martes, agosto 22, 2006

PELI - Pulse


Kairo (Pulse) era el nombre de la película de terror japonesa (que ya os digo que no he visto), mas o menos de la época de Ringu, que se convirtió en un film de culto por tratar el, por aquel entonces novedoso, tema del aislamiento de los jóvenes a causa de la sobre-comunicación que les ofrecía Internet. Ya no hay necesidad de salir a la calle o ir a dar una vuelta con los amigos para charlar con ellos. Puedes hablar con ellos por el móvil, comunicarte con ellos por chats, enviar e-mails, fotos, verlos a través de las web-cams... en definitiva, aislarse en una falsa apariencia de comunicación total. El conjunto era, por lo visto, una visión desangelada de la soledad inherente al ser humano que encuentra mediante las nuevas tecnologías una manera de deshacer, desde la vacuidad del más allá de la tumba, el espíritu de sociedad que rige las grandes ciudades. Una historia de fantasmas, de terror psicológico que ahondaba en la esencia del ser humano y en como esta se refleja en su uso de las nuevas tecnologías.

Pues bien, siento tener que deciros que Pulse, el remake americano, no es tan profundo. Posiblemente, la escasez de espiritualidad oriental de la que carece el mundo occidental tenga bastante que ver con esto. Aun así, Kiyoshi Kurosawa, el director de la original, firma el guión de esta versión junto con Wes Craven. La cuestión es que ahora el tema de la soledad queda diluido al reducir la trama a un único grupo de amigos a los que vemos en varias ocasiones haciendo cosas juntos y socializando bastante correctamente. El concepto que se trata ahora es mas la creciente cantidad de información que viaja entre nosotros y que no vemos (véase móviles, WI-FI’s, GPS, etc…), la dependencia que tenemos a estas tecnologías y de cómo esto es utilizado por unos seres fantasmales para absorber las ganas de vivir de los humanos y sumirlos en una apatía total que desemboca o bien en suicidio o bien en una especie de gangrena + combustión espontánea. Hay metáfora aquí? Quizás, pero mucho menos justificada por lo que se presenta en pantalla de lo que debería. En contrapartida, los espíritus ganan en protagonismo desvirtuando el mensaje y la sensación de mal rollo frente a lo desconocido en pos del lucimiento de unos eficientes efectos especiales que, por otra parte, tampoco sirven para llevar la película al género de Terror.

Resumen:
- Imágenes que dan yuyu: sí, si no has visto ya montones de estos ‘fantasmas’ y ya no te impresionan (harto probable).
- Terror psicológico: muy devaluado, casi nulo diría yo.
- Terror de tensión/tensión/tensión/susto: Si, pero lo ves venir al segundo ‘tensión’ y el ‘susto’ solo es si no te lo esperas..

Entonces, que tiene esta peli? Kristen Bell (Verónica Mars), correcta en su papel de chica asustada por la situación pero valiente y resuelta que resuelve bastante bien las escenas dramáticas que, en ocasiones, están metidas con calzador. Ian Sommerhalder (Smallville season.3 (Adam)), Lost season 1 (Boone)) haciendo su papel sin pena ni gloria (el papel no da para más) y Ron Rifkin (Alias (Arvin Sloane)) en un papel que es más un cameo que otra cosa. Son buenos actores y hay que reconocer que lo hacen todo lo bien que se puede hacer con lo que da esta película de si. A parte de eso, poca cosa mas, así que incluso sin haber visto el original lo recomendaría antes que esta (a sabiendas de que al ser japonesa será más lenta y pausada) a menos que lo que quieras ver sean los fantasmas made in efectos especiales.

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Fernando Siles said...

Punto (muy) a favor: Kirsten Bell
Punto (muy) en contra: guión de Wes Craven

Habrá que verla de todas formas.

Saludos.

11:00 p. m.  
Blogger Hombre Lobo said...

Ya había escuchado comentarios al respecto y la verdad es que me daba muy mala espina.

De todas maneras, tampoco he visto la japo, y mira que la he buscado por acá.

Saludos por aquellas tierras lejanas.

12:49 a. m.  
Blogger Profesor Pablo LCYL said...

yo a kristen bell la veo hasta haciendo una adaptacion usamericana de verano azul

10:56 p. m.  
Blogger John Trent said...

Tengo por aqui la original aun pendiente de ver (hombre lobo, no es tan dificil encontrarla por aqui, pero con subtitulos claro, busca por Kairo), y este remake lo cierto es que por el trailer al menos pintaba interesante, pero viendo toda la mierda que la estan echando en cima por todas partes, a saber.

9:21 p. m.  
Blogger Mycroft said...

La peli japonesa es increible, muy muy buena.

11:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home