domingo, agosto 06, 2006

PELI - Clerks 2


Aquí estoy de nuevo. A estas alturas de la aventura americana, todavía no tengo coche y ya he gastado casi las 3 salas del cine local así que dependo de terceros nuevamente para ir a ver mas películas. Pero hoy estamos aquí para hablar de “Clerks 2”, la nueva película de Kevin Smith (aka Silent Bob) que, hasta su experiencia con la ex de uno de sus grandes amigos, había hecho películas que arrastraban sus miles de fans a los cines. Luego vino Jersey Girl (La chica del jersey) y los fans renegaron de el. Puede parecer que la vuelta a sus raíces parezca la solución obvia para intentar volver a ganarse a los fans de manera fácil, pero en este caso hay más que simplemente eso. Se trata de la evolución natural tanto de los personajes como de la historia que cuenta. Y no me refiero al guión cuando digo la historia, me refiero al trasfondo.

En la primera teníamos a unos veinteañeros cuya vida no les llevaba a ninguna parte mas que a seguir estancados donde están, empleados en una pequeña tienda y en el pequeño video club de al lado. Era una historia acerca de la falta de perspectivas de futuro de muchos jóvenes que de pronto se dan cuenta de que las oportunidades para ser algo mas que un dependiente se les han escapado y posiblemente no vuelvan a pasar, pero también habla de jóvenes que de antemano saben que nunca han tenido realmente esas oportunidades y que han aceptado el hecho de que su vida se ha parado en ese momento y no hay perspectivas de que avance más.

Ahora tenemos a los mismos tipos, Randal y Dante, que siguen en la misma situación 10 años después. La diferencia es que a Dante se le presenta la oportunidad de cambiar esta vida y hacer lo que se espera de él; ser un hombre de provecho, casarse, formar una familia, etc. Y la cuestión es que le ponen todas las facilidades para dejar atrás su insulsa vida de dependiente en una tienda y en un fast burger después. Pero eso implica dejar atrás TODA su vida, incluyendo en esto a su amigo Randal, que por su parte ha asumido que el no tendrá esa oportunidad y se ha acomodado a su vida para sentirse a gusto con ella. Veremos que es lo que motiva a uno y a otro por separado, y veremos también como esas diferencias se hacen cada vez mas patentes cuando están juntos. Si en la primera parte eran a veinteañeros que se resignaban a tener toda la vida por delante para no hacer nada, ahora son treintaañeros que empiezan a darse cuenta de que tienen que moverse adelante en la vida, porque el mundo no se va a parar para ellos y si se quedan atrás acabaran lamentándolo.

Los diálogos y las situaciones hilarantes, absurdas y/o criticas/reflexivas se van sucediendo como hasta ahora nos tenia acostumbrado el director de Mallrats y Persiguiendo a Amy. Pero al tratarse en este caso de la historia de dos tipos que no tienen historia propia, el núcleo argumental tiene menos fuerza que en otras ocasiones y sirve mas como vehiculo para mostrar una y otra vez mediante los habituales sketches referenciales de Smith las diferencias entre Dante, que ve una salida hacia la vida que se supone que debe (debemos) buscar y ansiar, y Randal, que ni tiene esa vía de escape ni la desea, porque con lo que tiene ahora mismo es con lo que ha vivido siempre, y ha elegido no buscar esa otra vida y ser feliz apreciando lo que tiene, dándose cuenta de que las cosas importantes en la vida no siempre son las que marcan los cánones. Y si, hay diálogos muy buenos, pero quizás no tan memorables como los hubiera en anteriores películas. De cualquier modo, el objetivo de esta cinta queda mas que cumplido invitándonos a pararnos y pensar donde estábamos hace diez años, donde estamos ahora y donde estaremos dentro de otros diez años, y esa, señores y señoras, es la historia que Kevin Smith necesita contar ahora. Quizás no la mejor de sus películas, pero si un gran e importante paso para volver al camino correcto.

Y ahora un par de ‘quotes’:

Dante Hicks: You wouldn't wanna be with a girl with an oversized clit?
Randal Graves: No! 'cause the next stop is a guy with an undersized dick!

Elias: Well, at bible camp, we made this flow chart, to prove that transformers aren't against God, and since God made man, and MAN made the Transformers, The Transformers are a gift from God Randall!

PD: Rosario Dawson esta E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R

Etiquetas:

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Le tengo muchas ganas. ¿Has visto ya "Monster House"? Si no, hazlo: es una de las películas del año.

Por cierto, echale un vistazo a What If...?, que etoy publicando cosas de un modo insensato y aún no te lo habñia dicho (ups!).

6:44 p. m.  
Blogger Unknown said...

No he visto todavia Monster House, pero esta alli pendiente junto a My Super Ex-Girlfriend...

Y ya vi lo del What if, ya lo vi !!!

6:58 p. m.  
Blogger Sr. Forfy said...

Es buena Monster House??? Tendré que echarle un vistazo, el trailer no me gusto nada!!! A lo mejor es mi aversión a las películas por ordenador no-Pixar. Y Clerks 2 no creo que tarde mucho en verla... de todo lo que has puesto y con lo que me he leido parece que una cosa esta clara, es lo que Kevin Smith necesitaba hacer ahora. Menos mal, que le estábamos perdiendo!

10:32 a. m.  
Blogger El Miope Muñoz said...

El trailer no le gustó Forfy!? Pero si era nostálgico en clave goonie-gag. Clerks 2... puede ser "el retornO" de verdad.. (a ver)

5:12 p. m.  
Blogger Sr. Forfy said...

Yo creo que lo que me paso es que me metieron el trailer tras ver el de Ant Bully y el de otra estúpida película de bichos en el bosque y estaba ya lo suficientemente cabreado... Pero le daré una oportunidad a Monster House. Alguien sabe para cuando Clerks 2 por aquí???

3:45 a. m.  
Blogger Unknown said...

8 de septiembre, dicen...

3:54 a. m.  
Blogger John Trent said...

Veo que te ha gustado. Esperemos el estreno por aqui para ver lo que ha hecho Kevin Smith con esta secuela de su mejor pelicula junto a Persiguiendo a Amy.

6:41 p. m.  
Blogger Profesor Pablo LCYL said...

Yo tengo la misma edad que Dante o El sin par Randall Graves y la primera parte de la pelicula me pillo con las mismas inquietudes y el mismo sombrio panorama que a los protagonistas, era el momento de cagar o salir del water, por eso se convirtio en seguida en una pelicula de cabecera y me afilie a la legion de acolitos que seguian a Kevin Smith como su nuevo profeta, el que iba a sacar a los comiqueros, pornografos , otakus y demas animales de feria , de la cienaga infecta en la que habiamos vivido ocultos a los ojos de la sociedad bienpensante, pero lo unico que nos ofrecio Smith despues fue una serie de lecciones de pseudo filosofia de autoayuda barata y de como venderse al sistema, que culminaron en la infecta "Jersey Girl", por eso cuando anuncio la vuelta a su "Grial" con los personajes originales mi corazon se inflamo de alegria por fin Kevin iba a redimirse e iba a demostrar al mundo como cagarse en el sistema, pero el resultado no puede ser mas decepcionante, los gags, las situaciones reflejan un hastio vital en el que ya hemos visto de todo y nada nos sorprende no hay impactos ni ideas rompedoras, han pasado 10 años y se ha roto la conexion con los personajes incluso los bailecitos de JAy repetidos hasta la saciedad en multitud de promos de la MTV producen urticaria...
los ataques a los transformers parecen mas un ejemplo de product placement que destilados de la ironia corrosiva de Randall...
y ese final esperanzador a lo capra resulta de lo mas burgues...
lo unico salvable de la pelicula es el genial Jeff Anderson por el que no pasan los años, Cuando se dara cuenta Jollywood del filon que tiene en ese actor verdadero soporte de Clerks ???

en fin despues de este chasco nos conformaremos con un poco de Interspecies Erotica!!!

9:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home