viernes, diciembre 09, 2005

PELI - Las Crónicas de Narnia 1- El León, la Bruja y el Armario


Para mucha gente, el combate fílmico de este año era entre Harry Potter y Narnia, bajo la prepotente mirada de King Kong. Para mi no. Para mi Kong va directo contra Potter y creo que lo va a zarandear a gusto. Para mi la rival de Narnia era Charlie y la Fábrica de Chocolate. ¿Porqué? Porque son dos de los primeros libros que leí por mi cuenta y que marcaron mi niñez. He de reconocer que los recuerdos sobre Narnia eran bastante vagos, pero han estado lo suficientemente presentes como para recordar le Mesa de Piedra y las estátuas. La sensación después de ver Narnia es especial; no salí del cine con esa emoción y excitación que producen las grandes películas, esas que te llenan, pero a la vez sabía que la película me había gustado (además de la nostalgia añadida) y que debían de filmarla así por varios motivos. Narnia, los libros, son una especie de "Tolkien para niños" con su magia, criaturas imaginarias, batallas, aventuras, personajes poderosos, tanto buenos y nobles como malvados, etc. Pero siendo para niños, y siendo una película de Disney, pasa lo que pasa. Hay una serie de concesiones que después de haber visto las pelis de los hobbits chocan bastante (como el esmero que han puesto en que cuando una espada atraviese a cualquier criatura nunca se vea directamente, ya sea ocultándolo o girando la cámara), y otras que después de haber visto cómo Potter se iba oscureciendo film tras film, nos descolocan un poco a los espectadores más adultos. Y luego está la gran previsibilidad de algunas escenas, o la extrema simpleza de algunas resoluciones. Todo esto hace que al espectador adulto tenga que estar especialmente predispuesto a dejarse llevar por la belleza del mundo de Narnia y pasar por alto todas esas justificaciones que se nos presentan como si fueran obviedades. Eso sí, los niños se lo pasarán en grande, porque como ya dije, es un Señor de los Anillos hecho a su medida y con muchos números para tener el visto bueno paterno, con todos esos mensajes de perdonar y querer a los hermanos y todo eso.

Más cosas: el doblaje de la bruja no me convenció, necesitaba una voz más grave, sobretodo cunado grita o arengaba a sus tropas. Además, si bien la actriz cumple muy bien con el papel, el look que le han diseñado no me gustó, no parecía la Bruja de las Nieves que uno puede imaginarse. No se, es mi opinión. Quizás si la bruja me hubiera convencido la película me hubiera gustado mucho más.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger El Miope Muñoz said...

Yo tambien soy muy amante de Narnia.
Y al ver el trailer veo EL SEÑOR DE LOS ANILLOS en version blanca como ha dicho usted.

Y aunque Lewis y Tolkien eran amigos, para mi LAS CRONICAS DE NARNIA eran mucho más.

Un saludo!

10:13 p. m.  
Blogger kuroi yume said...

Toda la razón. Película entretenida y emocionante (al final, ya que tarda en arrancar)aunque bastante infantil.

La bruja me gustó al final, y bastante. Hasta entonces no tenía presencia.

Yo no había leído nada de Narnia. Ahora entiendo un poco mejor lo que significa el CUCO de Gaiman...

12:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo de peque tambien me los lei, y no me sorprende esa falta de crudeza que usted indica...eran libros muy infantiles, escritos en un contexto determinado, en los cincuenta, con una finalidad lúdica clara, y otra didáctica más oculta...
Me gustaron mucho en su momento, pero ese momento ya pasó, y francamente, vistos con ojos adultos la cosa pierde.

3:12 p. m.  
Blogger Unknown said...

Me han comentado hoy que gran parte de la pasta para esta peli la puso una asociación para defender los valores morales o algo así, así que aparte de ser para críos ya sabemos porqué es TAN poíticamente correcta.

6:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

graciass por la peli esta buenisima

10:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home