martes, diciembre 27, 2005

COMIC - RISING STARS de Joe Michael Straczynski (JMS) - I


Hace ya unos años descubrí a JMS gracias a este cómic, cuya portada me llamó la atención. Desde entonces soy fan suyo, aunque he de decir que ha sido un camino un tanto particular. Parte de la inactividad de estos días se debe a los compromisos navideños, pero otra parte se debe también a un reencuentro con mis primeros pasos al lado de JMS. Lo primero que debemos hacer es, creo, hacer un pequeño repaso de quién es este hombre, y nada mejor para definir a una persona que sus actos. Buscando en la Wikipedia, lo que podemos encontrar es esto:

(1983) - "He-Man and the Masters of the Universe"
(1984) - "Murder, She Wrote"
(1985) - "Jayce and the Wheeled Warriors"
(1985) - "She-Ra: Princess of Power"
(1985) - "The Twilight Zone"
(1986) - "The Real Ghost Busters"
(1987) - "Jake and the Fatman"

Para la época de los 80, no está mal. Ahora que descubro que él estuvo detrás de gran parte de los capítulos de estas series o participó en alguno de ellos, empiezo a preguntarme si no era fan ya antes de saber pronunciar su nombre. Pero esto aún no ha terminado:

(1993) - "Walker, Texas Ranger" (writer) (episode 1.03 "Shadow in the Night, A")
(1994) - "Babylon 5" (creator)
(1999) - "Crusade" (creator)

Bueno, colaboró en Walker en sus inicios, cuando todavía molaba, creó Babylon 5 (esta la tengo en pendientes de ver) como un proyecto personal del que se habla en el prólogo de RS, y luego Crusade, una continuación post-B5 que no pinta mal. En el (2002) - Jeremiah es protagonizada por un recuperado Luke Perry.

Pero la tele no era el límite para JMS y en 1999 se lanzó a Rising Stars, el culpable de que estemos hoy aquí leyendo esto, una vuelta de tuerca al género de los supers, una visión alternativa y realista, si se nos permite la licencia, en la que partiendo de una premisa, un pequeño dogma que hace arrancar la historia, lo que sucede a continuación son acciones y reacciones lógicas y muy cercanas al mundo actual que conocemos, pero ya hablaremos más adelante de esto. También lanzó Midnight Nation, otra pequeña obra maestra con reminiscencias al Stephen King de The Stand o La Torre Oscura, esas novelas en que un personaje inicia un viaje (físico y espiritual) hacia el lugar donde tiene que acabar la historia. Tengo en la mesita de noche el Supreme Power que ya es bajo el sello Marvel y que tengo entendido que guarda cierta similitud con RS, y empecé a comprar los Spiderman cuando él empezó a hacerse cargo del Amazing Spiderman en perfecto tandem con John Romita Jr. renovando el mundo del lanzaredes a base de cambios drásticos (Tia May descubre su doble identidad, Mary Jane vuelve a casa, aparece Ezequiel planteándole la duda de si sus poderes arácnidos se los dió la picadura de la araña o si estaban allí antes (al estilo mutante) y la picada los hizo salir a la luz, y la controvertida saga Sins Past, que tocó la fibra de muchos fans pero que a mi me ha gustado bastante).

En fin, que este hombre es bastante prolífico, sabe contar historias, sabe diversificar sus temas y, algo muy importante, sabe ofrecer nuevos puntos de vista con excelentes resultados. Otra cosa que destaca de sus proyectos más personales (B5, RS, MN) y es que los plantea desde su inicio como una historia cerrada, con su planteamiento, su nudo y su desenlace, excepcionalmente novelizado para mantener el interés y aportar giros argumentales sorprendentes y subtramas llevadas sutilmente a lo largo de las entregas que con la aportación de una pieza clave cobran un nuevo sentido y hacen que la historia sea más grande de lo que pareciera en un principio. Y lo bueno, decía, de que los argumentos estén cerrados desde un principio es para que no pase lo que sucedió con Expediente X, o lo que se teme que pase con Lost, y es francamente loable que JMS lograra lo que se propuso; vender para la televisión una gallina de los huevos de oro con fecha de caducidad inamovible (aunque hubieran spin-offs o secuelas) y lograr mantenerlo a base de encargarse personalmente de casi todos los episodios de su serie, incluyendo una tanda ininterrumpida de 59 capítulos seguidos entre los que se cuentan las 3ª y 4ª temporadas completas.

Bueno, ahora ya sabemos algo (bastante) del amigo Joe. Próximamente, Rising Stars, que intentaré hacer en 3 posts correspondiendo a las 3 etapas de la serie.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Midnight Nation tenia muy buena pinta...

10:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home