viernes, septiembre 22, 2006

PELI - Little Miss Sunshine


Little Miss Sunshine es esa típica película que nadie sabe nada de ella y de repente, bang, pega el bombazo en un festival como Sundance y se convierte en un exitazo de crítica y publico. Bueno, pues bien que se lo merece. Películas como esta son las que hacen que el cine de comedias bienintencionadas no se hunda en la miseria. Si, hay pocas de estas, pero por el martillo de Grabthar que con que salga una joya como esta de entre cada millón de peliculillas de poca monta, merece la pena el sufrimiento y la espera.

Little Miss Sunshine es uno de esos concursos de mini-misses pre-pre-pre-pre-puberes en los que los padres visten de fulanas a sus hijas (que apenas han salido de la guarderia), les ponen maquillaje hasta donde no da el sol y las sacan a un escenario a pasearse como si fueran azafatas de vacaciones en el mar, a cantar como si fueran Cindy Lauper y a bailar como si fueran Madonna, todo ello sin mover un solo músculo de la cara para no perder esa sonrisa de vendedor de tele tienda.



Pues Olive Hoover tiene un sueño, ganar el concurso de miss América, pero, para ser honestos, lo tiene un poco crudo. Su barriguita de niña bien alimentada y su afición al chocolate no parecen descentrarla de su objetivo, y cuando es seleccionada para participar en el Little Miss Sunshine en representación de Alburquerque, la única manera de poder llegar allí es llevando a toda la familia en una furgoneta. Porque a toda? Os preguntareis… pues muy bien, allí va el panorama:

Papa Hoover: Interpretado por Greg Kinnear, este hombre tiene una idea; como sacar al ganador que llevas dentro para no ser un perdedor, solo en 9 pasos. Impresionante. No solo su negocio consiste en convencer a la gente de que pueden ser ganadores, y lo más importante, convencer a un editor para que le publique el método de los 9 pasos, sino que su vida se rige por esta idea y no es capaz de entender que hay cosas que son posibles y cosas que no. Para el, TODO es cuestión de voluntad ganadora.

Mama Hoover: Toni Collette es la que se encarga de mantener a su familia en un estado de equilibrio al borde del abismo de la locura, lo cual es mucho más de lo que mucha gente seria capaz de hacer. Cuando conozcáis al resto de los miembros lo entenderéis.

Abuelito Hoover: El veterano Alan Arkin es el encargado de dar vida al abuelo adicto a la cocaina que da a su sobrino consejos tan sabios como “Tirate a todas las mujeres que puedas ahora que puedes, y no solo a una. Luego habrá algunas que no podrás tirarte por ley y ya tendrás tiempo de hacerte solo a una”, El Abuelo es el que le enseñara a Olive, a la que esta muy unido, el numero para la prueba del Talento Personal en el concurso.

Tito Hoover: Otro personaje maravillosamente bordado por Steve Carell himself. Un profesor universitario gay que después de un desenganho amoroso pasa de la depresion a perder el trabajo a etc… hasta llegar a su reciente intento de suicidio. No se le puede dejar solo por si las moscas, y en casa no pueden haber objetos afilados o susceptibles de ser afilados al romperse. Tiene en una gasolinera una de las escenas mas divertidas de la película.

El Tete Hoover: Nihilista y con voto de silencio, este adolescente con aspiraciones a ser piloto de aerojets detesta tener una familia disfuncional y odia a todo el mundo, pero como no puede cambiar las cosas ha decidido simplemente pasar de todo y de todos.

Estos son los protagonistas de esta atipica road movie que, entre el enorme carisma tanto de la pequenha Abigail Breslin en su papel de Olive y su sublime y desternillante climax final que pasara a la historia del cine ya mismo, ha cautivado a todo el que la ha visto. Imprescindible.





Quote:
“You know what? Fuck beauty contests. Life is one fucking beauty contest after another. School, then college, then work... Fuck that. Do what you love. Fuck everything else.”

Etiquetas: