viernes, diciembre 23, 2005

PELI - Los Dos Lados de la Cama


En el 2002 hubo una película española que se convirtió en un taquillaza inesperado. El Otro Lado de la Cama contaba con un reparto atrayente y joven; Paz Vega, Natalia Verbeke, Ernesto Alterio, Guillermo Toledo (que saltó a los grandes de la comedia española con su personaje de Richard en 7 Vidas y su Taj-Majal) y unos secundarios que no andaban a la zaga como Alberto San Juan, Leti Dolera, María Esteve o Secun de la Rosa. El leit motiv de esta película, su motor, lo que le trajo el éxito, fue una historia de parejas, de enredos, de malos entendidos y situaciones surrealistas, de engaños y de amores pero todo desde el humor y, destacando sobre otras películas similares, desarrollando la trama a base de canciones españolas míticas de toda la vida, pero reversionadas e interpretadas por actores que no son precisamente triunfitos, pero que se defienden dignamente, como si del Moulin Rouge de Baz Luhrmann se tratara, pero a la española y con un tono desenfadado. No hay más que recordar la frase de Leti Dolera de “A mí me pones dos donuts y un katxi de kalimotxo” o una de las escenas más cómicas del cine español de los últimos años con Guillermo Toledo en el papel del inigualable “Niño Melón”. En fin, que además de una entretenidísima y divertidísima película, nos dejaron para la posteridad una muy justificada banda sonora.

Y si funciona, para qué tocarlo, pensaron los creadores, y se sacaron de la manga una secuela, pero secuela solamente en el sentido del talante de la cinta y de algunos personajes que repiten papel y que no requiere de haber visto la primera para disfrutar con la historia. Repiten los actores masculinos además de María Esteve, y completan el reparto Lucía Jiménez y Verónica Sánchez, y la cosa en esta ocasión va tal que así:

Pedro (G. Toledo) y Javier (E. Alterio) son amigos desde la infancia. Javier se va a casar con Marta (V. Sánchez) pero esta lo deja plantado el día de la boda para fugarse con… ¡Raquel (L. Jiménez), la novia de Pedro! Mientras, Rafa (A. San Juan) descubre que Pilar (M. Esteve) le está pegando el salto, lo que no sabe es que es con Carlos (S. de la Rosa), su amigo. Mientras tanto, Pedro y Javier conocen a Carlota (Pilar Castro), una mujer que empezará a tontear con los dos provocando una disputa entre ellos. Vamos, enredos de los buenos, y resueltos con soltura gracias a unos personajes realmente carismáticos y únicos.

De la película esta, destacaré varios momentos que me gustaron mucho.
1 - Mira, un gato aplastado.
2 - Yo para ser feliz quiero un camión.
3 - La obligada reaparición del Niño Melón.
4 - El popurrí en la clase de baile.
5 - Gavilán o palooooomaaa.
6 - El zorro disecado.
7 - El dilema horario Canarias/España durante los cambios horarios.
8 - Y bueno, la banda sonora en general.

El veredicto final es que han sabido recuperar el espíritu de la primera e incluso podríamos decir que superándola, a juzgar por las carcajadas generalizadas por toda la sala. Si aún así no estás convencido de ir a verla, para los chicos argumentaré que un bollo entre Lucía Jiménez y Verónica Sánchez vale la entrada del cine, para las chicas diré que los protagonistas masculinos no son nada del otro mundo, pero que se reirán de las típicas actitudes de macho fantasma que tan ridículas quedan y para los que aún así no estén muy convencidos, aquí está el trailer, que no está mal tampoco.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es justo que sea honesto, lo cual me lleva a decir que no he visto la película y que quizás no la veré jamás y no por que no quiera tan solo por que en mi país ( Chile) no la han exhibido. Pero eso no me impide el desearte una feliz navidad y el cordialmente invitarte a que veas mi blogs que espero te guste.-

9:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home