jueves, agosto 17, 2006

PELI - WTC


World Trade Center, del conocido director Oliver Stone, era desde un principio una propuesta arriesgada. Asi mismo lo era United 93, la otra pelicula basada en el terrible 11 de Septiembre de 2001 en el que 2 aviones se estrellaron contra las famosas torres llenas de oficinas llevandose la vida de miles de personas en el mayor ataque terrorista de la historia moderna.

Dicho esto, no es de extranyar que se le puedan recriminar cosas a esta pelicula, pero lo que no se podra poner en duda es su honestidad. Esta pelicula no va de aviones que se estrellan, torres que se derrumban, bomberos que salvan a gente atrapada ni grupos de supervivientes que buscan una salida de un lugar cerrado y claustrofobico. Tampoco va de terroristas islamicos que atacan los Estados Unidos ni del presidente Bush respondiendo y atacando. Esta pelicula no entra al trapo de ninguna de estas cosas. Si quereis de lo primero, buscad al Stallone de Daylight: Panico en el tunel. Si quereis de lo segundo revisad los telediarios de la epoca. Esta pelicula entra de lleno en lo que serian los dramas de sobremesa de Antena 3 o Tele 5, con una pequenya e importante diferencia. Sabemos que lo que se cuenta en ella, salvo modificaciones en la representacion, ocurrio de verdad. Sabemos que esos dos policias estaban alla dentro (con el resto de sus companyeros), sin saber que estaba pasando exactamente, con el unico objetivo de sacar a la gente de alli, cuando de repente el edificio se vino abajo. Solo ellos dos sobrevivieron, aunque atascados debajo de sendos bloques de hormigon que les impedian moverse, siendo ellos mismos la unica companyia que tenian, ajenos a todo lo que sucedia en el exterior, con la esperanza puesta en que les acabarian encontrando y todas sus fuerzas puestas en mantenerse despiertos. Aqui pues, tanto Nicolas Cage como Michael Penya (o Pena como lo escriben en los teclados americanos...), a quien ya vimos haciendo de cerrajero latino en la multipremiada Crash de Paul Haggis, hacen una labor de actuacion basada pura y exclusivamente en la expresion facial y la voz. Sin duda, los dos mejores de la pelicula, increibles. No son heroes a lo John McClain, son gente que demuestra una fuerza de voluntad y unas ganas de vivir conmovedoras, y por eso son admirados. Este, es sin duda el mejor aspecto de la pelicula; que a pesar de ser una pelicula de catastrofes no lo es en el sentido convencional, y a pesar de ser una pelicula que podria entrar en temas politicos, los rasca de pasada, mostrando algunos momentos de la television que se vivio ese dia.

Hasta aqui, todo parece correcto. Que tiene de malo? Pues poco si sabemos lo que vamos a ver y mucho si no es eso lo que queremos ver. Hijos que no saben si podran ir al partido de beisbol con sus padres el dia de su cumpleanyos, esposas embarazadas, familias reunidas, lloreras colectivas, etc... Como he dicho antes, es un drama de sobremesa y, por lo tanto, incluye todos esos trucos y estratagemas que estan ideados unicamente para conmover al espectador. La diferencia es que es mas real y menos generalista que los directos a TV (Mama adolescente, joven viuda con hijo rebelde que rehace su vida, padre soltero que no sabe como tratar con su hija, hijo drogadicto que trastorna la familia, etc). Y bueno, tambien esta el tema del sagrado corazon y la botella de fontvella, que me parecio totalmente fuera de lugar, pero quien sabe si esta alli porque el Will Jimeno real es un devoto religioso y estaba teniendo alucinaciones.

En definitiva, es una pelicula hecha con mucho tacto en el sentido del tema que trata, aunque para mi gusto quizas es demasiado descarada en los intentos de ablandar a los espectadores. Asi y todo, el resultado es de una correccion muy ajustada al objetivo inicial y es merecedora de entrar en el grupo de peliculas que buscan la lagrimilla en el espectador al estilo 'John Q', por ejemplo.


Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Asun said...

Pues está bien saberlo para cuando la estrenen aquí saber a que atenernos y sobre eso decidir.
De toda formas mencionas la de United 93, y hace un tiempo intentando bajarla con el edonkey bajé otra que también está relacionada con el tema pero es mas tipo documental, cuestionando toda la versión oficial sobre los hechos y dejando entrever (de forma bastante abierta) otra posibilidad. Está muy bien documentada. se trata de "Loose Change 2nd Edition" en el edonkey la tienes tanto en inglés como subtitulada en español)

2:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo la iré a ver porque salen Nicolas Cage y Maggie Gyllenhaal, pero vamos, que por lo que dices veo que es la peli que Oliver Stone necesitaba para poder seguir trabajando tras lo de "Alexander". O sea: personalidad cero, sentimentalismo y posibilidades de Oscars cien.

"Vuelo 93", en cambio, sí es un 'must', aunque solamente sea porque consigue que te sientas vivo como espectador.

5:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home