sábado, agosto 26, 2006

PELI - Snakes on a Plane


Vista: 21 Agosto 2006

Si alguien quiere saber porque Snakes on a Plane recibió de antemano el titulo de ‘Primera Película Wiki de la Historia’ o porque lo llaman ‘cine 2.0’, le remito al Dr.T. El fenómeno cyberfan la elevó al nivel de cinta de culto ya desde las primeras etapas del guión, y si además sale Samuel L. Jackson, entonces ya lo acabamos de rematar.

Snakes on a Plane es una película que tiene un titulo con gancho, y ciertamente es un titulo muy honesto y cumplidor. También hay que reconocer que gran parte del éxito de esta película es debido a que la población internauta ha convertido el concepto de Serpientes en un Avión en algo tan rematadamente simple que resulta rematadamente ‘cool’. Pero en fin, nos han convencido de que eso es lo que queremos, lo hemos aceptado y eso es exactamente lo que nos dan. Montones y montones de serpientes en un avión el que Samuel L. Jackson es un superagente gubernamental. No ganaran ningún oscar por esto, pero como blockbuster funciona a la perfección.

En cuanto a la película en si, el desarrollo es bastante previsible, mezclando clichés de los dos géneros de los que bebe; ‘personas atrapadas en un lugar cerrado que si no logran salir morirán irremediablemente’ y ‘personas amenazadas por una extraña criatura extremadamente mortal y agresiva o por muchos animales conocidos pero extremadamente mortales y agresivos’. Es como si en Poseidón, en lugar de ser una ola la que vuelca el barco hubiesen sido un atajo de tiburones genéticamente mejorados que transportaban ilegalmente en la bodega y que escaparon, claro que entonces se hubiera llamado Deep Blue Sea 2 o Deeper Blue Sea. O incluso Deep Crimson Sea, si me apuras.

Como decía, pues, el argumento es previsible y esta allí para ir concatenando las escenas de las serpientes y la sangre y el pus y las frases chistosas y los gritos y mas escenas de serpientes con una fluidez notable. He dicho fluidez notable, pero también he de resaltar el realismo de las serpientes, a años luz de Anaconda, con gran variedad de ejemplares, con mordeduras ponzoñosas y primeros planos deliberadamente desagradables. Y también hay que reconocer que la tensión que generan estos animales funciona muy bien dentro del conjunto. Sí, los personajes son estereotipados, llevados al extremo para ridiculizarlos, encontraremos todo de elementos que reconoceremos como típicos. Y aun así, funciona. Estamos predispuestos a que nos guste? Quizás, o quizás no y aun así nos gusta. El caso es que se echaba de menos una película de estas en la cartelera y han sabido redondearlo, ya sea por marketing, por una buena realización, por subculturalización o por lo que sea. Pero si Samuel L. Jackson grita “I have had it with these motherfucking snakes on this motherfucking plane!”, nosotros, si bien no estemos hartos de las serpientes, le aplaudimos.

Quizás se resuma todo en este comentario que hay en el IMDB: “This movie was so incredibly entertaining. There was no point in this movie were I was not laughing, crying or jumping out my seat in shock. Everything you want to happen with snakes, a plane and Samuel L. Jackson happens. Every excellent way for someone to get attacked by a snake happens plus a lot of awesome events from panicked escaping. This movie smashed all of my expectations and Samuel L. Jackson should be given the entire MTV Movie Awards not just best picture.”



Googleando (asi, por curiosidad):
Titanic: 32.800.000 de resultados (incluyendo las que no son a la pelicula sino al barco real.
"snakes on a plane" (entrecomillado para que solo coja las de la peli): 65.900.000 de resultados
"Pirates of the caribbean": 33.300.000 resultados

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Viva!

P.D. EKI, "La Joven del Agua" me ha parecido una obra maestra. Night le ha echado un par de huevos para hacer una película, la más arriesgada de los últimos cinco años (y lo digo tranquilamente). Las risas que se oían en la sala no hacen más que confirmar una cosa: este grado tan puro de poesía no está hecho para el Kinépolis.

7:38 p. m.  
Blogger Unknown said...

Bueno, tenia la tarde muerta, asi que igual me paso por el United Artists... a ver si todavia esta.

PD: en la proxima edicion de EKI IN THE USA no, en la siguiente, habra una sorpresa de lo que, al menos para mi, ha sido una experiencia genial para compartir aqui. Que sera que sera?

7:45 p. m.  
Blogger Profesor Pablo LCYL said...

tambien la bruja de blair era todo un fenomeno que iba a revolucionar la industria del cine para siempre, y 7 años despues, que ha cambiado??
donde estan eduardo sanchez o daniel Myrick?? quien se acuerda de la BWP??
todos estos experimentos pasada la novedad del momento se quedan en aguas de borrajas, a ver si SOAP llega a alcanzar la mitad de la recaudacion de Titanic

1:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home