sábado, enero 21, 2006

PELI – Howl’s Moving Castle


Vista: 20 enero 2006 – 18:00
El Castillo Ambulante, la nueva pelicula del maestro de la animacion japonesa, Hayao Miyazaki, despues de la oscarizada El Viaje de Chihiro tiene un gran problema: su predecesora puso el liston en lo mas alto a lo que se puede aspirar y pocas seran las obras que alcancen el grado de perfeccion tecnica, argumental y empatica que supuso esta pelicula de animacion. Asi pues las comparaciones no harian ningun bien a la obra de la que estamos hablando, pues aparentemente desmerecerian un film que debe ser tenido en mucha consideracion. Nuevamente nos trasladamos a un mundo lleno de magia, pero en esta ocasion se trata de un escenario mas occidentalizado en una realidad muy ‘steampunk’. Pero la esencia de los Estudios Ghibli permanece alli, los personajes de moralidad ambigua o bipolar tan apreciados por Miyazaki estan mas que nunca presentes en esta obra, donde los malos mostraran su parte mas humana y los buenos pueden llegar a mostrar su aspecto mas feroz y monstruoso. Y es que, a parte de tratar de lo absurda que es la guerra, esta pelicula trata de la confianza en uno mismo, de saber valorarse, de ser valiente y de no tener miedo a amar o incluso a no ser correspondido. Habla de que la grandeza de una persona se mide por sus actos y sus intenciones, por su corazon y no por su aspecto. Como siempre, mensajes todos importantes que se transmiten de una manera muy adecuada y disfrutable tanto para los peques como para los adultos. Pero hay algo mas que diferencia a esta pelicula de El Viaje de Chihiro y que la acerca un poco mas a La Princesa Mononoke, y es que por ciertos temas que trata (como la guerra o la parte ‘oscura’ que reside en las personas y que solo es contenida por la ambigua barrera que separa el bien del mal) algunos de los personajes se nos revelaran en formas cercanas a las de las pesadillas de los ninyos (como el demonio jabali de Mononoke, por ejemplo).

Un pais en guerra con el reino vecino sera el critico escenario de fondo de la historia de Sophie, una adolescente a quien una bruja temible lanza una maldicion por la cual su cuerpo es llevado automaticamente a la vejez mientras que su espiritu permanece juvenil. La unica persona que podria ayudarla es Hauru (Howl), un temido mago de quien se dice que devora el corazon de las doncellas a quienes seduce. Nada mas lejos de la realidad, la joven anciana llega a la morada de su supuesto salvador y encuentra un joven muy poderoso, cierto, pero de buen corazon, aunque un poco confundido. Sophie pasa desde ese momento a formar parte de la curiosa familia que vive en el castillo ambulante (una maravillos obra de retro-tecnologia), a la que tambien pertenecen Markur, el pequenyo ayudante de Hauru, Calucifer, un divertido demonio de fuego a quien un pacto de vida con Hauru le obliga a proporcionar la energia necesaria para mover el castillo, y Nabo o Cabeza de Nabo, un callado espantapajaros saltarin. Y la llegada de la nueva inquilina, lejos de ser un acontecimiento banal en un hogar dominado por la magia, supone un revulsivo que precipitara los acontecimientos, la resolucion eternamente pospuesta al asunto que une a Hauru, la Bruja de Landes y Sariman, la hechicera superior del reino. Aventuras, fantasia, diversion, valores y todo lo bueno del cine de uno de los mejores autores japoneses de las ultimas decadas.


Despues del pase, pudimos ver Semilla del Recuerdo, el cortometraje de animacion 3D de estilo cell-shading que esta nominado en esta edicion de los Premios Goya. Sin duda una estetica muy interesante y atractiva para este proyecto final del master que realizo su creador; Renato Roldan.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger El chico de la espiral said...

Magnífica El viaje de Chihiro...grandiosa La princesa Mononoke y ahora Howl´s Movin castle??? MMMmmm...la espero con ansias y ésta espero verla en el cine. Miyazaki sabe hacer las cosas de tal manera que desde el más pequeño de la familia hasta el más mayor disfrute con sus obras y según Filmaffinity http://www.filmaffinity.com/es/rdcat.php?id=upc_th_es
tiene fecha de estreno,el 3 de marzo de este año.

Y quiero buscar ese corto...tiene muy buena pinta.

12:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home