lunes, febrero 06, 2006

PELI - Munich


Vista: 4 Febrero 2006 - 22:20
Steven Spielberg entiende de cine, y a estas alturas nadie puede dudarlo. Sabe narrar una historia, sabe donde estan las fibras sensibles de los espectadores y sabe cómo tocarlas. Y de vez en cuando, a Steven Spielberg le da por tratar temas delicados, comprometidos o como queráis llamarlos. Su carrera como productor es infinitamente larga y sobretodo económicamente productiva, pues se van contando taquillazo tras taquillazo, pero por lo que se le conoce es por su más que demostrada habilidad cuando se sienta en la banqueta del director. Cada pocos años tenemos algo nuevo de este hombre que podría tranquilamente retirarse a vivir de rentas pero que insiste una y otra vez en hacer películas. Así, desde que empezamos el milenio hemos tenido ya un buen puñado de cintas, Inteligencia Artificial: IA (2001), Minority Report (2002), Atrápame si puedes (2002), La Terminal (2004), La Guerra de los Mundos y Munich (2005). Y no es que tenga nada en contra de estas películas, algunas de las cualas, pero amigo Steven, como comentó un compañero después de ver Munich: "Ha estado muy bien, pero ¿porqué no se dedica ya a lo que todos queremos?¿Porqué no hace ya Indiana Jones 4? Y es que, amigos, esta futurible joya está anunciada para el 2007... ¡¡¡cuando llevamos especulando con un Fate of Atlantis desde 1995!!! ¿Porqué nos hace sufrir de este modo?

Pero bueno, que nos estamos desviando. Un poco de historia; Munich, 1972, unos trágicos juegos olímpicos y unos igualmente trágicos, pero menos públicos, años venideros. Durante los juegos olímpicos de 1972, un grupo de terroristas palestinos de Septiembre Negro secuestran y asesinan a 11 atletas israelís. El servicio secreto israelí emprende entonces, de manera igualmente reprochable, una caza al terrorista con un grupo clandestino que busca venganza y mandar un mensaje de "no nos toquéis los huevos que os haréis pupita". El caso es que en el conflicto Israel Vs Palestina las cosas están imbuidas de una intolerancia y una intransigencia por ambas partes que se niegan a ceder cualquier cosa para llegar a un acuerdo. Las dos partes juegan al doble o nada. Y si bien hay actitudes reprochables en ambos lados, al final solo quedará uno, el que tenga amigos más poderosos, y la historia recordará a unos como 'los buenos' y a otros como 'los malos' cuando en realidad eso no se puede etiquetar objetivamente.

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger Unknown said...

La impresión que me da el Sr. Spielberg es que quiere huir del género que tanto éxito le dió. Pero tarde o temprano tiene que retomarlo. Tiempo al tiempo.
Por cierto Indiana Jones me visitó recientemente. Por la misma cuestión.
Saludos.

3:44 p. m.  
Blogger Hombre Lobo said...

A mí esta película me ha dejado en el piso.

Ahora, en cuanto a Indiana Jones 4... he escuchado rumores acerca de la aparición en esta película de no solamente el padre de Indy (otra vez Sean Connery) sino también de su hija (interpretada no recuerdo por quién) y de su HERMANO (nada menos que Kevin Costner). ¿Qué hay de verdad en todo esto?

4:40 p. m.  
Blogger El Miope Muñoz said...

Hombre Spielberg es todo un maestro ,y a mi esta me parece su mejor aportación.

Para los fans de Spielberg, Eki, Steven está revisionando "sus peliculas".: sus alienigenas son ahora en "La guerra de los mundos" hostiles....

Pero con INDIANA JONES 4 le puede salir algo tan desastroso y decadente como EL MUNDO PERDIDO.

¡Un saludo!

6:02 p. m.  
Blogger Dcine said...

Hola todos, soy nuevo por aquí (aunque el doctor ya me conoce, de vez en cuando paso por su consulta...rariyo que es uno) y creo que es bueno saludar y presentarse. Me llamo Barry Collins y soy un personaje de ficción...
Y una vez hechas las presentaciones hablemos de Spierlberg.
Munich me parece un peliculón de tomo y lomo que auna precisamente los dos tipos de pelis a los que nos tiene acostumbrados el director: por un lado es una peli que trata un tema real de forma seria he intentando ajustarse lo más posible a los hechos. Y por el otro tenemos al Spierlberg de toda la vida que nos regala un thriller al estilo de los años 70 (justamente cuando él empezo), que casi parece la típica peli de ladrones en la que se ve de forma minuciosa los preparativos del golpe, y después, la ejecución de este. Pero si se parece incluso a Hitchcock!! ( ya, ya, sé que he cometido un sacrilegio nombrando en bano al sumo hacedor del cine...). Creo que es uno de los mejores Spierlbergs de los últimos años ( y mira que La guerra de los mundos o Atrapame si puedes son de las buenas)
En fin que es una gozada, Spierlberg en estado puro ( al menos el actual)

En cuanto a lo de Indiana Jones 4, los últimos rumores apuntan a que se incorpora la recuperada Virginia Madsen al elenco. Parece que por fin y ahora ya tienen un guión que le gusta a todo el mundo, que por desgracia no será una adaptación de Fate of Atlantis (como mola esa aventura). Ahora bien como sigan así al final van a tener que desarrollar una historia en la que Indy escapa por los pelos de un geriátrico y...
Porque con lo tayudito que esta Harrison Ford...
Y como se les ocurriera la "brillantísima idea de cambiar de actor" a lo mejor alguien moría en el intento...

Un saludo Eki. Desde hoy te incluyo en mis enlaces ( y en mis feeds)

Barry Collins

1:53 p. m.  
Blogger Unknown said...

Y supongo que ahora ir en mision arqueologica para encontrar huesos de dinosaurio podria ser ir a hacerse una radiografia XDXD

2:35 p. m.  
Blogger Unknown said...

Y supongo que ahora ir en mision arqueologica para encontrar huesos de dinosaurio podria ser ir a hacerse una radiografia XDXD

2:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MUNICH

Interesante film de Steven Spielberg, valiente y oportuno, no cabe duda, aunque no del todo convincente.
Por supuesto que está muy bien dirigida desde el punto de vista formal, con un sabio empleo de la música y el sonido, amén de un perfecto montaje.
La fotografía, gris en interiores, brillante en según qué ocasiones, es de lujo.
Sin embargo, en cuanto al desarrollo de la historia, se notan algunas arritmias, habiendo incluso algún momento, sobre todo en su primer tercio, no muerto pero sí algo deslavazado.
Según avanza al filme, el interés se eleva notablemente, hasta alcanzar momentos plenos de tensión (la llamada por teléfono con la niña al aparato, el encuentro con otras organizaciones, la espera en el balcón...).
Película de alto calado ético y moral (que no es lo mismo), sufre de altibajos en cuanto a la exposición de las dudas y esperanzas de los miembros del Mossad que deben llevar a cabo una misión, no se sabe bien si de venganza o de justicia. Así, hay momentos en que incluso existen contradicciones, como que el protagonista tenga sus primeras grandes dudas precisamente cuando ve con claridad que su propia vida e incluso su familia corre peligro y no antes; junto a otros perfectamente razonables y muy bien matizados como todos lo que tienen lugar en el largo pero necesario epílogo.
Spielberg, creo que adopta una postura honesta, al posicionarse en el difícil tema del empleo de la violencia para acabar precisamente con la violencia del lado contrario, caminando a la par que el protagonista de la cinta.
Al final, queda claro que la violencia no es justicia y embrutece al que la emplea contra los demás convirtiéndole en un simple asesino. En este sentido es clarificadora la escena con la holandesa, momento en que el ojo por ojo y diente por diente borra cualquier atisbo de justicia, ya sea divina o humana.
"Munich" es pues, una película hoy incluso más necesaria que nunca, tal como van los acontecimientos, con la reciente llegada al poder en Palestina de Hamás.
Ojalá una película como esta pudiera servir como punto de inflexión en un futuro proceso de paz, pero mal camino lleva cuando en Israel, por ejemplo, se ha tildado a esta película de superficial.
De todos modos, "Munich", con los mimbres con los que contaba, tendría que haber sido sensiblemente mejor, quedándose, por mi parte, con un notable.

Un saludo.

Iñaki

12:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home