viernes, enero 06, 2006

PELI - Aeon Flux


Vista: 05 Enero 2005
Charlize Theron, según mi parecer oscarizada injustamente por Monster (sin desmerecerla como actriz, por eso, solo que... ¿por Monster?), se lanza a la acción en la adaptación de la transgresora serie de animación de la MTV homónima.

No he visto toda la serie original, pero sí algunos capítulos y la impresión es que, si bien a nivel de animación era muy fresca, el argumento parecía interesante pero era demasiado poco concreto. Pasaban las cosas un poco a boleo, pasaban a los tramos interesantes o de acción y todo lo demás quedaba en el aire. Vamos que salvo algunas excepciones era bastante inconexa e ibas pillando información muy sobre la marcha, pero sin saber muy bien de qué iba el todo. ¿Sabéis cuando haceis un puzzle y por casualidad lográis juntar 3 piezas de, pongamos, cesped pero el dibujo total es un campo de futbol y no sabéis exactamente donde va? Pues ver Aeon Flux (la serie) era como hacer un puzzle del cual te faltan la mitad o más de las piezas y además no tienes el modelo de lo que tiene que ser, sólo intuyes lo que es por el color de las pocas piezas que tienes y eso y vas medio adivinando la forma a medida que unes piezas al azar.

El caso es que han hecho una adaptación con parte del espíritu de la serie, con esas escenas espectaculares y acrobáticas, con ese punto de elementos dogmáticos que se explican a sí mismos cuando los ves en acción pero que no se justifican ni nada, con los sugerentes vestuarios de la protagonista, pero con algunas modificaciones (que algunos fans han repudiado) como lo del hermano de Goodchild que sirven para crear un argumento y dotar de una trama a algo que de lo contrario sería una película de escenas extrañamente enganchadas unas detrás de otras. El resultado es una película a medio camino entre la ciencia ficción y la acción sin llegar a profundizar del todo en ninguno de los dos géneros, con un argumento interesante, pero con una trama excesivamente poco sinuosa, con golpes de efecto desaprovechados. Y este es el mayor defecto de esta película, el haber desaprovechado la ocasión de exprimir el gran punto de partida que poseía, ya que a excepción de eso, la ambientación, el aspecto visual y los elementos del universo Aeon Flux estan bastante bien. Quizás no quisieron retorcer la trama por miedo a confundir a los espectadores entre el argumento y las explicaciones obviadas. O no. En cualquier caso, Charlize está preciosa embutida en esos trajecitos y se defiende bastante bien con las acrobacias, aunque al final de la proyección la sensación es de 'no ha estado mal, pero no mata'.

Ah, se me olvidaba. En el año 2011 el 99'9% de la población muere a causa de un virus. Cuando el científico Goodchild encuentra una cura, sólo logra salvar a 5 millones de habitantes que desde hace 400 años viven en la última ciudad de la tierra, una sociedad gobernada desde entonces por la dinastía de los Goodchild. Una sociedad perfecta, o al menos en apariencia. Algo extraño está pasando, y hay algunos que no se limitan a aceptarlo y por eso luchan contra el gobierno, son los Monicanos, y Aeon es la mejor. Por eso es ella la encargada de llevar a cabo la misión que dará el golpe definitivo a este gobierno, pero lo que empieza como una lucha por la libertad se convierte pronto en algo muy personal.

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Giuseppe Tangana said...

a mi me ha resultado entretenida. me parece que es un acierto que quizás sea ago simple, ya vale de sci fi con multiples interpretaciones y finales filosóficos.

entre los "monicacos" (apelativo que les he puesto a mitad y cosa que me ha hecho entretenerme más) y que toda la película en si parece un video de bjork (sobre todo el viejo del globomedusa) me lo he pasado bien

12:38 a. m.  
Blogger Señor Toldo said...

Bueno, menos mal, ese "no ha estado mal, pero no mata" ya es mejor que lo que me habían comentado, que no era Catwoman, no era Elektra, pero era igualmente mala ;D
De todas formas, de visionado videoclubero no se libra :P

1:00 a. m.  
Blogger Unknown said...

Si, la verdad es que por lo que había oido me esperaba algún tipo de desastre con el guión, o alguna sacada de la manga hiperchunga o algo más raro. Y la opción de videoclub es más que correcta. Por cierto, se me olvidó comentar que entre el 80 y el 90 % de las cosas que molan están en el trailer, así que es otro de esos casos en que ver la peli es como ver el trailer pero con relleno que lo engancha todo.

4:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vi la peli .. y bueno me esperaba algo espectacular.. no sé que destacase en algún sentido... Pero la he visto y bueno como bien has dicho.. "no mata"

Recuerdo la animación más impactante.. tendré que revisar la serie por que tal vez es que ahora no me parezca nada de otro planeta.

11:17 p. m.  
Blogger Sr. Forfy said...

Esta me la reservo para ver en casa...La serie de dibujos me gustaba mucho! Me la pasaron en cd's hace tiempo y estaba en inglés...pero eso daba igual, no te enterabas de nada! Ahora, la estética genial. La peli huele a cruce de Matrix y Catwoman...

11:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home