jueves, julio 21, 2005

LIBRO - Criptonomicón (de Neal Stephenson)

El libro original era en un único tomo, pero las editoriales europeas lo han dividido en tres partes.

Parte 1 - El Código Enigma

En este primer tomo la historia está dividida en 3 tramas argumentales.

Por un lado tenemos a Lawrence Pritchard Waterhouse, durante la segunda guerra mundial, un muchacho que entabla una amistad (heterosexual) con Alan M. Turing, el 'padre' de la informática. Este muchacho excepcionalmente dotado para las matemáticas y para la teoría de la información pasa a formar parte de un grupo Ultra-secreto del ejército que se dedica no solo a romper los códigos de las comunicaciones alemanas y niponas, sino a prescribir el uso de la información obtenida de manera que no se pueda intuir que los códigos han sido descifrados.

Por otra parte, en la misma época, está la historia de Bobby Shaftoe, un marine de los Estados Unidos de América que tiene una extraña fijación con maldecir al general Douglas McArthur y a contar historias acerca de unos terribles lagartos gigantes. Quizás este comportamiento se deba a su afición a la morfina.

Por último, en la época actual encontramos a Randall Lawrence Waterhouse (Randy W.) es una especie de colgado de la informática pero con las ideas bien claras acerca de su condición, lo que lo excluye del grupo de los geeks o freaks. Es como si una persona con dos dedos de frente y bastante inteligente decidiese adoptar cierta clase de comportamiento socialmente errático. Randy se ha juntado con su viejo amigo Avi y otras eminencias en diferentes áreas de la informática en una aventura empresarial que pretende revolucionar el mundo de los datos. La Cripta, un refugio de datos en un país perdido y recóndito del sureste asiático promete ser un negocio que hará de Epiphyte una empresa muy pero que muy importante, además de rica. Los problemas empiezan cuando se empieza a desvelar para qué exactamente se usará esta Cripta.

Parte 2 - El Código Pontifex
Ahora no me alargaré tanto, que sino...
Pues eso, las historias de Doug Shaftoe y Lawrence Waterhouse se entremezclan llevándoles a la isla de Qwghlm, y en Nueva Caledonia el matemático conoce a una atractiva mujer que le hace teorizar sobre su rendimiento laboral según el nivel de calentura y cómo ayudan a controlar esto las eyaculaciones por acto sexual o por onanismo. Empieza a cobrar importancia un soldado/ingeniero/poeta japonés que responde al nombre de Goto Dengo y se empieza a desvelar una trama acerca de unos lingotes de oro y un submarino alemán comandado por un oficial desquiciado.
Por su parte, Randy empieza a entablar una extraña relación con Amy Shaftoe y empieza a ver hasta donde le pueden llevar haberse metido en todo esto de la Cripta.
Parte 3 - El Código Aretusa
Estoy en ello, y pinta muy bien, pero paso de contar nada, porque cuanto más avanza el libro, más me arriesgo a spoilear algo. Comprad el libro, o que os lo dejen, o lo que sea, pero leedlo porque vale la pena.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Noel said...

Vaya, no lo conocía pero pinta muy bien. A ver si consigo hacerme con el para este mes de agoto: gracias por la recomendación.

10:19 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home