lunes, junio 13, 2005

PELI - Superman The Movie (aka Superman I)


Bueno, ante la inminente llegada de Superman V y el hecho de que voy a tragarme en las próximas semanas la 4ª temporada de Smallville, un repasito a la historia cinematográfica del hombre de acero se hace necesario.

A ver, Superman I es una película del año 1978, con su correspondiente encanto y sus correspondientes limitaciones. Los efectos especiales, siendo del año posterior a Star Wars, cumplen con su cometido (en especial me gustaron los efectos de luz/color que tenían los trajes de Krypton). Hay que reconocer que no es lo mismo hacer efectos sobre objetos, como naves, que sobre personas, aunque algunos como cuando va corriendo al lado del tren, hoy por hoy son un tanto risibles. Hay que destacar tambien la seriedad con la que Christopher Reeve hacía sus poses de volar embutido en ese traje con los slips por fuera, todo un alarde de profesionalidad.

En cuanto al argumento, todos sabían ya quién era Superman (y su alter ego Clark Kent) y qué era capaz de hacer, pero gracias a esta película pudimos ver los últimos dias de Jor-El, el bondadoso y honrado padre de Kal-El, los últimos momentos de Krypton y una parte de la adolescencia de Clark en Smallville (donde vemos un primer escarceo con una Lana Lang pavísima y muy distinta de la ke hace Kristin Kreuk en Smallville (SV)). También se nos presenta el primer encuentro entre Clark/Super con Lois 'sujetador-se-escribe-con-j" Lane (muy similar en cuanto a su afición a hablar por los codos a la de la 4ª temporada de SV) y la aparición en sociedad de Lex Luthor interpretado por Gene Hackman.

El plot de la peli vendría a ser más o menos este:
-Jor-El juzga y condena a 3 criminales de Krypton a ser encerrados en la Zona Fantasmal (un cristal que vaga por el espacio) (No vuelven a aparecer en esta película y son parte de la trama de una de las secuelas, no recuerdo cual, pero creo que la 2)
-Jor-El predice el fin de Krypton
-Jor-El envía a Kal-El a la Tierra
-El Sr. y la Sra. Kent encuentran al pequeño Kal-El y lo adoptan como Clark Kent
-Pasa el tiempo y Johnathan Kent muere de un ataque al corazón
-Kal-El se va 'al norte', podríamos decir que al polo, donde durante 12 años humanos descubre sus orígenes y es educado por su padre biológico.
-Clark llega a Metrópolis donde empieza a trabajar en el Planet con Lois Lane.
-Superman salva a Lois que se caía de lo alto de un rascacielos, captura a varios delincuentes, salva un gato y a un avión que perdió un motor
-Superman es noticia y Lois queda con él para hacerle una entrevista
-Superman, tontamente, le revela a Lois que no puede ver a través del plomo
-Superman se lleva a Lois a dar una vuelta volando
-Lois se enamora de Superman
-Lex Luthor lee el periódico y decide encargarse de Superman antes de cometer 'el crimen del siglo'
-Lex engaña a Superman para que venga a su guarida donde le coloca un collar con una piedra de Kryptonita
-Lex programa unos misiles para que arrasen la costa californiana
-Superman se libera y se encarga de uno de los misiles, pero el otro estalla y a consecuencia de esto, Lois muere.
-Superman lleno de rabia empieza a dar vueltas alrededor de la Tierra en sentido contrario a la rotación y va TAN RÁPIDO que es como si volviera atrás en el tiempo. (esto último es muy chapucero y no es realista por el motivo de que a)existen diferentes franjas horarias b)la rotación de la Tierra sigue, aunque él de vueltas en sentido contrario no puede retroceder en el tiempo, porque la paradoja de que si siempre es una hora menos no es cierta por el hecho de que existe algo opuesto al meridiano de Greenwich, que es un punto donde a un lado es un día y al otro lado es otro día y c)Phileas Fog no regresó en el tiempo, sino que se ahorró un día, dos conceptos totalmente distintos)(asumiremos pues que Superman tiene el poder de vivir hacia atrás)
-Superman rectifica lo que falló y salva a Lois
-Lois tiene un flash que descarta acerca de la posible relación Clark/Superman
-Superman entrega a Lex Luthor y su esbirro a la justicia
-Fin

Bueno, aparte del desliz temporal en el que quieren hacernos caer, la película tiene algunas cosas que no me acabaron de convencer. Lo primero, es que en la escena en que vuelan Lois y Clark juntos, parece como si el simple contacto con Superman le diera a Lois poderes de volar, porque por muy fuerte que sea él, si la única que se agarra es ella, el cuerpo no estaría en posición horizontal, y eso no es cuestión de efectos especiales, es cuestión de que cedieron a presentarlo muy onírico en lugar de hacerlo realista. Lo seguno que no me encajó mucho es que con solo leer un artículo de periódico, Lex ya sabe que hay una piedra que se llama Kryptonita y que afecta negativamente a los Kryptonianos. Esto podría justificarse de dos maneras. La manera aceptable para la época es la siguiente línea extraída de IMDB (Runtime: 143 min / USA:127 min (1980 video release) / USA:151 min (2000 restoration) ) porque no se si la que he visto es la que habían recortado o es la remasterización o qué era y quizás en esos minutos que faltan, se ve alguna escena en que Lex discurre acerca de estos temas. La segunda manera, que en aquella época no tendría justificación, es que, basándonos en SV, Lex averiguara, en lo que queda de serie que no he visto y/o está por hacer, cosas acerca de Krypton, de que los meteoritos provienen de ese planeta, que descifre cosas acerca de los símbolos, que se descubra alguna otra leyenda al estilo Naman Vs. Segith, etc... y que por algún motivo todavía desconocido, borre de su memoria quién es Clark o lo que sea, y que cuando vea la noticia de Superman en la primera película, lo asocie con los conocimientos de su juventud. Pero claro, hacer que la peli tenga cohesión de esta manera es mérito de los guionistas de Smallville, no de los que hicieron la película entonces.


En definitiva, Superman I es una película que se enfrenta como todas las primeras partes de superhéroes a la dificil taréa de explicar los orígenes y dejar poco tiempo para la trama principal. Visualmente, podemos decir que ha envejecido dignamente, aunque la mentalidad de la época es muy distinta a la actual y cojea un poco en algunos aspectos.


Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Edgar said...

Lo de retroceder en el tiempo dando vueltas a la Tierra de este a oeste es una paradoja que me ha hecho devanarme los sesos durante años, y no te creas que la he pillado del todo. Y lo de que haya un punto en el mar que separa dos días consecutivos me parece una chapuza a escala planetaria por parte de los señores que organizaron todo este asunto. Cuán más fácil es todo en China: si es Pekín son las 5, en la otra punta del país, a 3000 kilómetros, son las 5, y a callar.

En fin; vengo siguiendo el link que dejaste en el fotolog de Tu tele amiga. Mira que me sonaba el agente de inteligencia de Starship Troopers, pero no me había dado cuenta de que era el médico precoz. Me has abierto losojo.

11:51 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home