viernes, marzo 31, 2006

PELI - El Guerrero Sin Nombre


Vista: 31 Marzo 2006 - 12:30
Una produccion nacional de animacion siempre es algo destacable por su escasez. Y ahora que gracias a Gisaku hemos vuelto la mirada hacia este genero para reconocer que en nuestro pais hay medios para hacer las cosas bien aunque todavia estemos un poco verdes en otros aspectos, nos llega una silenciosa pero realmente ambiciosa pelicula.

El apartado visual es, sin duda, el estandarte de El Guerrero Sin Nombre, pues este film esta completamente hecho en 3D con un interesante acabado en cell-shading. El estilo grafico combina la sencillez de los modelos con el efecto 3D/2D para conseguir resultados muy cuidados.



La historia, si bien no es nueva, representa un conjunto de cliches que funcionan mas que correctamente en un guion al que se le agradece su sinceridad y concision. En guerrero exiliado y traicionado se ve envuelto en el rescate de un chico elegido que decantara la balanza entre el bien y el mal cuando se produzca el cercano eclipse solar. Para superar los distintos obstaculos, los protagonistas montaran en unos dragones similares a los Nazgul, volaran por estrechos desfiladeros, lucharan a espadazos, asaltaran una fortaleza por via maritima, etc...

Pero el unico punto flaco de esta pelicula es, al fin y al cabo, que es nacional. Esto le acarrea una cojera importante no a nivel artistico sino a nivel financiero. La confianza que los productores habituales puedan tener en una pelicula de animacion en una tecnica novedosa, al menos en nuestro pais, es bastante endeble, asi que el presupuesto y la planificacion de esta produccion han sido escasos, aunque dada la mostrada rentabilidad (en calidad del resultado) es posible que sea una buena carta de presentacion para abrir las puertas de otros muchos productos. Hay fallos, como iba diciendo, principalmente en los andares de los personajes, en esos movimientos tan dificiles de coordinar como los vaivenes de la cadera que, para ahorrar tiempo y dinero se han tipificado excesivamente para cada personaje imprimiendoles una molesta sensacion de repeticion cuando los vemos andar. El otro punto debil es la planificacion personajes-espacio-tiempo de algunas escenas, en particular las que requieren de una cierta rapidez para funcionar correctamente. Esto desemboca en que el buen ritmo que lleva la cinta a lo largo de casi todo el metraje resulta lento para las escenas finales cuyo climax se hace largo y no suficientemente tenso.

Pero si nos quedamos a ver los creditos finales (hay unos cuantos segundos mas de animacion despues de ellos) podemos apreciar lo limitado de la plantilla de animadores y modeladores, especialmente si lo comparamos con producciones americanas en las que el numero de gente trabajando en comun es tranquilamente 10 veces mayor. Teniendo esto en cuenta y viendo los excelentes resultados conseguidos en algunos efectos, me veo en condiciones de afirmar que con mas tiempo o con mas gente trabajando (resumiendo, con mas dinero) el resultado final podria competir seriamente en las grandes ligas.

Como ya he comentado, esta cinta es una carta de presentacion para otros proyectos, el principal de los cuales es sin duda la propuesta de una serie de animacion de 26 episodios pensada como continuacion directa de la historia que nos presentaran en los cines; una serie que, siguiendo una eficiente formula de busqueda personal y creciente amenaza, explotaria todas las herramientas desarrolladas previamente para posicionarse en un lugar privilegiado en el sector.

Para terminar, aqui os dejo con el trailer y el videoclip de la cancion de la pelicula a cargo de The Mission:





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