martes, mayo 03, 2005

PELI - BAFF - The Velvet Hustler (aka Kurenai no Nagareboshi)

Esta semana en Barcelona se celebra el BAFF (Barcelona Asian Film Festival) y como no podía ser de otra manera, alguna peli habia que ir a ver. Es entonces cuando Sabi me llama y me dice que va a ir a ver una de yakuzas del 1967. Me calzo la chaqueta y salgo para allá.

La promo dice mucho de la peli: Una película de finales de los años 60, un período en que la figura de los fuera de la ley japoneses se contemplaba de manera romántica, lejos del brutal realismo practicado desde los años setenta. Un retro yakuza lleno de romances fatales, estética camp a la japonesa, diversión y acción procedente del estudio Nikkatsu, que en los años 50 y 60 se hizo muy popular con un cine innovador, descaradamente pop y ciertamente divertido.

Sin lugar a dudas, yo me quedo con lo de pop y divertido. Es todo tan cutre y tan retro y tan chunguérrimo que no sabes si lo hacían como parodia o es que era su manera de hacer cine. Y los elementos popísimos... diooos que hartón de reir. El prota con su pose ridico-chulesca, con su silbidito pseudo-guay, su sombrerito moderniqui y su actitud de rompecorazones salido es el que lleva todo el peso de la película, pero desde luego hay personajes secundarios que tienen escenas memorables de meneos sesenteros en fiestas de j-pop también de la época o de peleas con puñetazos de broma e incluso almohadazos. El atrezzo, los coches, la ropa, las pistolas de juguete, todo ese colorido... todo es tan de cuando hicieron la película. Esta es sin duda una de esas pelis que ganan con el tiempo, pero no por visionarias sino por ser una ventana a través de la cual mirar a una época pasada.

Etiquetas: ,