domingo, junio 12, 2005

PELI - Primer


Shane Carruth quería hacer cine, pero siendo ingeniero no le iban a dar pasta para hacer una peli así como así. Él tenía una idea que sabía que era buena y que le podía hacer ganar mucha pasta y darle reputación a su nombre. Era la historia de unos ingenieros que tenían una idea que les podía hacer ganar mucha pasta y daría reputación a sus nombres. El problema es que no sabían qué hacía su invento. Y cuando lo descubrieron, no sabían qué podían hacer ellos con él. Bueno, sí que lo sabían, sabían que lo podían hacer todo, pero no sabían con que consecuencias. Así que, con un par de cojones y un presupuesto tan precario como el de los protagonistas (que otorga al metraje de un entrañable aspecto granuloso), se lanzó (Mr.Carruth) a por su oportunidad, y hay que reconocer que le ha salido bastante bien.

La verdad es que este proyecto es un poco 'Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como' porque el hombre este ha sacado adelante todo el proyecto prácticamente él solito. Guión, producción, dirección, actuación, música, etc... todo él. Y gran parte del mérito de la pélícula reside allí precisamente, que es la demostración de que uno puede sacar adelante lo que sea a base de voluntad. Otro de los puntos diferenciales de esta película es que los personajes son ingenieros, y hablan entre ellos, así que hablan en términos de ingenieros, no usan ni símiles simplistas ni vocabulario básico, sino que van directamente a las complejidades del asunto, aunque esas complejidades llegan a un punto en que ellos mismos se sienten superados y dejan de cuestionarse el porqué y simplemente se centran en el cómo.

Pero, esta no es una peli para ver en plan entretenimiento. Si eso es lo que buscas, te aburrirás mucho. Porque, si bien la industria cinematográfica nos ha hecho un poco inmunes a las paradojas temporales con clásicos como Regreso al Futuro, El Experimento Filadelfia, Matrix 2, Atrapado en el Tiempo o Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, llega un momento en esta película en que estos ingenieros empiezan a retorcer tanto el tiempo con su meticulosidad científica y su lógica ingenieril que resulta imposible seguir su ritmo. Hay un momento en la peli que es la clave de todo, y no queda bien explicado, sino que lo esboza con unos ambiguos flashes y unas frases con implicaciones extremadamente complejas y muy seguidas (¿cuanta información puede absorber y procesar el cerebro humano en 30 segundos?) y a partir de allí, si no intuyes aproximadamente que es lo que ha pasado, te sientes irremediablemente perdido, lo cual es, a primera vista, la intención del director.

En definitiva, esta es una película diferente, interesante, muy bien imaginada y plasmada, pero con el inconveniente de que precisa que el espectador tenga MUCHAS ganas de pensar y de comerse la olla hasta darse por vencido para disfrutarla. Si disfrutas con los acertijos, los misterios y los enigmas, adelante. Si quieres que te lo den todo mascado y tener una bonita explicación final que te de la sensación de que has entendido la película (sin importar que te hayan tendio que hacer un croquis muy simplista), no es tu película.

PD: Si alguien la ha visto y quiere intentar desmenuzar lo que ha pasado en esta película, que me envíen un mail y lo vamos haciendo por correo, que eso no se puede hacer sin spoilers y aquí no le vamos a estropear la peli a nadie.

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y Austin Powers. No te olvides de Austin, que también tenía paradojas bastante complicadas.

YEAH, BABY, YEAAAAAAAAAHHHHHHHH!!!!

2:43 p. m.  
Blogger Unknown said...

Claro que sí!!! porque si tu eres yo y yo soy tú!!! ¿Que opinas de los ménage a trois, nenita? ¡eeeeeh.... me moooolaaaa!

JA JA JA
Acabo de hacer el post de Superman 1 y también hay tema temporal chungo XD

1:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home