PELI - A Scanner Darkly
Esta review hay que enfocarla desde dos perspectivas bien dispares, asi que sin mas preambulos, comenzare con la primera:
ASPECTO VISUAL
A Scanner Darkly es una cinta pionera en el mundo de los largometrajes al incorporar un estilo visual nacido de la clasica rotoscopia usada, por poner un ejemplo, por Disney en el clasico Blancanieves, pero llevando el concepto mas alla aprovechando las actuales tecnicas digitales entre las que incluiriamos maravillas actuales como el cell-shading o la animacion de graficos vectoriales (vease FLASH). La tecnica en si se llama Rotoshop y es un programa que permite hacer virguerias en Flash tomando como base imagenes reales; casi nada. El resultado final es realmente muy bueno, aunque algo arriesgado. Destacare por ejemplo el increible resultado que se obtiene en todo lo que seria el pelo de los personajes, aunque en cuanto a la piel (sobretodo en las caras) hay momentos en que resulta excesivamente cargado. Otra cosa es que al partir de imagenes previamente filmadas, el aspecto de los escenarios es extremadamente realista en cuanto a contenido, distribucion y planos; algo muy dificil y laborioso de conseguir en animacion tradicional. Aunque, y esto es lo bueno, al tratarse en ultima instancia de graficos vectoriales, es posible en ocasiones modificar voluntariamente la perspectiva de algunos elementos, creando sensaciones de cambio en la profundidad o incluso deformaciones espaciales extranyas que ayudan a crear ambiente, sobretodo cuando los protas van de pastillas hasta arriba. Y que decir del realismo de los movimientos de los personajes, que se ajusta completamente al de los actores ganando mucho en expresividad corporal. En fin, un aspecto visual que solo flojea lijeramente en determinadas ocasiones al incluir demasiadas areas de color cambiantes en las caras, y que simplemente puede pecar de distraer la atencion del espectador convirtiendo la pelicula en un mero deleite visual (con el asombroso e hipnotico efecto del traje cambiante que combina y alterna incesantemente el aspecto de 1.500.000 de personas (incluido el propio P.K. Dick ;-P )) cuando en realidad conlleva una lectura mucho mas interesante que gran parte del cine actual, lo que no es de extranyar dado que proviene de una adaptacion de Phillip K. Dick.
Keanu Reeves
Winona Ryder
Woody Harrelson
Robert Downey Jr.
Winona Ryder
Woody Harrelson
Robert Downey Jr.
LA PELICULA EN SI
Este aspecto es, quizas, mas irregular. El argumento es interesante e invita a la reflexion sobre varios temas. Lo que se nos presenta es una sociedad americana en la que el consumo de drogas esta masivamente generalizado e incluso legalizado. Pero no solo eso, sino que el control sobre la poblacion tambien esta totalmente llevado al extremo, llegando a la situacion de que un simple operador que este monitorizando (y escuchando) las llamadas de telefono que haces puede determinar si se emite o no una orden de arresto contra ti. La privacidad es algo que no se contempla en esta sociedad salvo por el uso de unos trajes de forma cambiante con los que tu propia identidad queda escondida haciendo de la interaccion con otras personas algo absolutamente impersonal y distante.
El escenario, pues, que rodea a la historia es inquietante por ser una muy factible evolucion de nuestra sociedad si los estados se deshicieran de cualquier atadura etica y moral para convertirse en socios de las empresas privadas (en lugar de, ejem, 'simplemente' ser complices). Pero donde falla la cinta es no tanto en el fondo como en la forma. Es demasiado lenta en ocasiones. Demasiado densa en otras, allanando el camino para que nos dejemos embelesar por el aspecto visual que distrae nuestra atencion. El ritmo, que solo gana consistencia con las participaciones de Robert Downey Jr y el irreconocible Woddy Harrelson, es algo flojo y, en ocasiones, da la sensacion de estar saltando de escena en escena.
Aun asi, a pesar de todo, es una experiencia muy recomendable para cualquier amante de la ciencia ficcion (en este caso mas de planteamiento que de hechos) y para aquellos que gusten de descubrir nuevas tecnicas de animacion.
Soy yo, o se parece mucho al amigo Brodie?
Etiquetas: PELIS
8 Comments:
Y entonces: ¿nominación al Oscar como "Mejor película" o "Mejor película de animación"?
A ver si les ha salido el tiro por la culata esta vez.
Nominacion al Oscar como Mejor Pelicla, te digo ya que no.
Y como mejor pelicula de animacion... bueno, yo veo alli a Cars otra vez, a Monster House quizas, Ice Age 2 y/o Vecinos Invasores si hay que rellenar, Happy Feet quizas tenga algo que decir... Tb han estrenado Ant-Bully...
Si Disney se da prisa, incluso podria entrar Historas de Terramar de Miyazaki Jr.
esta solo la veo entrando en Mejor pelicula de animacion si les da la vena por tener en cuenta la tematica adulta y lo arriesgado/innovador del estilo, sino tampoco.
Pues yo me he quedado con la boca abierta, me ha encantado la técnica del Rotoshop. En los Oscars no la veo, pero puede que le den alguna mención en Sundance o Cannes, que siempre son menos reacios a premiar al cine arriesgado. A ver si el guión y la realización acompañan, porque huele a película de culto.
La lástima es que no esté disponible el Rotoshop para uso público, probaré mezclando Illustrator y Premiere, a ver que pasa...
¡Ve a ver "Monster House"!
¿Es el mejor Dick cinematográfico hasta la fecha? Al menos, parece ser el único que no ha convertido su prosa en cine de acción...
Keauno Reeves se parece mucho a Brodie, es verdad. A ver si la técnica esta futurista le ha vuelto más expresivo, porque en "La casa del lago" lograba transmitir menos que un hámster sedado.
pablo, en Sitges creo que la traeran, al menos alli igual si que se llevaria alguna cosilla.
Noel, es cierto, tengo pendiente Monster House, pero tb tengo pendiente entre muchas otras The Devil Wears Prada y My Super Ex-Girlfriend (con Uma!). Y para mas inri el viernes que viene, a 3 dias de mi cumpleanyos, me estrenan SoaP!!!
No doy abasto, sobretodo si tenemos en cuenta que este fin de semana poco podre ir al cine, me voy a NY.
Y hablando de NY, en Broadway hacen el musical de Monty Python and the Holy Grail!!!! Diooooos... quiero clonarme ya....
Para gustos están los colores, pero para el mio se trata de una oportunidad perdida: una dirección pobre y muy poco imaginativa, un guión mal llevado, interpretaciones salvables y poco más (aunque los histriones Harrelson y Downey Jr. están de adorno).
La técnica del Rotoshop, por muy impresionante que resulte al principio, no aporta nada al 80% de la película.
Deslabazada. Lo único que da unidad a todo es la estética, y esta resultaba más sugerente en "Waking life".
Quizás esperaba mucho de esta peli y me he pasado, pero es que me he pillado un cabreo viéndola... Al cine no voy a verla ni de coña.
Quizas para mi las, como bien dices, histrionicas actuaciones de Downey y Harrelson son las que ayudan a que esa direccion pobre no pase a direccion pesima :P Es cierto que ese es el apartado mas flojo de la pelicula, pero al no haber leido el original no quiero achacar los temas de guion y/o ausencia de el a unos u otros.
yo no acabo de pillarle el truco a eso del rotoshop es un coitus interruptus, no acaba de ser cine de animacion ni tampoco accion real, eso si linklater sigue postulandose como uno de los directores con voz propia dentro de la industria usamericana, en cuanto a la adaptacion de la obra de Dick, si que parece que han cogido bien el espiritu y el contenido de Una Mirada a la Oscuridad, aunque coincido con que la actuacion de Woody es criminal no asi la de Downey Jr. que borda su personaje de Barris, lo mejor junto con winona, (la legion de los malditos se reivindica).
Reeves nos vuelve a ofrecer la pasividad y el hieratismo de siempre ni siquiera el rotoshop puede ocultar su cara de palo y lo mal actor que es..
Publicar un comentario
<< Home