lunes, mayo 30, 2005

PELI - El Pacto de los Lobos


Esta producción francesa tuvo mucho éxito en su momento por presentar una estética muy cool ambientada unas pocas décadas antes de la toma de la Bastilla. La trama gira en torno a una misteriosa bestia que se dedica a descuartizar a las jovencitas de la región de Gévaudan. Un naturalista, científico y librepensador y hombre de mundo a quién acompaña su amigo indio, Mani, es enviado por Su Majestad para resolver este misterio y dar caza a este animal diabólico antes de que se cuestione la capacidad del Rey de Francia de mantener la paz en sus tierras.

La película tiene cosas buenas, cosas que aún hoy me siguen gustando, pero voy a empezar a despotricar de ella. La cinta dura 140 minutos aproximadamente. El 95 % de las escenas a cámara lenta son prescindibles totalmente, y el otro 5 % lo toleraremos por resultar muy efectistas, pero si no hubiese ninguna escena a cámara lenta, el metraje hubiese durado 110 minutos o así. Esto hace que la película resulte MUY lenta. La bestia, si bien está diseñada con esmero y posee un aspecto muy conseguido, adolece en algunas escenas, en las que no predomina la oscuridad, de una falta de integración con el fondo bastante molesta visualmente. Y aunque la historia sea interesante, la manera de llevarla y de colar el rollo indio-pseudo-místico desentona bastante. Parece una mera excusa de explicar unas cosas un tanto extrañas y para explotar la imagen de Marc ‘Crying Freeman’ Damascos en el papel de guerrero-pacifista-pero-feroz-llegado-el-momento-de-luchar. Las escenas del burdel no son más que otra excusa, esta vez para dar mayor protagonismo a la bella Mónica Bellucci (por otro lado personaje bastante desaprovechado y prescindible tal y como lo muestran). Y la lucha final a espadas no es más que un capricho del director, porque no pega ni con cola.

Los vestuarios molan,los diseños de personajes, sobretodo el de la bestia, son buenos, la ambientación y el retrato de la burguesía de la época están muy conseguidos y el argumento es atrayente. Pero tal como se ha rodado la película, no puedo decir que esa buena. Es aceptable, entretenida quizás, pero no buena. Las filias del director, que en los extras del DVD se jacta de influencias del manga, anime y videojuegos (MGS, SoulCalibur, etc…), han convertido esta película en una serie de escenas visualmente destacables encadenadas con muy poca gracia. Escenas que, fuera de contexto, pueden molar bastante, pero que han hecho mucho daño a la calidad global de la película, una película que debió ser muy buena y se quedó en normalilla tirando a mediocre.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Hombre Lobo said...

A mi también me gustan algunos detalles de esta película (no solamente por Monica Bellucci) y me senti interesado por ella al saber que se inspiraba (supuestamente) en la historia real del "Monstruo de Gevaudán", que me ha cautivado desde niño. En fin, mediocre como la que más, pero sobre todo por el rollo Matrix del final con Vicent Cassel. Lamentable.

11:48 a. m.  
Blogger Unknown said...

Pues suerte que cuando empecé a escribir el post iba con la intención de intentar defenderla, que sino la destripo aquí mismo XD

12:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home