miércoles, diciembre 28, 2005

COMIC - RISING STARS de JMS - II - Born in Fire

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Como ya dije anteriormente, Rising Stars está dividida en 3 actos que se corresponden al esquema clásico de la narración. En esta primera parte, Born in Fire, se nos presenta la historia de Los Especiales, 113 niños de Pederson, Illinois que estaban en el útero materno cuando se produjo 'el fogonazo', una especie de luz o descarga de energía proveniente del espacio que estalló en este pueblo. Cuando con apenas 6 años los primeros especiales empezaron a mostrar sus habilidades sobrehumanas (invulnerabilidad, superfuerza, supervelocidad, capacidad de volar, piroquinesis, etc...) el gobierno los aisló en un campamento donde crecieron juntos, descubriendo sus poderes a salvo de la discriminación y el rechazo del mundo exterior, pero sometidos a un discreto exámen. Estos niños crecerían y se convertirían en personas capaces de hacer grandes cosas, pero si alguno de ellos se rebelaba, el gobierno debería estar preparado para hacerles frente. Debían averiguar cuales eran sus fortalezas, pero también cuales sus puntos débiles para saber cómo neutralizarlos o incluso matarlos en caso de necesidad.

John Simon, conocido como Poeta, empieza narrándonos la historia de los 113 especiales, su aparición, su auge, y su fin. Él es el último de los suyos y los acontecimientos que los llevaron a esta situación se desencadenaron con una muerte.

Ahora intenaré haceros una breve sinopsis de estos números intentando ser lo más SPOILER-FREE que pueda.

nº 0
Un simpático payaso que puede recordarnos a Krusty en algunos aspectos intenta mostrar a los 113 especiales de apenas 6 años, lo más alegremente que puede, las instalaciones donde van a convivir/ser fruto de experimentos durante los próximos años hasta su mayoría de edad. Esta tarea no es nada fácil cuando estos niños pueden, en cualquier momento, descuartizarte con las manos desnudas, desintegrarte con la mirada, meterse en tu cabeza o ves a saber que.
Este número también incluye una copia de la demanda que pusieron los padres de los especiales al Gobierno de los Estados Unidos para recuperar a sus hijos.

nº 1
Poeta nos empieza a explicar la historia a modo de retrospectiva. Él es el último y su deber es hacer que se sepa la historia de los Especiales de Pederson. Nos explicará cómo crecieron, cómo unos se convirtieron en héroes como Matthew Bright o Jason Miller, otros sacaron provecho de sus poderes, como Chandra y cómo muchos optaron por vivir una vida normal y pasar desapercibidos. Y su relato empieza cuando Doc Welles, el encargado de supervisarlos en el campamento, el único en quien puede confiar, le confirma que el día que los dos habían temido podía haber llegado. Alguien ha empezado una caza de Especiales y él, John Simon, debe averiguar quién es y detenerlo lleganod a usar fuerza letal en caso de ser necesario.

nº 2
Peter Dawson era invulnerable. No sentía dolor, ni calor, ni frio, ni... nada. Esta es su historia, su tragedia y su muerte. ¿Cómo se mata a alguien que es invulnerable? Sólo los que tienen acceso a los archivos del Gobierno acerca de los Especiales, o uno de los mismos Especiales pueden haberlo hecho.

nº 3
John Simon visita a Randy Fisk en su investigación de los asesinatos. Randy Fisk, Cuervo Sombrío se hace llamar, es un artista cuyo trabajo le ha aportado grandes riquezas. Esto le permite compaginar su actividad laboral con una lucha contra el crímen muy al estilo del Bruce Wayne más oscuro. John cree que todo empezó con la muerte de Lee Jackson, un piroquinético que tuvo una triste trayectoria y que murió incomprendido. Randy revela a John algo que descubrió cuando la muerte de Lee y se confirman las sospechas de que habrá más asesinatos.

nº 4
Cathy era una de los Especiales, o al menos eso creyó el Gobierno según sus cálculos. Es difícil saber quién estaba ya concebido cuando cayó el fogonazo. Algunos de los chicos mostraron poderes enseguida, otros los descubrían intentando emular a sus compañeros. Otros tardaron mucho en descubrir cuales eran sus poderes y otros no mostraron nunca ninguna habilidad fuera de lo normal. Este es el caso de Cathy. Pero a través de su album de fotos sabremos más de otros especiales; Matthew Bright, Jason Miller y David Mueller. Y también sabremos de la soledad de Cathy y su necesidad de sentirse especial.

nº5
Clarence Mack puede entrar en los sueños de la gente. Lionel Zerb puede hablar con los espíritus de los muertos que no han abandonado este mundo. Estos dos Especiales tienen acceso a dos mundos que escapan a los sentidos normales. John pretende usar estas habilidades para descubrir quién es el asesino, y sí, estamos sólo en el número 5 y el asesino es descubierto dando un giro argumental a la trama principal, pues las implicaciones de este descubrimiento acelera los acontecimientos.
La última página (o las dos últimas según se mire) de este cómic me sorprendió tanto que estuve alucinando como una semana. No estoy seguro, pero es la primera y única vez que he visto un alarde de originalidad tal en un cómic y plenamente justificado, además de aportar esa otra parte de la historia que generalmente no se ve. Incroyable. Aquí es donde acabé de rendirme a los pies de JMS.

nº6
Descubierto el asesino las cosas están más claras, pero él sabe que lo han descubierto y no se va a quedar de brazos cruzados. Buscará nuevos aliados y expondrá un plan conspiratorio que sólo se puede definir como espeluznante.

nº7
El Gobierno pretende arrestar a todos los especiales para ser interrogados acerca de las informaciones que han obtenido. Matthew Bright, el único Especial que fue aceptado en la policía y que goza de un rango distintivo es enviado para hacer frente a aquellos de sus compañeros que se resistan, lo cual provoca el primer enfrentamiento directo al que asistiremos donde se revelan los poderes que John Simon había ocultado.

nº8
Doc Welles es tomado preso para ayudar al gobierno a combatir contra los Especiales, pero se niega a cooperar. Cuando descubre que en la celda contígua está Stephanie Maas, otra de las Especiales sin poderes que ha desarrollado una doble personalidad, esta sí poseedora de un don y que se hace llamar Masa Crítica (Critical Maas), cambia de opinión. Pero es demasiado tarde, este número termina con una batalla campal entre ejército y Especiales en la que mueren bastantes de estos últimos.

nº9 // Prelude (USA)
Jerry Montrose (Piro) tiene control absoluto sobre el fuego. Es como La Antorcha Humana, pero sin ser un Fantástico. Se mezcló con quien no debía y le jugaron una mala pasada que dada su condición de Especial lo marcó a ojos de todo el mundo como un criminal superpoderoso. Antes de que empiecen los asesinatos, Jerry acude a Doc Welles en busca de consejo. Él no es un criminal, el mundo lo ha hecho así. Está en su mano cambiar, pero se necesita un extraordinario valor para ello.

Etiquetas: