viernes, mayo 27, 2005

PELI - Dos Hermanas


Bueno, la semana pasada pasé por la FNAC para aprovechar una promoción (cambia un VHS por un vale de 6 euros para comprar una peli DVD que valga 14'95 o más) y para saciar mis ansias consumistas. Entre otras cosas, cayó esta película, que no había visto pero que tenía ganas de ver como era. He de reconocer que estuve muy tentado, pero al final Miike, su Cementerio Yakuza y su Dead or Alive I: Hanzaisha se quedaron en los estantes después de la sorpresa y la euforia que hubo en primer término.

Dos hermanas es una peli de estas que prometen miedo o, al menos, mal rollo. Y como viene siendo costumbre en el J-Horror (J aunque la peli sea coreana... ¿debería llamarse A-Horror de Asian? Quizás se confundiría con American... es igual), a lo que iba, en estas pelis asiáticas, los sustos son escasos, muy bien dosificados y efectivos. Diré que son impredecibles porque hay tantos momentos en los que podría haberlos que siempre estás esperandolos y no llegan, y cuando llegan, te pillan desprevenido. Bravo en ese aspecto. Por otro lado, la historia gira en torno a un padre, una madrastra y las 2 hijas del padre, Su-Mi y Su-Yeon, que al comenzar la película regresan de una institución mental. La casa de mal rollo, con unas tapicerias muy cargadas, muebles antiguos y ruidos por todas partes. La madrastra da mal rollo por sí misma. Las niñas den mal rollo, y no porque no sean muy guapas, al menos no para los canones occidentales, porque no son feas tampoco, sino por el extraño rollo que se traen entre ellas. Vamos, que la atmósfera de mal rollo rezuma por toda la película.

En cuanto a la trama en sí, al principio la peli es algo confusa al principio, no entiendes algunas cosas que hacen los personajes y eso, pero más o menos a la mitad de la película, si eres avispado y has visto varias pelis de terror psicológico de este que han hecho en los últimos años, se puede intuir qué es lo que está pasando que es tan misterioso, aunque sino, no pasa nada, porque hay una gran revelación a falta de todavía media hora de película que ayuda a entender toda la movida. Pero lo que hace que esta película adquiera un poco más de profundidad es la escena final, la explicación en flashback de qué pasó y porqué pasó, una revelación bastante perturbadora.

Sin duda, esta película bebe mucho de películas muy conocidas y por eso puede dejar a algunos alguna sensación de poco novedoso, aunque algunas de las referencias son a películas orientales, como el saco de Audition. Y también hay algo que también se trataba, aunque con otro enfoque, en Mad House, y es la pregunta del huevo y la gallina: ¿uno ve fantasmas cuando está loco, o se vuelve loco porque ve fantasmas? En cualquier caso, en esa casa están pasando muchas más cosas de las que vemos.

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La secuencia del ataque en medio de la cena... Bestial.

La peli me gustó en su momento, pero con el tiempo he llegado a pensar que tiene un puntito de engañabobos muy bien oculto. No sé, a ver si me la alquilo y pasa la prueba de la Segunda Vez.

5:40 p. m.  
Blogger Dani said...

Buff, pues yo de esta peli no me entere de casi nada. Es que es un poco paranoica. Vale que al final intenta hacer un flash para explicar la peli, pero yo creo que no lo consigue. Tambien puede ser que no tenga tanto cociente intelectual para entenderla ;-)

8:39 p. m.  
Blogger Unknown said...

****SPOILER (por si acaso)****
NO LO LEAS SI NO LA HAS VISTO

La clave está creo en la secuencia en que llega la doctora hacia el final y la cámara va girando alrededor, porque es la misma persona, hasta que de en uno de los giros, la madrastra ya no es ella, sino que es la niña. Siempre que alguien se tomaba pastillas, era la chica. Así, las cosas quedan de este modo:

a) La Su-Yeon esta muerta y solo la ve la Su-mi. El padre nunca le dirige la palabra y siempre que la Su-mi habla del tema, el padre le dice que no empiece de nuevo.
b) La madrastra es una proyección de Su-mi de su frustración respecto a la muerte de su hermana y el odio que le tiene por hacerla sentir 'culpable' por haber sido engreída cuando podía haberla salvado (escena del enfrentamiento mientras la hermana está debajo del armario). Vamos, que es una doble personalidad/alucinación

Ahora bien, al final sale alguien del armario, que creo que es la madre, ya que al haberse suicidado, se convierte en un fantasma, y no la hermana que muere por accidente.

9:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home