y el espionaje que no parece espionaje, pero que en realidad es mas parecido al espionaje real... pues estaba un poco perdido. Quizas con un segundo visionado mas en condiciones (o con mayor conocimiento de la historia de la CIA) pueda apreciar mejor esta pelicula. O quizas no, el caso es que despues de 160 minutos de butaca, no sali del cine con la plenitud que esperaba.

En resumen, y es que me parece que me he enredado un poco:
- Si eres un apasionado de la historia de la CIA te encantara.
- Si esperas una pelicula de espias 'a la Hollywood' no vayas.
- Si no tienes paciencia, no vayas.
- Si te gustan las conspiraciones manipulatorias y los secretismos, ves a verla, pero ves con tiempo y con la mente muy muy despejada. Y muy abierta, tambien, porque no hay solo eso en la pelicula.


Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Ramón Besonías said...

Aquí os dejo un extracto de mi aportación:

"Munich y El buen pastor comparten (no es peregrino que ambas propuestas lleven la tinta de Eric Roth) algún que otro aire de familia, especialmente por su voluntad por humanizar -sin caer en la justificación moral- la vida de servicios de inteligencia tan oscuros y presumiblemente terroríficos como la CIA o el Mossad. Y lo hacen sin subrayar en exceso su mirada sobre la trama histórica o política, sino más bien declinando la cámara hacia las consecuencias emocionales que las actividades de estos individuos engendran, como un terrible leviatán que devora todo resquicio de humanidad en ellos, llevándose tras de sí amor, familia y amigos. La virtualidad de la vida del agente deviene en real, y la vida privada, supuestamente real y feliz, se muestra como una sutil mentira que mantener a mayor gloria del poder que la protege."

Para seguir leyendo:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/04/el-buen-pastor.html

10:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home