viernes, agosto 18, 2006

PELI - Monster House


Para empezar esta critica, diré que Monster House no es una película de Pixar. Algunos interpretaran esto como algo negativo al tratarse de una película de animación 3D, pues Pixar ha marcado a fuego su nombre en el libro de “Como hacer una buena película de animación”. Pero en este caso, al decir que no es una película de Pixar no me refiero a la calidad del producto, sino a la esencia de este. Me resulta difícil expresar la sensación de diferencia entre ambos estilos, pero posiblemente solo sea que Monster House podría perfectamente haber sido una película con actores reales y la hubiésemos incluido en el saco de E.T., Los Goonies, El Secreto de Joey, o alguna similar. Es una película producida por Spielberg y Zemeckis, y los dos tienen detrás suyo suficiente bagaje como para saber que lo que no necesitan es un Pixar-wannabe y como para ser capaces de sacar adelante algo más allá que una simple película infantil para rellenar la cartelera.

Monster House es la película de “miedo” que necesitaban los niños de esta generación. Es una película en de misterio, no tanto de aventuras. Es una película con un niño que apenas esta entrando en la pubertad, que junto con su amigo de toda la vida esta empezando a plantearse el interés por las chicas como alternativa a la caza de caramelos del Trick-or-Treat de Halloween. Ni familias superheroicas que se llevan bien, ni padres en busca de su hijo que conocen a mil y un compañeros durante el viaje, ni coches perdidos en un pueblo lleno de personajes carismáticos, ni un aluvión de monstruos peludos, escamosos o gelatinosos… no… lo que hay aquí son 3 chicos y una amenazadora casa. Si que hay personajes secundarios, pero no al estilo Pixar.

Por otra parte esta el tono de la historia. Evidentemente hay sitio para el divertimento, para las escenas graciosas y algún personaje loco, pero la casa esta allí, y no tiene nada de divertido. Da “miedo” y es inquietante. Y cuando se nos desvela la historia de la casa, el porqué de la existencia de esta Monster House, es una explicación coherente dentro del género, incluso en parte triste y sin concesiones para los peques. Si hay que ver morir a gente, se les ve morir (sin regodearse en ello, pero sin evitar el tema). Sin lugar a dudas, y pese al final made in Hollywood, es una muy buena muestra de cómo hacer buena animación 3D sin tener que seguir los pasos marcados por Pixar y un buen acercamiento del CGI hacia el cine más de actores reales que de dibujos animados.

En lo concerniente al aspecto visual, la casa es inmejorable, adquiriendo en algunos momentos hacia el final un aspecto que me recordó a Miyazaki, incluso. Y lo que son los personajes humanos, siempre lo mas comprometido en esta clase de proyectos, queda solventado con un nivel ciertamente correcto a medio camino hacia lo SD que recuerda (al menos en el personaje de Zee) a los Karaoke Revolution.

Nota 1: el prota mozo con la cara del Charlie Bucket de Tim Burton (pero con la voz de un amiguito de C.N.).


Nota 2: la niñera tiene la voz de Maggie Gyllenhaal y el viejo es Steve Buscemi. Ademas también ponen voz Kathleen Turner y Jason Lee.

Nota 3: la niña pelirroja tiene la voz de Spencer Locke (1991) que vistas las fotos que tiene en la red puede considerarse desde ya la sucesora de Emma Watson en lo que serian las cuentas atrás hasta la mayoría de edad. Tambien la podremos ver en Resident Evil: Extinction.


Etiquetas:

7 Comments:

Blogger kuroi yume said...

El trailer me encantó...
Me das más razones para verla.

7:23 p. m.  
Blogger El Miope Muñoz said...

Va a ser un peliculón. Ya tengo el certificado suyo Eki. Esto me lo asegura. Espero que no la estrenen aquí por navidad.

1:20 p. m.  
Blogger Unknown said...

Lo que le extranya a la penya por aqui es que no la sacaran en Halloween...

1:40 p. m.  
Blogger John Trent said...

Terror en plan infantil/juvenil y cine de animacion raras veces se juntan y suelen dar buenos resultados. Tiene una pinta curiosa este Monster house y veo que tu critica es bastante positiva. La esperaremos con cierta espectacion.

1:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué buena, qué rematadamente buena es. Zemeckis conoce a Stephen King, con un final que es puro Tim Burton. Esta es una de esas pelis que los niños de ahora recordarán dentro de veinte años.

****SPOLERS****

El resumen de la historia de amor del dueño de la casa y la gorda es genial, y la secuencia en la que ella muere me ha parecido una de las mejores del año. Nunca pensé que volveríamos a ver cosas así en una peli infantil, como pasa con los diálogos ("Ahí va un consejo para cuando seas mayor: cuando se te acerque un tío tatuada a la barra del bar donde trabajas, dale su hamburguesa, no tu número"). Habrá que seguirle la pista al director, y muy atentamente.

8:08 p. m.  
Blogger Unknown said...

coicnido contigo Noel, (referencia a los SPOILERS) la escena del flashback es como en la epoca de cuando habia una buena historia detras de las justificaciones.

8:14 p. m.  
Blogger txilibrin said...

Holaaa, he entrado aquí buscando una curiosidad, y la verdad es que el blog mola.
El tema es que vi la película ayer con dos amigas y les sacábamos parecido a todos los niños con los de la vida real, jajaaj, y total, que con el prota acertamosss.

10:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home