jueves, noviembre 03, 2005

PELI - Una Historia de Violencia


Bueno, por fin he cumplido con la promesa que me hice de ir a ver la última de David Cronenberg, que no nos traía nada nuevo desde Spider. Bueno, pues la espera ha merecido la pena. La historia no tiene mucho que desgranar en cuanto a sucesos, pero sí mucho que transmitir en cómo estos hechos afectan a la vida de los protagonistas. Tom Stall vive con su mujer en un pueblecito muy normalito y un día, cuando dos atracadores asaltan su cafetería y se disponen a matar a la camarera para dejar claro que van en serio, reacciona de manera rápida y extremadamente eficaz cargandose a los dos miserables y convirtiéndose en el héroe local. Esto llama la atenció de Ed Harris, un inquietante y amenazador tipo con una fea fea cicatriz en el ojo que se empeña en dirigirse a él llamándole Joey. El acoso de este tipo y sus dos secuaces a la familia de Tom haran que esta (sobretodo su mujer, la atractiva Maria Bello) se plantee la duda acerca del pasado del padre de família. Este acto de violencia irrumpe traumáticamente en la vida de esta gente desbaratando la confianza y la seguridad que habían construido con gran esfuerzo durante largos años.

Sí, esta es una historia de violencia. Y de cómo esta afecta a las personas y a los que les rodean. De cómo el instinto de supervivencia saca de cada uno la parte más salvaje y de la incertidumbre que crea el ser testigos de esa dicotomía. ¿Ha surgido forzada por la situación o ya estaba allí latente?¿Desaparece una vez baja la dosis extra de adrenalina o permanecerá allí después de esto?¿Cómo se vive con esto y cómo se acepta? Lo dicho, todas estas implicaciones son las que llevan la mayor parte del peso de la película, y por eso en algunas ocasiones el ritmo es calmado, lo que ayuda a acentuar más el frenetismo de esos momentos de violencia muy cruda que hay. Aunque viendo la portada de la novela gráfica en que se basa, parece que dicha violencia ha sido algo comedida (y se ha dejado una parte considerable en las páginas del original). De todos modos, el resultadofinal es altamente satisfactorio.

Nota: Maria Bello está actualmente (en las salas, no en la realidad) casada con Boromir y con Aragorn. ¿Quién será el siguiente? Se aceptan apuestas.

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Hombre Lobo said...

Me encantó esta película, y eso que a mí no me gusta TODO de Cronenberg (no me cansaré de repetir que no paso "Crash" ni "ExistenZ").

Una de las mejores partes de la película tiene que ser el cambio que se opera en el hijo de Tom/Joey, sobre todo en cuanto a su vida en el instituto. Que grande.

10:33 a. m.  
Blogger Unknown said...

A mi Existenz me dejó un sabor agridulce, pero hace mucho de ello.. quizás estaría bien un revisionado.

5:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi apuesta: Saruman.

11:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una peli muy bien llevada en donde contrasta el ritmo un tanto cansino con los brotes de violencia salvaje.

Una buena película que hay que visionar con calma. Abstenerse los fanáticos de las pelis de acción porque aquñi no la encontrarán.

11:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home