domingo, julio 30, 2006

PELI - Piratas del Caribe 2: El Cofre del Hombre Muerto


Hola compañeros, por fin he tenido ocasión de pasarme por un cine aquí en los USA. La verdad es que no es uno de esos enormes cines multisalas, este es uno pequeñito de pueblo casi, aunque esta en una de las calles mas importantes de Princeton, al lado mismito del campus. El caso es que me cae que ni pintado, porque lo que ponen en este cine, son mis dos prioridades cinéfilas. Piratas del Caribe 2 y Clerks 2. Así pues, ayer me plante en la sesión de las 10 de las aventuras del Capitán Jack Sparrow.

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, fue uno de los descubrimientos bombazo de hace unos pocos años e incluso le valió una nominación a los oscars a Johnny Depp por su fantástico personaje. La continuación de esta, por ahora, trilogía, sigue ofreciendo mas o menos lo mismo que la anterior, pero con ciertas diferencias ligeras diferencias.

Para empezar, sin duda en esta entrega se han incrementado las referencias a Monkey Island hasta el punto de que es imposible negar que esta saga de videojuegos sirvió de inspiración en mas de un momento a los creadores de PotC. Los caníbales, personajes colgando de una cuerda sobre el vacío, la mujer del voodoo, la magistral entrada en escena de Jack, el look de Will Turner, etc… Por otro lado, el tono de algunos pasajes de este film es, si cabe, todavía mas oscuro que en el anterior, y el aspecto entre marino y cthulhiano de los enemigos a los que se enfrentaran los personajes es realmente más tenebroso y perturbador que el de los esqueletos andantes.

En cuanto a los personajes, haré un repaso de algunos de ellos.

Inevitablemente, Jack Sparrow atrae nuevamente la mayor parte de la atención pero hay algo que ha cambiado. Lo que antes era un orgulloso y descarado, que resultaba gracioso por la picardía que desprendía su actitud, toma ahora un aire mas caricaturesco que antes, con rasgos del Vil E. Coyote en su vertiente mas slapstick que degradan ligeramente su imagen, pero que por contrapartida nos revelara algo mas de su esencia, del porque de su errática actitud, del misterio que encierra la brújula que lo llevo hasta la Isla de Muerta, de las verdaderas motivaciones de dudoso altruismo y, en el momento crucial al final del film, quedara la duda de si hace lo que hace por los demás o por si mismo. No es el mismo, ha cambiado, o mejor dicho, lo conocemos mejor y, por suerte, es un personaje bipolar que tendremos que aceptar con sus cosas buenas y sus cosas malas, principalmente su habilidad de manipular a la gente en su beneficio y sus pocos escrúpulos para traicionar a la gente que le rodea.

William Turner Jr., por su lado, se ha convertido en una especie de D’Artagnan que hará lo que sea necesario para salvar a su amada y mantener su actitud honorable, justa y cumplir siempre con su palabra.

Elizabeth Swann juega, al menos durante gran parte del film, un papel casi irrelevante, siendo la motivación principal de Will y poco mas, pero hacia el final de la película, después de mostrarse extremadamente incompetente para acto seguido tomar la iniciativa bastante eficientemente y terminar protagonizando uno de los momentos mas emocionalmente tensos del film que seguramente será uno de los puntos a solucionar en la tercera película. Quizás el personaje más irregular de todos, pero al quedar eclipsado mayoritariamente por los otros, no se nota tanto.

La Mujer del Voodoo, o al menos yo la llamaré así aunque la acrediten como Tia Dalma, no es como la que conocimos en Melee Island TM. Esta es mas salvaje, mas sexual y disfruta estando en una posición de mayor conocimiento que los otros y planteándoles las dudas que asaltaran su futuro. Como un gato jugando con sus ratoncitos. Un personaje ideal para los aires que está tomando la saga.

El Comodoro Norrington vuelve a aparecer, pero esta vez se unirá a la tripulación de Jack, y cuando los intereses de Will y Jack sean opuestos, en su mano estará decantar la balanza hacia uno u otro lado.

En definitiva, una película muy en la línea de lo visto, mejorando algunos aspectos, perdiendo en unos otros pocos, pero manteniendo la acción, la aventura, la espectacularidad (la ultima escena de Sparrow es de las que no se olvidaran en años) y sobretodo el interés. Y tras esta película, podría empezar a sacar paralelismos con La Sagrada Trilogía y, en concreto también con la segunda película, El Imperio Contraataca, principalmente (pero no únicamente) por el gran peso del ‘Continuará’ que queda al final.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hay muchos sustos del estilo: AAAAAAAAAHHH? más que nada para irme mentalizando... no es plan de asustar al personal que tenga al lado :p

12:07 a. m.  
Blogger Eki said...

al principio o asi hay alguno, ya te avisare por mail, usuario anonimo ;)

12:39 a. m.  
Blogger JohnTrent said...

No es que me entusiasmara la primera parte, aunque tengo que revisarla. Esta la ire a ver este mes, a ver que tal y si, al menos, esta mas entretenida.

8:56 p. m.  
Blogger inquisidor eisenhorn said...

Lamentablemente yo no pude disfrutar ni de los efectos digitales ni del magnifico diseño de produccion porque la mitad de la copia que pasaban en el cine en que la vi estaba desenfocada con lo que acabe con un dolor de cabeza y un mareo infernal..
Ademas para mas inri al dia siguiente y por eso de comparar me visione "El capitan Blood" y desde entonces mi estima por la franquicia de Piratas del Caribe ha caido a los abismos mas profundos de mi cinefagia...
La saga de Frankenheimer es una anatema un atentado a los hitos del genero de piratas jalonado por peliculas enormes, e incluso hace un flaco favor al genero de capa y espada habiendo material tan excelso por ahi , las obras de sabatini sin ir mas lejos por revisar y darles una nueva patina de efectos digitales no se como se basan en algo tan inane como una atraccion de feria para montar una franquicia cinematografica...
Lo mejor de la saga sigue siendo el Histrion Johnny Depp que cada vez se descojona mas del productor, del personaje y de si mismo...
Lo Peor Orlando Bloom sobre todo si al dia siguiente lo comparas con el diablo de Tasmania, es para pasarlo por la quilla....
y la sensacion de Coitus Interruptus que te queda con el final de la pelicula, que me parece muy poco logrado

9:30 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home