lunes, diciembre 12, 2005

PELI - KING KONG de Peter Jackson


Peter Jackson es un genio. Creo que eso ya lo sabíamos, pero es que parece que se empeñe una y otra vez en demostrarlo. Su versión de King Kong es todo lo que podían ser las antíguas y mucho más. Hay quienes temían al ver los dinosaurios que la cinta se centrase más en ser un espectáculo visual que en contar una historia, pero no es así. Es más, no se cuenta sólo una historia, sino varias, entre las que destacan 2 de ellas.

La primera que encontramos es la historia de Carl Denham, un increíble Jack Black en el papel de un director de cine fracasado con un gran proyecto entre manos que hace agua por todas partes. Su último as en la manga es un mapa de una remota isla perdida que todavía no ha sido descubierta, y hará todo lo que sea necesario para sacar adelante su película. Y todo lo que sea necesario implica mentir, engañar, estafar y arrastrar en su locura a todos los que le rodean. Carl Denham es el motor que pone en marcha la historia de King Kong y quien la arrastra hacia adelante, es el personaje clave cuya pasión y avaricia permiten que la historia se desarrolle como lo hace.

Y es precisamente Carl Denham quien arrastra a los personajes de nuestra segunda historia, Jack Driscoll (Adrien Brody) y Ann Darrow (Naomi Watts), hacia la Isla Calavera. Allí es donde se encuentran con Kong y donde se cierra este extraño triángulo amoroso. Porque la historia que acapara toda la atención es esta, la de un simio gigante que se lleva a una chica y de un hombre enamorado que va a rescatarla. Y de cómo en este proceso la chica empieza a ver que dentro de la enorme bestia hay sentimientos, a un nivel muy básico, pero de gran intensidad. Y de cómo la bestia hará lo que sea para recupuerar a esa persona, la única criatura que le ha dado comprensión y compañía.

Kong, el simio gigante a quien Andy Serkis (Gollum) le presta sus movimientos en un nuevo alarde de expresión corporal, es aquí un personaje realmente bien moldeado. Vemos a un mono gigante, completamente solo, en un entorno hostil y salvaje que le ha convertido en una criatura áspera y violenta para poder sobrevivir. Él es capaz de salir vencedor de una lucha a muerte con un dinosaurio para reclamar su supremacía, pero luego aparece la otra cara de la moneda, surge su melancolía cuando se aposta en un lugar elevado, apartado de los peligros de su isla para contemplar la belleza de una puesta de sol en contraste con la crudeza y crueldad del mundo que le ha tocado vivir. La entrada de Ann Darrow en su vida nos permite acercarnos a esta criatura y nos enseña a temerla, a comprenderla y finalmente a compadecerla. La evolución que presenciamos en Kong es tan expresiva y está tan bien llevada que Peter Jackson logra realmente que el espectador viva su historia.

Y sí, por el trailer (ver abajo) puede parecer que hay secuencias de acción que están allí para exhibición de efectos visuales y que pueden parecer fuera de lugar. Me refiero al tema de los dinosaurios. Yo creo que no. Es decir, sí que son una demostración de CGI realmente increíble, pero creo que todas estas escenas aportan algo, por poco que sea, que mejora la comprensión de los personajes, ya sea para mostrar la increíble fuerza de Kong y la extrema violencia con la que es capaz de desplegarla, o para ver realmente hasta donde llega la locura de Carl, o para que Ann comprenda cual es la realidad y las motivaciones de su captor. Y creo que no están puestas al azar precisamente porque tardan batante en llegar. El gran gorila no aparece hasta bien entrada la película, pero cuando lo hace empieza un espectáculo realmente frenético que (para deleite del espectador, exceptuando a los que sufran del corazón) se alarga casi hasta la vuelta a Nueva York.

Peter Jackson sabe sacar la esencia de una historia y transmitirla magistralmente, pero eso no quita que Peter Jackson sea el mismo tipo que hizo Braindead. Los indígenas de Isla Calavera son realmente terroríficos, llegando incluso a asemejarse a los orcos de ESDLA, las cucarachas gigantes y las sanguijuelas son realmente asquerosos, los dinosaurios son carnívoramente letales y el propio Kong es una auténtica fuerza de la naturaleza desbocada. En una isla con este nombre y plagada de peligros, es inevitable que muera gente, y Jackson no tiene ningún reparo en que lo presenciemos en primer plano. King Kong es una película que narra una historia de amor, pero que en ocasiones pone un pie en los géneros de la aventura y del terror. Pero por encima de todo, King Kong es una grandiosa obra de arte; King Kong es 'La Octava Maravilla del Mundo.'


Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

WROOAGHWRR!!

Es impresionante, enmudecedora, única: ojalá todos los años estrenasen una película como esta.

8:39 p. m.  
Blogger Hombre Lobo said...

DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSS!!!!!!!!!

11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Joer, ya me estáis poniendo los dientes largos. Y aún me quedan un par de días para verla!

8:55 p. m.  
Blogger El Miope Muñoz said...

- con spoilers -
Lo siento pero voy a romper el hielo de los halagos, pero me parece un film poco menos que entretenido y un "too much" que destaca por momentos grandiosos y otros terribles.

Me entretuvo, me entusiasmo, pero tambien me canso, me produjo tedio, y la sensacion final fue a medio camino entre la tristeza porque Kong es un incomprendido pero tambien las ganas de que muriese. Y miren que el inicio y el final son excelentes.

Debido a lo tediosa que se hace en su desarrollo dudo que la revise en muuuuuuucho tiempo.

Un slaudo!

2:38 p. m.  
Blogger El Miope Muñoz said...

- con spoilers -
Lo siento pero voy a romper el hielo de los halagos, pero me parece un film poco menos que entretenido y un "too much" que destaca por momentos grandiosos y otros terribles.

Me entretuvo, me entusiasmo, pero tambien me canso, me produjo tedio, y la sensacion final fue a medio camino entre la tristeza porque Kong es un incomprendido pero tambien las ganas de que muriese. Y miren que el inicio y el final son excelentes.

Debido a lo tediosa que se hace en su desarrollo dudo que la revise en muuuuuuucho tiempo.

Un saludo!

2:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home