domingo, noviembre 13, 2005

PELI - Human Nature


El guión de esta película corre a cargo de Charlie Kaufman (Cómo ser John Malkovich, Adaptation, Olvídate de Mí...), lo que nos puede dar una ligera pista de por dónde ladea el sentido de la realidad. La película empieza por el final, con los tres protagonistas haciendo una brevísima declaración hacerca de su posición ante los hechos acontecidos.

Primero nos encontramos a Lila, una Patricia Arquette apresada prestando declaración. A los 12 años se le manifestó una extraña enfermedad hormonal que provoca en las mujeres un exceso de vello corporal que puede llegar a ser incluso superior al de los hombres y que la lleva a trabajar en un espectáculo circense como Queen Kong.

Puff está ante el senado declarando acerca de... bueno, contando su historia que comienza cuando su padre pierde el juicio, se cree que es un chimpanzé y lo secuestra siendo bebé para educarlo en el bosque como si fuera, pues eso, un simio.

Por último tenemos a Tim Robbins, el doctor Nathan que se encuentra en una especie de antesala al otro mundo, seguramente debido al disparo que presenta en su frente, explicando la parte de los sucesos que le corresponde. Cuando era pequeño, la severidad con la que sus padres le adiestraban en las normas de comportamiento en la mesa le marcó. En la actualidad trabaja en un experimento para enseñar a los ratones a escoger el tenedor correcto para comer la ensalada.

Las vidas de estas tres personas se entrecruzan hasta llegar al momento que se nos presenta al principio. Y todo esto a través de una reflexión acerca de los instintos humanos, la libertad y cómo la sociedad y la civilización nos imponen normas que no son innatas en el ser humano. Las diferencias que existen entre el hombre como mamífero, viviendo en el bosque como un animal, siendo uno con la naturaleza y el hombre como animal social, con todos sus prejuicios, tabus, ... ,hipocresía, neuras y su arrogancia intelectual que le otorgan el conocimiento (el Árbol de la Sabiduría).


Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A mí me parece una obra maestra, pero sé que los que pensamos así somos pocos. El plano final es uno de los mejores de la filmografía kaufmaniana.

7:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Iffans como Puff hace un papelon!!!!!

9:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home