lunes, julio 11, 2005

PELI - Spanglish


Acertada incursión de Paz Vega en el cine americano, donde nos ofrece una de sus actuaciones más enérgicas y tiernas a la vez y se codea con un sorprendente Adam Sandler que no se dedica a sus clásicas payasadas y una Téa Leoni también muy acertada. En cuanto a la historia, es difícil de explicar, el argumento es sencillo, una madre mexicana que viaja a los Estados Unidos con su hija para darle una oportunidad que no podría tener en su hogar, y que acaba trabajando, sin entender nada de inglés, en casa de una família americana ayudando a una hiperactiva madre con las tareas del hogar. La família en cuestión está compuesta por una abuela alcohólica de la que hablaré luego, Téa Leoni, una madre diseñadora de interiores que parece estar siempre estresada, Adam Sandler haciendo de padre comprensivo, dedicado a su família, trabajador exitoso y modélica persona y un par de hijos que se ven envueltos en todas estas cosas que pasan en su família. Hasta aquí es bastante sencillo, pero lo que da profundidad a la película son las interrelaciones entre los distintos miembros de la família, y si bien es todo una especie de drama familiar de superación (en las 2 famílias), no es de esos con grandes tragedias ni historias, es más bien una comedia que va adquiriendo un tono melancólico, pero que habla de cómo los padres influyen en que los hijos crezcan como personas íntegras y de buen corazón. En definitiva, una película refrescante y que me ha gustado mucho, para variar del tipo de cintas que suelo devorar.

Personaje: Si bien todos tienen su puntillo, el que más me ha gustado es el de la abuela, protagonizada por Cloris Leachman, Miss Chicago de 1946 con 20 añitos. Sí, si hacéis las cuentas salen unos cuantos ahora. A mí personalemnte me recordaba a Amapro Baró, la Sole de "7 Vidas", y no solo físicamente, sino en parte también por algunos rasgos del carácter de su personaje. Quizás también por verla junto a Paz Vega. E investigando un poco sobre esta actriz-barra-modelo (y no modelo-barra-actriz) vemos que además de una extensa carrera televisiva de la que destacaremos últimamente la serie "Malcolm in the Middle", esta mujer fue Frau Blücher en "El Jovencito Frankenstein", prestó su voz a una ancian de "Beavis and Butt-Head Do America" e incluso a un personaje de la película de animación de "Gen 13" que "was never commercially released anywhere except in Brazil and Australia, where it went direct to video".




Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Noel said...

Pues a mí no me gustó nada: Adam Sandler merece más que esto. Sus últimas películas son a cuál peor. Esperemos que el remake de "El rompehuesos" le devuelva a su sitio.

1:27 p. m.  
Anonymous Elen said...

A mi me gusta muxo Adam Sandler. Todavia no he visto "Spanglish", pero espero verla pronto xk ya la he visto en alkiler.
Por cierto, se que en EEUU la pusieron sin doblar a Paz Vega, no se si sin subtitular tb, lo dudo. Pero, que han hecho en la version en español? Supongo que todo doblado al spanish, no? (Habria tenido gracia que hicieran lo mismo que en EEUU, xo seria un poco rollo. En fin...)
Por cierto has hecho ya el "review" de Piratas del Caribe? Es una demis pelis preferidas, jeje. Besooss!!

5:13 p. m.  
Blogger Eki said...

Bueno Noel, la verdad es que no recordaba que saliese él en la película, y cuando lo ví pensé que el estilo de la peli cambiaría más hacia lo que nos tiene acostumbrado Mr.Sandler, pero se adaptó al género y bastante bien, y eso hay que reconocerselo.

Elen, debo anunciarte que efectivamente, aquí la mantuvieron tal cual, con doblaje al castellano en las partes inglesas. No se si en inglés doblaron el castellano o no, pero bueno, es igual. Y no pienses que es un rollo, porque la verdad es que resulta muy divertido verles intentando comprenderse. En cuanto a Piratas del Caribe, me encantó, hacía años que no me divertía tanto con una película, y la música y los efectos y... todo... aunque influyó el hecho de que soy un gran fan de los Monkey Island's y de LeChuck, para mí el que inspiró a Barbosa. Hice el comentario en la otra web que tenía antes del blog, pero no se si sigue activa. Ya recuperaré el post y lo colocaré en esta. Y espero ansioso la segunda parte, Dead Man's Chest creo que se subtitulaba.

10:34 p. m.  
Blogger eM said...

A mi también me gustó, aunque el final es algo triste, pero realista... digo no fue el típico final joligudense todo termina bien no matter what y shalalala...

Me arrancó un par de lagrimitas.

pd. amo a Sandler... ya viste Punch Drunk Love??

3:27 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home